hola

La Diputación de Granada ¿Cambia de logotipo?

En el año 2004 la Diputación de Granada sacó a concurso público el diseño del símbolo que había de ser la base de la nueva imagen de la institución. Para sorpresa de los que nos dedicamos a esto -acostumbrados como estamos a jurados no profesionales que suelen decantarse por opciones poco adecuadas- el concurso lo ganó una marca rotunda y solvente que no tardó en ser asimilada por los granadinos. La simplicidad geométrica de su diseño -característica de su autor, Rafa Simón– la capacitaba para resistir cualquier aplicación o su reproducción en cualquier medio… pero por lo visto no la capacitó para resistir a un cambio de gobierno.
Siete años después vemos cómo una imagen completamente implantada empieza a desaparecer para dejar paso -de nuevo- al escudo provincial (no siempre fácil de distinguir de otros escudos como, por ejemplo, el del Ayuntamiento). Ya podemos verlo en membretes oficiales (lo que suma dos tintas más a la ya de por sí costosa reimplantación) o en el avatar de twitter de @dipgra (donde es difícil distinguir sus leones e imposible ver sus castillos), y seguramente no tardaremos en verlo presidiendo la sede en sustitución del rótulo actual, puesto que la casualidad ha querido que éste, recientemente, se haya quemado.
Este paso atrás en materia de identidad institucional supone una triste noticia para los diseñadores de Granada, que una vez más comprobamos la calidad de nuestra clase política, más interesada en demostrar que ha llegado al poder que en la estabilidad de la identidad visual de las instituciones.

Comentarios
11 Responses to “La Diputación de Granada ¿Cambia de logotipo?”
  1. Es vergonzoso este cambio.
    Cuando me vine a Granada el logotipo de la diputación me sorprendió especialmente la primera vez que vi la marca de la diputación. Tanto por la idea como por la resolución gráfica. Este cambio me parece un sin sentido y un cambio solo justificado por razones políticas.
    La escusa de que no va a suponer un gasto económico, me pare absurda, ya que el nuevo uso va a obligar a hacer las futuras impresiones en cuatricromia, mientras que con la antigua marca se podía hacer aplicaciones en una sola tinta, con el consiguiente ahorro económico que supone.

    Una noticia muy triste. Francamente… :(

  2. JoseLun dice:

    Verfonzoso, como casi todo lo que hace este desGobierno Granadino…

  3. Squembri dice:

    Increíble, menudo despropósito, para los pocos logotipos institucionales que tenía Granada en condiciones… No se para que nos dedicamos a esta profesión, sería más fácil meternos en política 😛

  4. Buah… Acabo de leer lo que escribí y no veas. No se puede escribir deprisa y corriendo y desde el movil.
    Pero de todas formas, la frase final resume todo lo de arriba.

  5. Pacofer dice:

    Me encanta este debate.
    Quiero saludaros a todos primero, ya sabéis que estoy con la música y no con el diseño, pero también sabéis que me encanta meter un poco de caña y soy gran defensor de causas perdidas… con P… sea dicho…

    En primer lugar quiero invitaros a un paseo por la imagen de algunas instituciones para dar un poco de más luz al tema…

    Hace ya unos cuantos años, cuando algunos de vosotros quizás no habíais nacido, o por lo menos en lo profesional, llegué a Granada a trabajar en una agencia de publicidad que ya no existe. Fue a primeros de 1992. En ese tiempo el Ayuntamiento de Granada usaba una imagen moderna, se basaba en un arco de 270° con tres puntos, quiero recordar, que representaba una sintética granada. A mí, sinceramente me gustaba mucho ese símbolo y lo curioso es que de poco a poco fue desapareciendo y se volvió a adoptar el tradicional escudo que podemos ver ampliado en algunas paradas de autobús. Una vuelta a lo tradicional que únicamente podía ser auspiciada por el primer gobierno del PP que llegó al ayuntamiento en 1995.

    El único rastro que quedó de ese símbolo permanece en algunos contenedores de basura que hay en algunos edificios o viviendas todavía. Yo tenía uno así cuando viví en el Realejo y quizás guarde una foto de él, ya que desde hace mucho me sitúo en un nivel crítico hacia dichos retrocesos y vueltas al conservadurismo, pero no la encuentro ahora.

    Ahora al parecer vuelve a pasar eso en Diputación, curiosamente con el cambio de gobierno. Nos demuestran así lo rancios que son y nos muestran también sus preferencias ñoñas en cuanto a diseño.

    http://1.bp.blogspot.com/_8mTyQwHgYc8/S38NbYQae3I/AAAAAAAABGM/7dL9nxFRYhw/s320/noticia2038.jpg

    Yo presenté un diseño al concurso del logo de diputación que fue ganado por esa G escudo que curiosamente no vi cuando se abrieron se las plicas en acto al que asistí y en el que me emocioné bastante al ver que ni propuesta fue bastante comentada entre los integrantes de la mesa, presidente, diputada de cultura y gran ausencia de profesionales de reconocida trayectoria —algo que recomienda ICOGRADA pero que obvian mucho nuestros políticos cuando hay concursos de diseño—, e incluso dio dos vueltas para ser vista.

    Quiero aprovechar también para decir que sentí un poco de vergüenza ajena al ver el nivel de las propuestas presentadas, pero es lo que toca cuando se hacen concursos basura, en el que cualquiera se puede presentar. Hubo algunas que estaban bocetadas a lápiz de color.

    Y bueno, creo que esto es lo que se avecina… mi recomendación, si alguien toca algún instrumento, que contacte conmigo, quizás con la música le vaya mejor que con el diseño…

    Abrazos y besos!
    Paco

  6. Creados dice:

    A mi no me extraña nada, en nuestra experiencia con la administración pública, he aprendido que cada vez que hay cambios políticos en nuestras instituciones, suelen eliminar todo lo relacionado con la anterior corporación sin tener en cuenta su valor, su calidad, su coste… 

    Este afán revanchista dice mucho de nuestra clase política, más interesados en deshacer y en hacerse notar, que en dar continuidad a lo que realmente merece la pena.

    Es triste pensar que cualquier proyecto realizado para administración pública pueda tener como fecha de caducidad las siguientes elecciones.

    Manuel

  7. Paco, la música es, precisamente, otra de las tantas riquezas que intenta borrar nuestro querido gobierno granadino. No lo veo como salida actualmente en Granada, al menos si quieres vivir de eso.

    Qué pena y qué impotencia.

  8. Ángel, cómo va a ser más fácil meterse en política? Yo lo considero uno de los trabajos más duros:
    Estar siempre preocupado de buscarle un puesto “de gratis” a tus allegados, a ser posible de directivo, buscarse la manera de ganar dinero a escondidas, con el stress que eso crea, no poder decir la verdad nunca y luchar continuamente con un cargo de conciencia gigantesco y dañino.

    NO SE LO RECOMIENDO A NADIE.

  9. CATALOGO dice:

    Pero de qué estáis hablando… El logotipo anterior pegaba tiros en los carteles del Corpus, en las entradas de los festejos taurinos y era inaceptable como combinaba con los escudos de las cofradías en los siempre innovadores carteles de semana santa… Lo de ahora será perfecto para estos eventos y tiene mucho más caché… De verdad que no os entiendo… Un escudo, siempre estará por encima de cualquier “G”, que mi primo de cuarto de la ESO hace con el Corel… parece mentira que no os deis cuenta como diseñadores de que a la gente le pone mucho más algo propio del siglo XVI del que comprenden a la perfección su simbología y lo llevan en su ADN a una birria de “G” de palo seco… Si al menos fuese una Times en negrita…

    Esto es lo que se avecina en nuestra ciudad, así que agarrémosnos que vienen curvas.

    Un saludo a todos, que os tengo muy abandonados ; )

  10. Ruben Divall dice:

    Y tal vez lo peor de todo este crimen, es que los votantes de Motril ó de Baza del PP, no se van a sentir identificados con el escudo de Granada…

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] la clase política… Para saber más sobre este asunto os recomiendo el breve post que publicó 300 puntos al […]



Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player