hola

A debate: Mostrar o no mostrar los trabajos encargados por “otros”

A petición de varios usuarios y viendo que el tema puede ser de interés para toda la comunidad de diseñadores, abrimos este hilo donde se retomará el tema que se ha iniciado en el post “Empleo: Se ofrece diseñador gráfico/Web. Maquetador XHTM/CSS+jQuery”, donde se trata un tema tan importante como la autoría de los proyectos de diseño y el derecho a mostrarlo.

Comentarios
12 Responses to “A debate: Mostrar o no mostrar los trabajos encargados por “otros””
  1. victorpalau dice:

    No veo el problema siempre que se diga como ha sido el proceso. Lo que no es justo es enseñar un trabajo como si el cliente fuera nuestro y como si nadie más ha participado en el proceso de creación, pero si se explica quien, como, cuando y porque… pues todos contentos. No?

  2. Yo opino que si no hay contrato en el que el estudio prohiba mostrar los trabajos en el curriculum personal del diseñador, algo con lo que por otro lado no estoy de acuerdo, el diseñador en cuestión, en su propio portafolio, debería hacer mención al hecho de que el desarrollo de determinados proyectos los hizo en tal o cual estudio o bajo la dirección de X persona.

    En el caso de haber firmado un contrato de exclusividad, no queda otra que decir dónde trabajó uno. Si es el mejor estudio del mundo o el peor, ya se verá en la web del propio estudio, con lo cual afectará positiva o negativamente en la imagen que se proyecta de tal diseñador. Supongo que en estos casos habrá que fiarse más de la calidad del estudio en general y el hecho de que hayan confiado en un diseñador en concreto por más o menos tiempo. Si he trabajado por un grandísimo estudio por ejemplo durante 5 años debe ser que no soy malo deltodo.

  3. Fanny dice:

    Yo la verdad es que nunca he tenido problemas con ese tema, he enseñado los trabajos que he desarrollado para todo el mundo, siempre mencionando que su desarrollo ha sido dentro del estudio/adencia X, y nunca me han puesto pegas.

    Sinceramente creo que si lo solicitas educadamente y nombras al gestor del proyecto no tiene por que haber ningún problema y como decía Ruben Divall en el post que enlaza, se benefician las dos partes.

    Las preguntas que planteas Ruben son muy interesantes, se tendría que comer los mocos? el problema es que si ha firmado un contrato de confidencialidad, si, se los comería, pero espero que el mejor estudio del mundo tenga la decencia de mecionar que tienen al mejor diseñador del mundo en el apartado de equipo, jajajajajajaja!
    Yo por ejemplo, ahora mismo formo parte de Squembri, y mi día a día es con este maravilloso estudio :P, si un día no estuviese aquí trabajando, todo el trabajo que he desarrollado estaría en mi portfolio (siempre nombrando que ha sido dentro de mi periodo en Squembri).

    Es absurdo pensar que todo un periodo laboral de nuestra vida no vaya a servir para nada, y menos en el mundo del diseño, que no eres un título, ni unas notas, ni nada de eso; simplemente eres lo que has hecho, sería injusto no poder mostrar este trabajo para poder conseguir más trabajo.

    Creo que puedo llegar a entender por que a una empresa le puede fastidiar que un externo o un ex-empleado muestra los trabajos desarrollados en esta en su propio portfolio, pero esta claro que aqui todos tenemos que buscarnos el pan, y mientras sea de un modo respetuoso, no estoy nada de nada de acuerdo con ese tipo de empresas.

  4. Ruben Divall dice:

    Bueno… en los tiempos en los que vivimos también es un ejercicio de transparencia que la agencia permita al trabajador o freelance mostrar su parte del proyecto y describir su rol. Supongo que intentar ocultar esta información al cliente final, es para que no se escape con el Freelance o que se lo haga el de la empresa de strangis por las tardes que es más barato, pero ahí es donde “la clase” de cada uno se define.

    De todas formas si los resultados son buenos, no se debe mantener el secretismo. Más si ambas partes y el cliente final se benefician. De lo que hay que ser conscientes es hay muchos roles y que el éxito de cada una de las partes, es el éxito común.

    Por ejemplo en un proyecto web muy complejo contratado a “una macro agencia” todo se resume en una captura de pantalla del front y otra del backend del sitio web. Sin embargo se han necesitado de todos estos personajillos: ilustardor, fotógrafo, el friki del after efect y los videos, tipografo, diseñador, maquetador, maquetador web, programador, diseñador web, jefe de proyecto, director artístico. El que todo salga bien, es un éxito de la Agencia al saber coordinarlos a todos, pero individualmente es un éxito del esfuerzo de cada uno.

    Para mi la respuesta está clara y en los créditos debe salir hasta la limpiadora y la pregunta del post la cambiaría a:

    ¿Por qué demonios colaboras con una agencia / trabajas en una empresa que no te permite mostrar tu trabajo?

  5. Gustavo dice:

    ¿Alguien sabe de algún portafolio de empresa donde se haga notar, se reconozca y se detalle con nombres y apellidos la autoría de sus profesionales en cada uno de sus trabajos? Normalmente te ponen en el Staff y cuando te vas te borran de allí sin dejar rastro. Te despojan de tu trabajo (que no digo obra) y solo esperan del trabajador gratitud y lealtad…

    Sinceramente me parece muy injusto que las empresas no reconozcan con nombres y apellidos a los autores en su portafolio y eso también debería ser parte del debate (si es que hay debate)

    Ruben Divall que preguntaba si había firmado algún contrato/claúsula de privacidad con la empresa. Y yo respondo que cualquier empresa que haga eso esta cometiendo un delito. Cualquier contrato que exija que el autor renuncie a sus derechos de autor es ilegal. Así de claro

    Señores una obra gráfica no es de quien la paga, sino de quien la realiza. Da igual si lo has realizado por encargo, estando contratado o por libre, porque la ley no hace distinción. En el caso de una obra colectiva sus autores son co-dueños del derecho de autor de dicha obra a menos que haya un acuerdo (colectivo) que indique lo contrario.

    Yo creo que los empresarios confunden los “derechos de autor” con los “derechos de explotación”

    En mi portafolio wwww.acuapixel.com yo reconozco a la empresa como “autor” sin embargo yo tenia todo el derecho del mundo a poner mi nombre como autor, describir mi autoría y declarar que la obra es colectiva.

    Los trabajos no solo los crean las empresas, los crean los trabajadores, los autores.

    Me parece muy justo que una empresa ofrezca servicios de diseño Web y que subcontrate esos servicios a un freelance, lo que no me parece justo es que esa misma empresa le niegue al freelance los derechos a mostrar ese trabajo como autor, aludiendo que esto podría “confundir a sus clientes” cuando en realidad a lo que temen es a descubrir sus propias carencias y debilidades.

    Mi caso es diferente, yo nunca he sido freelance y el 90% de mis trabajos los he realizado para empresas. Yo me siento orgulloso de haber trabajado en la Empresa Eideo y me siento orgulloso de los trabajos que hice allí hasta hace muy poco. Si no me sintiera orgulloso no los mostraría en mi PORTAFOLIO PERSONAL

  6. transito dice:

    Creo que haciendo las cosas de un modo respetuoso, no tiene por qué ir en detrimento de la empresa.
    Como dice Fanny, somos diseñadores/as, nuestra carta de presentación es nuestro portfolio, no simplemente un papel lleno de “titulitis”. Si se nombra el lugar donde realizaste dicho proyecto, no pienso que se esté atentando contra nada. Me pasó un caso parecido hace poco, y la empresa me exigía quitar los trabajos que realicé allí de mi portfolio; me negué. Se lo expliqué educadamente, no había contrato de exclusividad de por medio, se nombraba su empresa…¿qué más quieren? Tendremos que contar con esos trabajospara buscar el próximo y tener en cuenta todas nuestras experiencias laborales ¿no?

    El tema puede ser todo lo complicado que se quiera hacer. Repito, si se actúa con respeto y sin mentir, no comprendo la suceptibilidad de la que se peca a veces.

  7. Squembri dice:

    Por mi parte no tengo ningún problema con que los diseñadores que pasen por el estudio, o trabajen externamente en algunos proyectos puntuales, muestren los trabajos en los que han participado, siempre de una manera transparente y comunicándonoslo antes de publicarlo (simple formalidad). Otra cosa es que por cualquier historia y en un momento indicado, el estudio necesite que no se sepa que el proyecto ha sido externalizado, eso es criterio de la empresa y en cualquier caso aceptable si las dos partes están de acuerdo.

    Otra cosa muy distinta es mostrar proyectos en los que no se ha participado, actividad que está en auge en estos últimos meses…

    Por otro lado no entiendo muy bien la postura de Rafa, Gustavo pone en su web para quien ha realizado cada proyecto, siendo sincero, transparente y mostrándose a la comunidad de una manera muy clara, “soy Freelance, estos son algunos proyectos que he realizado y me gustaría encontrar curro”, no encuentro la maldad por ningún sitio…

    Por cierto, en respuesta a la última pregunta de Rubén. Yo trabajaría para una agencia o estudio en esas condiciones si no me quedara más remedio :P, pero que tengo claro que es muy bonito no hacer ni el ***** y ponerse todas las medallas 😛

  8. Fanny dice:

    Me encantan todas las respuestas, 100% razonable todo.

    Solo un pequeño apunte, un contrato de privacidad o uno de exclusividad no tiene nada que ver con este tema, ya que ambos son para empleados por cuenta ajena que estan trabajando en la empresa, una vez se van del estudio/agencia, ya no hay contrato. Por otro lado un contrato de privacidad hace más referencia a los términos de la LOPD y el de exclusividad hace que solo puedas trabajar con esa empresa. Si que es cierto que en ambos contratos hay muchísimas variantes, asi que leed muy bien si firmais cualquier tipo de contrato de este tipo.
    Ejemplo: Una amiga mía por no leer un contrato de exclusividad se tuvo que ir fuera de España por que había una clausula que decia algo asi como “Después de irte de la Agencia no podras ejercer el diseño en 1 año en España”, que vamos que vive en Nueva York y esta de pm, pero que muchooo cuidado!!!! 😉

  9. Gustavo dice:

    Como dice Angel (Squembri) puede darse el caso que la empresa no desee que mostremos un determinado trabajo, por una cuestión estratégica o porque el proyecto en cuestión va a tener una continuidad. Lo comprendo y es una de las razones por la que deberíamos consultar a la empresa antes de publicar una obra colectiva.

  10. gmpcreativo dice:

    Voy a ser muy breve…desde mi joven punto de vista (en este mundo del diseño) creo que estamos hablando de una cuestión de reciprocidad, es decir, que a una agencia, estudio, etc le debe interesar que sus trabajos puedan ser vistos por cuantos mas mejor. Por otra parte está el diseñador, que en muchas ocasiones no dispone de un portfolio muy amplio, por tanto tiene que tirar de trabajos de agencia para su propia promoción…

    En definitiva basta con tener una charla con tu director y llegar a un acuerdo, si se llega genial y si no, a inventarse
    encargos como hago yo!

  11. Ruben Divall dice:

    Evidentemente lo que comenta Ángel está contemplado porque es normal. Incluso el cliente puede exigirlo en el primer eslabón de la cadena. Lo que no está contemplado es que la negativa sea recurrente por manchar la “grandeza” de la Agencia.

    Gustavo muy interesantelo que comentas sobre el copyright, pero claro… la obra habrá que registrarla primero.

  12. adrian dice:

    ! Hola a todos ¡

    En primer lugar quiero felicitar a todo el equipo que hace realidad 300 puntos.

    Esta va a ser mi primera intervención por la parte que me toca, responder a este tema tan interesante que se ha abierto y procuraré que no sea la última.

    Gustavo a sido compañero nuestro en el estudio Eideo, tengo que decir que es un gran profesional y por nuestra parte lo único que podemos decir es que ha sido un placer trabajar con el.

    Por nuestra parte estamos de acuerdo en que la gente que pase por el estudio cree su propio portafolio con trabajos que haya realizado en mayor o menor participación, como bien apunta Squembri, siempre de una manera transparente y comunicándolo antes de ser publicado… Una lastima que en este caso no se hayan tenido en cuenta.

    En todos los años que tiene el estudio han pasado varios compañeros y todos ellos tienen publicados en su portafolio personal trabajos realizados.

    Personalmente creo que hay formas para hacer las cosas y si en algún momento se me diera a mi, haría lo siguiente:

    En primer lugar consultaría con mi estudio, que publicar y como, también solicitaría una carta de recomendación y en el caso en el que el estudio no me diera permiso para publicar los trabajos realizados en el y quisiera presentarme a un nuevo estudio, podría presentar mi contrato laboral o una fe de vida laboral el cual demuestre que he trabajado en el.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player