hola

¿Qué estudiar en Granada?

Hace unos días un usuario de 300puntos nos preguntaba, vía mail, si podíamos asesorarle con una duda que tenía. Necesitaba saber qué escuela, universidad o centro formativo hay en Granada para estudiar diseño gráfico. Nosotros respondimos rápidamente diciéndole los sitios que conocíamos, pero estamos convencidos que se nos olvidan algunos y es por ello que pedimos ayuda con este post a toda la comunidad para resolver las dudas de este usuario y de muchos otros que se han puesto en contacto con nosotros.

Algunas cuestiones:

¿Donde se puede estudiar Diseño Gráfico en Granada?

¿Y fotografía, video o ilustración?

¿Qué escuela os parece mejor?

¿Qué plan de estudio os resulta más interesante?

¿Monográfico o carrera?

¿Qué nivel de preparación se obtiene una vez terminada la fase de estudios?

….

Estas preguntas son sólo algunas que nos han llegado a través de la sección de contacto. Si se os ocurren otras o queréis comentar vuestra experiencia, este es vuestro post!

Comentarios
21 Responses to “¿Qué estudiar en Granada?”
  1. KLEIN-A dice:

    Mi experiencia personal está en la Licenciatura de BBAA, especialidad de Diseño (ya no existe), becado Erasmus en Londres. Lo único que puedo destacar de la Universidad es esto último, que hizo que una experiencia de casi 3 años en la Pérfida Albión valiera la pena. Bueno, y conocer a Ángel Squembri también :)
    Recomiento pues la Universidad, con un Erasmus de -mínimo- un año (donde sea, da igual), como condición sine qua non.

  2. zzzer dice:

    FORMACIÓN PÚBLICA que es lo que conozco y me da de comer:
    Como dice Klein, en BB.AA. se puede estudiar diseño, pero no de forma especializada ya que estas se terminaron hace años. Y,en definitiva no deja de ser una carrera universitaria, que muchos hemos cursado, aunque no hayamos aprendido nada de diseño en ella de forma troncal si que lo hemos hecho de manera tangencial. La formación en artes plásticas puede ser muy rica para la futura labor de diseñador, pero no hay que confundir a los interesados en la materia, no son estudios de diseño gráfico. Existen algunas asignaturas optativas y/o de libre configuración que puedes cursar en base a la demanda que cada año exista de cada asignatura. Que te den las asignaturas (ya que no son obligatorias) dependerá de las notas u algún otro orden de preferencia que establezca la facultad. La gran ventaja es que obtienes una licenciatura (ahora GRADO), pero vas a formarte de una manera semi-autodidacta.
    Económicamente se puede sobrellevar con becas (si cumples los requisitos), pero es una carrera que exige desembolsos en pinturas, marcos, materiales de escultura y/o de fotografía.
    En la Chana, en los confines de la misma :)
    más info: http://www.ugr.es/pages/estudios/titulaciones/bellas_artes

    Muchos de los alumnos de BB.AA. cursan de forma paralela los estudios de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Arte de Granada, antigua Escuela de Artes y Oficios. Tiene la ventaja de ser una formación mucho más específica y además les sirve como créditos de libre configuración para la carrera. Se les convalidan 3 módulos de primero, con lo que se hace relativamente liviano llevar la universidad y la escuela de forma paralela.
    Si empiezas de cero a estudiar Gráfica Publicitaria, Fotografía Artística o Ilustración (los tres ciclos que forman la Familia de Diseño Gráfico) primero tienes que superar una prueba de acceso y luego te enfrentas a dos años intensos. El primer cuso tendrá, en los tres casos, un contenido genérico, en los que se incluyen asignaturas específicas de cada especialidad. Y en el segundo curso la materia se especializa en todas las asignaturas. Los contenidos son procedimentales (aprender el software) y conceptuales (hay bastante tipografía, publicidad e historia). La ventaja de tener un primer curso genérico es que los alumnos que terminan un ciclo suelen continuar con otro de la misma familia y convalidarse el primer curso casi al completo. Por ejemplo termino Fotografía y al año siguiente me paso a Gráfica Publicitaria y el primer curso tan sólo cursaría las 3 asignaturas específicas.
    Son estudios públicos gratuitos (Junta de Andalucía) y son el equivalente a Bachillerato o Formación Profesional. El título que se obtiene es de “Técnico Superior”. Un título así, permite el acceso a la universidad sin selectividad.
    Por cierto ya no existen los monográficos, si quieres estudiar algo relacionado con el diseño gráfico tienes que cursar todas las asignaturas.
    Esta en el centro, cerca de Trinidad, en la calle Gracia con Alhondiga.
    más info: allí mismo o en la web http://www.arrakis.es/~eaaoagr/ (ojo que es muy cutre la web)

    No confundir la Escuela de Arte de Granada (pública-antes Escuela de Artes y Oficios) con la Escuela de Arte Granada (privada). Se cubrieron de gloria con el nombre ambos. En la privada también se pueden cursar estudios de diseño gráfico. Seguro que alguno de los presentes nos puede hablar con mucho más conocimiento de causa de estos estudios.

    Por cierto, que yo también recomiendo el Orgasmus ese, despiporre y tal.

  3. intelligenia dice:

    Yo tengo muchas ganas de hacer este master… pero no tengo tiempo ni dinero
    http://www.interaction-venice.com/

  4. Squembri dice:

    Mi experiencia no es tan positiva como la de Klein :). Estudié Bellas Artes cuando no había rama de diseño, es decir con el plan que hay actualmente (si no lo han cambiado) y lo cierto es que no me sirvió de mucho, sólo había dos asignaturas de diseño, fue un poco frustrante… así que aconsejo no hacer esa carrera si lo que quieres es profesionalizarte en diseño. También hice Gráfica Publicitaria en Melilla (Escuela de Miguel Marmolejo) y salí muy contento. En Granada se estudia en la escuela de artes pública y por lo que he podido comprobar en las personas que han hecho prácticas en mi estudio el nivel es bastante alto, además tienen unos profesores que son muy buenos diseñadores y eso se nota en sus “discipulos” :).

    Aparte de BBAA y Gráficas, se que también se puede estudiar la carrera de diseño en la Escuela Arte Granada de Dr. Olóriz y un curso en el Ave María San Cristóbal.

    Sobre estudios para fotógrafos e ilustradores no tengo mucha idea, seguro que aquí hay más de uno puesto en esos temas.

    Saludetes a todos!

  5. KLEIN-A dice:

    jajaja ZZZER no confudir ORGASMUS con ERASMUS!!! lo que yo hice fue lo segundo :) jajaja

    Intelligenia, en fin, sin palabras…

    Os dejo la Biografía de un personaje que me impactó, un “Bellartista”, que muchos conoceréis: http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgetto_Giugiaro

  6. Pues mi experiencia, tras estudiar Ingeniería Informática, pasa por Escuela Arte Granada (la privada).

    Yo estudié allí la Diplomatura de Diseño Gráfico y Producción Multimedia. (No está homologada).

    ¿Cuesta pastaca?
    Sí, mucha: 300€/mes (y supongo que ya habrá subido)

    ¿Sales preparado?
    Mucho, si te interesas verdaderamente por aprender. Hago esta salvedad porque creo que se puede sacar la “carrera” y no haber aprendido a fondo a desarrollar BIEN esta actividad. En cambio si te centras en estudiar, preguntar, aprender y practicar a muerte, te brindan una buena enseñanza.

    Son 3 años de estudios + prácticas de empresa (Para los que han llevado bien los estudios. No estoy seguro, pero creo que en mi año hubo un 80% de alumnos con opción a prácticas de empresa).

    Durante los 3 años se imparten contenidos genéricos sobre historia del arte/diseño, teoría de la percepción, del color, ilustración, tipografía y demás materias que nos afectan. Aparte de esto, cada año o, mejor dicho, cada cuatrimestre se centra en una linea de desarrollo, y las prácticas a entregar tratan sobre eso en particular:

    1º Primer Cuatrimestre: Identidad corporativa.
    1º Segundo Cuatrimestre: Cartelería publicitaria, folletaje, y publicidad impresa.

    2º Primer Cuatrimestre: Diseño editorial.
    2º Segundo Cuatrimestre: Diseño web, maquetación web y algo de programación web (poco).

    3º Primer Cuatrimestre: Video, producción de video, postproducción y montaje, …
    3º Segundo Cuatrimestre: Diseño y animación 3D.

    Hay que trabajar mucho, pero no cuesta si te gusta el tema, que yo creo que es bonito, no? 😀
    Se puede compaginar con un trabajo para pagartelo, de hecho esa fué mi situación y no me fué mal en absoluto. De hecho esque hasta lo recomiendo, porque son pocas horas de clase (3 horas al día / 4 días a la semana) y con un trabajo a media jornada no te duermes en los laureles, te hace valorar el dineral que estás soltando y te pones las pilas. Yo creo que si no lo haces así sales con una parsimonia enorme y te chocas de golpe con un tipo de actividad en que se suele estar estresado, hasta arriba de trabajo siempre y has de ser extremadamente resolutivo. Esto creo que lo sabemos muchos de los que participamos en 300puntos. Jeje. Con esto no quiero desalentar, porque MERECE LA PENA.

    Acerca de las prácticas de empresa no puedo hablar, porque yo las rechacé por mi proyecto personal (Ártico Estudio).

    Para más info: http://www.escuelaartegranada.com

    También se puede estudiar allí Diseño de Interiores, Fotografía Profesional, Video Profesional, ciclos formativos de informática y algúnos monográficos.

    Espero que sirva a quienes lo necesiten.
    Saludos desde mi piso sin aire acondicionado. En el Ártico no me hace falta 😀

  7. xhiska dice:

    Hola a todos!!

    Mi experiencia con el diseño comienza en el CFGS de Diseño Gráfico y Producción Editorial del Ave Maria San Cristóbal, que en la parte de diseño pues le falta un poco pero en la técnica y para un arte finalista lo veo imprescindible: preimpresión, diseño, materiales, planificación y gestión de calidad, entre otros. Después como no había curro, y era muy joven, me metí en Publicidad y RRPP en Málaga. Que el nivel de diseño…deja mucho q desear pero para ver más perfiles profesionales pues te amplia mucho el campo: dirección de arte, diseño gráfico, cuentas, planificación de medios, etc. Otra carrera que tenga más parte de diseño es Comunicación Audiovisual, tiene asignaturas como fotografía, cine, narración, copy, etc. que quizás sea más interesante para ti. Te envío el enlace de las asignaturas:
    http://www.cccom.uma.es/ > secretaria > planes de estudio

    Espero que te haya servido un poco de ayuda para ver la oferta por la zona andaluza.
    Un saludete^^

  8. KLEIN-A dice:

    bienvenida xhiska note había visto por aquí!

  9. zzzer dice:

    Añadiría, Xhiska, que en el Ave María San Cristobal también tienen un ciclo de Grado Medio, que si no recuerdo mal se llama Preimpresión en Artes Gráficas. Los ciclos formativos de este centro concertado son de FP (medio y superior) y tienen el honor de tener integrada en el centro la imprenta más antigua de Granada. Cada ciclo son dos cursos académicos. Gratuito. Estuve haciendo sustituciones en este centro y es cierto que el nivel técnico que se imparte y se exige es muy elevado.

    CFGM de Preimpresión en Artes Gráficas
    http://www.avemaria-sancristobal.net/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=78
    CFGS de Diseño Gráfico y Producción Editorial
    http://www.avemaria-sancristobal.net/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=84

    Ya que nos metemos en FP se oferta estudios del area de las artes gráficas en el I.E.S. Ángel Ganivet – C.F.G.M. Preimpresión en artes gráficas. El mismo grado medio que en el Ave María.

    Con respecto al tema de las prácticas, todos los estudios “profesionalizadores” públicos (FP y Escuelas de Artes) tienen un módulo obligatorio de prácticas de empresa: FCT (Formación en Centros de Trabajo), luego TODOS los estudiantes pasan por la experiencia de trabajar en un estudio, agencia o similar.

  10. zzzer dice:

    Por cierto, sabéis que en Andalucía no vamos a tener Grado de Diseño Gráfico por ahora. Está implantado en todas las comunidades autónomas de esta nuestra gran patria, pero a los adasules nos han dejado en la cuneta. Por eso la gente va preguntado por los Estudios Superiores de Diseño (4 años de estudios de diseño) y se encuentran que tienen que emigrar a otras comunidades autónomas.

  11. Bueno, quizá seamos nosotros los que no los hemos ofertado. Imagino, no sé.

    Me consta que año tras año un alumno de Artes Gráficas y/o Diseño y Producción Editorial del Ave María San Cristobal (no siempre el mismo, claro) se lleva el premio nacional al mejor expediente/alumno de esta piel de toro en la que vivimos. Imagino que se dará una muy buena enseñanza en ese centro.

  12. KLEIN-A dice:

    Ave María es estupendo. La gente sale super preparada.

  13. carlosdr_16 dice:

    Soy de Granada y tengo 22 años, actualmente trabajo de diseñador grafico y empeze los estudios en el Ave Maria S. Cristobal y los he ido complementando con mas cosas, ahora estudio en la ESCO y la verdad esque es uno de los mejores sitios para estudiar porque te preparan desde lo mas basico, tipos de papel, marcas de corte, fotolitos, tipografia, historia del diseño… hasta las cosas mas complejas y los profesores son excelentes en las materias se aprende muy bien con ellos, ademas otra de las ventajas eske se puede disponer de cualquier material y gracias a la imprenta de que disponen podras aprender el proceso final de impresion.
    Quien no tenga muy claro que rama hacer en diseño recomiendo el Grado Superior que se llama Diseño y Produccion Editorial, ademas te colocaran en las mejores empresas de Granada y lo digo por experiencia porque a mi me toco hacer las practicas durante 3 meses en la seccion de publi del periodico IDEAL.

  14. vah dice:

    Hola
    Bueno, parece que está casi todo dicho.
    Quizás alguien que haya estudiado en ESCO pueda contarnos su experiencia.

    A diferencia de las escuelas mencionadas, en Esco la orientación es más marketiniana y relacionada con la comunicación y la publicidad. Hay muy buenos diseñadores que proceden de este ámbito, en vez del gráfico, teniendo un perfil orientado hacia la creatividad publicitaria, más que únicamente al diseño.
    Cuando un diseñador trabaja en una agencia de publicidad, a veces resulta todo un reto adaptarse a los requerimientos de un proyecto audiovisual o a estrategias de mercado en las que no hemos sido iniciados, incluso para crear un sencillo eslogan. Sin embargo otros diseñadores tienen una capacidad innata para hacerlo.. y se entienden perfectamente con los departamentos de marketing.

    Quién se identifique más con este tipo de perfil que le eche un vistazo al enlace:
    http://campusesco-esna.es/carreras-universitarias/comunicacion/plan-de-estudios/

    Resumiendo:
    – Son 4 cursos, los dos primeros comunes.
    – Estudias historia, lengua, fundamentos de la publicidad, redacción periodística, sociología, comunicación corporativa…
    – Y te puedes especializar en Comunicación audiovisual, o Publicidad y RR.PP. Es decir, en Realización y Producción Televisiva, o en Producción Publicitaria, Fotografía, Planificación de medios, etc.

    Pero ya digo.. yo no la he cursado.. pero quizás a alguien le interese.

    Saludos

  15. vah dice:

    Hola de nuevo,
    Os suelto el rollo y no digo en qué me he formado yo!

    Soy otra Licenciadafrustrada en Bellas Artes. Bueno, no, que me gustó hacer la carrera…
    : P

    Mi objetivo era ser diseñadora, así que como en BBAA no me formé del todo bien, marché a Barcelona. Realmente allí aprendí todo lo que me interesaba.. y que conste que lo hice sin un duro, trabajando a media jornada y con mucha ilusión y empeño por hacerlo.

    Hice un Posgrado en Edición y Producción Editorial (6 meses), y otro en Dirección de Arte en Publicaciones (3 meses).

    Si alguien está interesado en conocer mi experiencia en Elisava o Eina, que pregunte y yo le cuento.

    Ahora sí.
    Saludos

  16. tidus_20 dice:

    Yo estudié un módulo de FP de grado superior en Gráfica Publicitaria que se imparte en la Escuela de Arte de Granada (la pública, que no “Escuela Arte”). Si alguien está interesado en las asignaturas del curso, están en esta página web tan maravillosa y bien confeccionada: http://www.arrakis.es/~eaaoagr/grafico.htm

    ¿Qué decir? A nivel teórico es de lo mejor, si vienes sabiendo algo de fuera vas a mejorar y si vienes sin tener ni puta idea (como era mi caso) vas a aprender un montón de cosas. El handicap es que la escuela cuenta con unos equipos algo desfasados y precarios, pero que eso no os corte el rollo, vais a salir mejor preparados que en la privada de Granada… casi seguro. Como todo, no es que sea 100% perfecta, ni mucho menos. Os encontraréis con asignaturas que parecen una cosa y luego es otra y con profesores extraños y con pocas ganas de trabajar. Luego por contrapartida tendréis profesores que estarán encima vuestra, os machacarán y se preocuparán de que aprendáis cosas, y eso es muy de agradecer. Y aprendéis, si queréis, aprendéis.

    Además, ahora mismo hay una exposición de los maravillosísimos alumnos de 2º de Gráfica en la escuela. Visitadla y véis lo que se hace allí 😛

  17. tidus_20 dice:

    No me malinterpretéis, no digo que los de la privada sean unos paquetes eh.

    Pero si no tenéis dinero, la pública es una muy buena opción.

  18. naufragana dice:

    Hola, estaba buscando info acerca de un tema de la escuela de artes y oficios y me he topado con esta pagina, a ver si alguien me puede ayudar (creo que zzzer conoce bien el tema): voy a hacer la prueba de acceso para fotografia artistica en la escuela (la publica, claro) y me inquieta el segundo ejercicio, pues hay que hacer un cartel, diptico o ilustracion y te dejan un monton de materiales (imagenes propias, imagenes de publicaciones, plantillas, rotuladores, adhesivos, cortadores….) pero no se como enfocarlo, pq acabe el instituto hace muchos años (hablo de unos 12 ) y estudie una carrera de humanidades, por lo tanto no he tenido contacto ni con el dibijo ni con nada de esto, me podriais orientar un poco??? gracias de antemano!

  19. Sirimiri dice:

    Hola, ha pasado casi un año desde el último comentario en este tema, ¿por qué? Me gustaría haber seguido leyendo cosas sobre dónde habéis estudiado diseño editorial, gráfico, etc.

    Estoy planteándome estudiar Edición y producción editorial en el Ave Maria S. Cristobal. Tengo a medias la carrera que empecé de periodismo en la Esco, ¿el motivo? es demasiado cara, llegó un momento en que por circunstancias de la vida no pude seguir pagándola.

    Me gustaría saber de qué va exactamente este grado superior, alguna persona que lo haya estudiado puede decirme qué cosas hacían? ¿qué tal es el nivel? ¿los profesores? Muchas gracias.

  20. Mar dice:

    Hola,

    Simplemente deciros que ahora hay una nueva opción si queréis estudiar diseño en Granada. Se trata de Estación Diseño, que además de escuela es también centro de promoción del diseño (ahora mismo se expone allí la Bienal Iberoamericana de Diseño) y sede de la Asociación Andaluza de Diseñadores.

    Esta es la web: http://www.estaciondiseno.es

    Un saludo!

  21. ruizpablo563@yahoo.es dice:

    Aunque este hilo es un poco antiguo. Si alguien busca información puede interesarle.

    En granada (ciudad) para estudiar los estudios superiores oficiales de diseño tenemos dos centros, uno público y uno privado.

    – El público ofrece Diseño de Moda y Diseño Gráfico.
    Los precios públicos son muy económicos, el problema es quizás la falta de medios.
    http://www.escueladeartedegranada.es/

    – El privado es Escuela Andaluza de Arquitectura e Ingeniería.
    Los precios son mayores, pero mucho menos que la situada en Armilla.
    http://www.eaai.es/

    – La otra privada, Escuela Arte Granada NO es oficial, por lo que sus títulos son papel mojado.

    Espero que esta información haya sido de ayuda.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player