hola

Entrevista a Rafa Simón “Del diseño gráfico al teatro”

Tras quince años dedicado al diseño gráfico, nuestro colega Rafa Simón salta a los escenarios con la dirección de La voz humana, ópera de Francis Poulenc con texto de Jean Cocteau que podremos ver el próximo 13 de abril en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Hablamos con él sobre sus impresiones sobre la relación entre esta nueva actividad y el diseño gráfico.
300: ¿Cómo llega un diseñador a la dirección de escena?

RS: Siempre me han interesado las artes escénicas, de modo que un buen día decidí investigar sobre escenografía, que me parecía lo más cercano a mi formación en Bellas Artes. Una vez que empecé a profundizar en el tema me di cuenta de que no solo la escenografía, sino todo el conjunto de una puesta en escena, podía afrontarse desde una metodología muy similar a la que maneja un diseñador.

300: ¿Se podría decir, entonces, que la experiencia como diseñador gráfico te ha sido útil a la hora de dirigir La voz humana?

RS: Sin duda. Crear un espectáculo a partir de un texto no se diferencia tanto de crear una marca o cualquier otra imagen a partir de un briefing, pero en este caso yo he tenido la ventaja de que el briefing me lo ha escrito Cocteu :) A partir de ahí, se trata de dilucidar el mensaje principal que quieres contar de la obra y encontrar los elementos necesarios para contarlo con claridad y coherencia.

300: Vemos mucha similitud entre ambas actividades ¿En qué has notado más la diferencia?

RS: Para empezar, en salir de las dos dimensiones del diseño gráfico no sólo a una tercera que te ofrece el espacio escénico, sino a la cuarta dimensión: el tiempo. El mensaje que quieres transmitir tiene que evolucionar a lo largo de la duración del espectáculo.
Por otro lado, diseñar es algo que suelo vivir como una experiencia en solitario, incluso cuando cuento con la colaboración o las opiniones de mis compañeros siento que el resultado final solo depende de mi. En la creación de un espectáculo vivo puedes llegar a hacer una labor muy pormenorizada de toma de decisiones, pero en última instancia quienes ponen la obra sobre el escenario el día de la representación son los intérpretes.

300: El diseño gráfico del espectáculo será tuyo…

RS: Claro :) Si algo tenía claro cuando decidí montar una ópera sin presupuesto ni experiencia previa en la dirección era que el resultado tenía que ser lo más profesional posible, así que lo primero que hice -después de buscar a los mejores intérpretes, claro- fue ponerme a diseñar el cartel. Era plenamente consciente de que suponía empezar la casa por el tejado, pero era una labor a la que podía enfrentarme con seguridad, y me vino bien como primer empujón. He hecho muchos bocetos para el espectáculo a partir de ese cartel, así que probablemente los compañeros de profesión notéis que éste es un espectáculo dirigido por un diseñador.

Comentarios
One Response to “Entrevista a Rafa Simón “Del diseño gráfico al teatro””
  1. Saint Jacques Publicidad dice:

    ¡Chapeau por la valiente ocurrencia!
    Que el mundo de la farándula te reciba con los brazos abiertos ,y el público con palmas a rabiar.
    Mucha suerte y mucha m****a :)

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player