hola

Estudios Superiores de Diseño en Andalucía

El pasado 2 de Abril, la Junta de Andalucía hizo oficial la futura implantación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en Andalucía para el curso 2012/13. Esta es, sin duda, una de las noticias más esperadas para el entorno docente del diseño. Andalucía se suma así al resto de comunidades autónomas que desde hace bastantes años estaban impartiendo estos estudios y que obligaba al alumnado andaluz a “emigrar” si quería profundizar en su formación.

Cualquier andaluz podrá estudiar las ofertas de Diseño Gráfico, de Moda, de Producto y de Interiores sin tener que salir de su comunidad autónoma y con un espectro de escuelas bastante generoso. Por ejemplo, en nuestra localidad, se ofertará en la Escuela de Arte de Granada la posibilidad de estudiar los Estudios Superiores de Diseño Gráfico o bien los Estudios Superiores de Diseño de Moda.

Estos estudios se crean con una duración de cuatro años, atendiendo con ello a los postulados del Plan Bolonia, aunque por ahora no se denominen Grados  . Aún así se crea, con esta decisión, un espacio para la formación en las nuevas demandas laborales y en las necesidades de cualificación profesional de los distintos sectores productivos del sector del diseño.

A pesar de la buena noticia, quedan algunas cuestiones por resolver. En primer lugar la más importante: la curricula de los estudios, es decir la oferta de las asignaturas y la asignación horaria correspondiente, así como la oferta de asignaturas optativas propias de cada centro educativo, lo cual podría marcar diferentes líneas de investigación favorables para ubicar la orientación académica investigadora del diseño andaluz.

La Junta de Andalucía ha creado un portal web de las enseñanzas artísticas superiores para ir poniendo al día a los interesados en cursar cualesquiera de estos estudios, encontrarás información acerca de los centros, la matricula, la normativa y los estudios posibles. Hay que tener presente que las enseñanzas artísticas superiores no sólo se refieren a las diversas disciplinas del Diseño, sino también al Arte Dramático, la Danza y la Música.

En cualquier caso, es un paso muy importante para el diseño gráfico andaluz y esperamos que las decisiones que se tomen en adelante posibiliten la consideración de Grado de estos estudios y la consolidación de los mismos en las futuras Escuelas de Arte y Superiores de Diseño y demás centros de formación privada que apuestan por la enseñanza de calidad.

Comentarios
One Response to “Estudios Superiores de Diseño en Andalucía”
  1. Qué nivelazooooooo!!
    Abrazos y besos!!

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player