hola

Presentación del libro: Typographica. La historia del arte de imprimir.

Nuestro amigo y compañero Paco Vela sacó hace varios meses su útlimo libro “Typographica. La historia del arte de imprimir.” Nosotros tuvimos el placer de conversar con el sobre el nuevo título durante la pasada fería del libro de Granada, ahora nos invita a que asistamos a la presentación pública del mismo, os recomendamos la asistencia y lectura del libro, pues está escrito y diseñado desde la experiencia y el saber de un impresor artesanal, aportando interesantes tesís sobre los inicios de la imprenta y la llegada y envolución de la misma en España.

Día: 1 de Junio 2012
Lugar: Palacio de los Condes de Gabia – Diputación de Granada. Plaza de los Girones, 1
Hora: 20:00 h.

Abrirá el acto un Momento Musical a cargo de los profesores del conservatorio Mª del Mar y David Montañes (flauta Travesera y Piano), pasaremos luego al Salón de Actos donde hablarán  del libro: José A. González Alcalá (Diputado de Cultura), Andrés Cárdenas (Escritor y Periodista), Emilio Sdun (Maestro Impresor y Artista Gráfico), Manuel García (Editor) y Francisco de Paula M. Vela (Autor).

Finalizaremos el acto con una “Acción Tipográfica” en la que cada uno de los asistentes al acto podrá experimentar cómo era el trabajo del impresor con tipos de plomo, realizando una estampación en una Minerva Boston de palanca de principios de siglo XX.

Sinopsis del Libro:

TYPOGRAPHICA es un libro de “largo recorrido” en su concepción y espero que en su vida en soporte papel. Si yo no fuera como soy en cuestiones tipográficas, un tipo incapaz de ver la realidad como es y empeñado en hacerle ver al resto del mundo lo equivocados que están, este libro nunca se habría escrito. ¿Para que hablar de algo que ya no existe?. Pero es lo que ocurre cuando tus sentidos experimentan con los tipos de plomo o la tinta de imprenta. Entonces, tu mundo se trastoca y regresas a un tiempo en el que las imprentas se tocaban, se olían y sobre todo se oían. De esos espacios salieron los primeros libros y en ellos comenzaron a escribirse las primeras líneas biográficas de los protagonistas que pululan por las páginas de este libro.

Aunque sobre la historia de la imprenta se ha escrito mucho y bien, tiene este libro aportaciones originales que modernizan muchos de aquellos textos decimonónicos que han fijado en nuestra memoria fechas, datos y personajes de una manera indeleble.
Desplazar hasta la lejana península de Corea el nacimiento de los tipos móviles fundidos en metal, sin dejar de reconocer la genialidad del invento gutenberiano, creo que es uno de los logros de TYPOGRAPHICA. Situar en un tiempo de cambio la contradictoria personalidad de Gutenberg o las complejas figuras de Fust o Schöffer, ayudara a engrandecer sus aportaciones a la historia de la imprenta a la par que a humanizarlos, pues demasiados panegíricos han desdibujado la realidad. Otro aspecto novedoso de este libro es la traducción al español del Instrumento Notarial de Helmasperger, en el que podremos por primera vez leer lo sucedido en el famoso juicio entre Fust y Gutenberg.
Para las nuevas generaciones de diseñadores, maquetadores y profesionales de las Artes Gráficas, es este un libro que les ayudará a conocer los orígenes de su oficio mostrándoles, de paso, que su profesión no es sino un eslabón más de la larga cadena de acontecimientos y personajes que jalonaron la historia del arte de imprimir.
En cuanto al otro aspecto del libro, el formal, ha estado al cuidado de Manuel García y tanto el diseño como la maquetación a cargo de Mª Jesús Casermeiro, sobre su trabajo solo decir que sus páginas destilan un mimo, una generosidad en los blancos muy a la moda italiana de finales del XV, la acertada elección para el texto del tipo Janson, creada en 1685 por el punzonista húngaro Miklos Klis, una romana muy elegante y versátil y sobre todo muy legible. La profusión de ilustraciones consigue hacer aún más atractiva su lectura.

Typographica.
La historia del arte de imprimir.
Francisco de Paula Martínez Vela
Editorial Point de Lunettes
ISBN: 978-84-96508-57-6
Precio: 15 €
Precio Libro de Arte: 50 €
Comentarios
One Response to “Presentación del libro: Typographica. La historia del arte de imprimir.”
  1. Pacofer dice:

    Este libro tiene muy buena pinta!!! Enhorabuena Paco Vela!!!

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player