hola

Los ”otros” logotipos del concurso del Milenio

Lo prometido es deuda. Como comentamos hace mes y medio, recién publicadas las bases del concurso, hemos preparado este post con algunas de las propuestas presentadas por los usuarios de 300puntos, es nuestra manera de premiar el esfuerzo de los diseñadores que se presentaron al concurso.

Si alguien tiene alguna otra propuesta puede mandarla a hola@300puntos.info con el asunto “MI PROPUESTA PARA EL MILENIO” y la añadiremos a este post.

Óscar López

Alejandro Prieto

Alejandro Prieto

Alejandro Prieto

Ángel Squembri

Ángel Squembri

Gonzalo

Paco Fernández

José Luis Terrés

José Luis Terrés

    Daniel Hernández

Daniel Hernández

    Daniel Hernández

Daniel Hernández

Victor

Victor

Creados

Iván García García

Francisco Poyatos Jiménez

    Iván García García

Iván García García

Juan Carlos Bueno

Juan Carlos Bueno

Juan Carlos Bueno

Juan Carlos Bueno

Nuria Calvo Giménez

Nuria Calvo Giménez

Nuria Calvo Giménez

Nuria Calvo Giménez

Rafa Simon - Alternativa

Rafa Simon - Alternativa

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

SaintJacques Publicidad

Fernando Ramos

Fernando Ramos

Fernando Ramos

Fernando Ramos

Juan Pérez

LALAAU COMUNICACIÓN

LALAAU COMUNICACIÓN

Luis Peralta Artacho (LUPA)

Luis Peralta Artacho (LUPA)

Comentarios
58 Responses to “Los ”otros” logotipos del concurso del Milenio”
  1. Me encanta el del león de José Luís Terrés

  2. kikecillo dice:

    Se dice y se comenta por los mentideros, que muchas propuestas no pasaron el primer filtro técnico por contener tipografías trazadas, o directamente incluir el logotipo en formato imagen dentro de los EPS.
    También se comenta que dejaron pasar muchos logos en este flitro que iban en otros formatos diferentes al EPS, que era el que pedían en las bases. Es una pena que propuestas que podrían haber ganado también no pasasen a la selección por no cumplir requisitos mínimos

  3. Squembri dice:

    Jejeje Kikecillo. Lo normal es entregar el logotipo trazado, es más, lo ponía en las bases. Cito:

    “CD con la propuesta: Cada logotipo deberá entregarse en soporte digital, aislado versión color y logotipo aislado monocromático, ambas versiones deberán estar trazados en formato vectorial EPS. No se admitirán en formatos de imagen (jpg, tiff, bmp, etc…).”

    También me resulta curioso que sólo te dejaran entregar el logotipo (de nuevo lo pone en las bases) y sé de buena tinta que más de uno entregó todas las aplicaciones habidas y por haber… La papelería de mi propuesta la he enseñado sólo en 300. Creo que un logo + aplicaciones siempre tiene más presencia a la hora de puntuar.

    Me parece anecdótico que echaran para atrás buenas piezas antes de llegar a la criba del jurado y también me resulta curioso que abrieran los sobres antes del juicio para comprobar si estaba todo correcto… normalmente se elige un ganador y luego se comprueba que todo esté correcto… si no lo está pasan al segundo mejor.

    No voy a ser crítico del todo porque sé de buena tinta que en el jurado hubo presencia de diseñadores reconocidos y gente de marketing, pero en conjunto veo cosas raras..

  4. kikecillo dice:

    Por lo que se (conozco a alguien que trabaja allí), los sobres se empezaron a abrir para comprobar la documentación (como en todo concurso) con la presencia de un letrado que dio fe, el día 17, en una sala cerrada a cal y canto con 5 equipos informáticos (mac y pc) equipados con todos los programas habidos y por haber para comprobar los archivos que se presentaron. Estuvieron encerrados desde la 1 de la tarde del 17 hasta las 12 de la noche y desde las 7 de la mañana hasta las 10’30 que se incorporó el jurado para hacer la selección entre los que pasaron la criba administrativa. Yo me imagino que abrir y revisar que estuviesen correctas 347 propuestas debió de ser trabajo de chinos.
    Lo de abrir los sobres para comprobar la documentación no es curioso, es que por ley en los concursos públicos hay que hacerlo

  5. Squembri dice:

    No sabía que se hiciera así, en ese caso retiro lo dicho sobre los sobres. ¿y el resto de cosas?

  6. kikecillo dice:

    En las bases hablaban de que se valoraba entregar el desarrollo del logotipo y sus aplicaciones, así lo entendí yo
    Cito diferentes partes de las bases:
    -Las propuestas deberán ir acompañadas de una breve explicación en que se fundamente el diseño realizado y sus claves conceptuales. Además, se valorará la versatilidad del logotipo para una posterior aplicación en papelería, cartelería o señalética.

    • La valoración de los diseños presentados y el resto de documentación añadida por los concursantes.

    – Se valorará, además, su potencial respecto a su versatilidad para aplicar en diversos soportes.

    Yo no veo en ningún sitio que no se pudiese entregar documentación adicional. de hecho, es lo que en los concursos públicos se denomina “mejoras sobre la oferta”

  7. Squembri dice:

    No estoy de acuerdo contigo Kike, o al menos, yo no lo veo así. Dice “Se valorará” y “posterior aplicación”, además de poner que en sobre B sólo se entregará y cito:
    “1. CD con la propuesta: Cada logotipo deberá entregarse en soporte digital, aislado versión color y logotipo aislado monocromático, ambas versiones deberán estar trazados en formato vectorial EPS. No se admitirán en formatos de imagen (jpg, tiff, bmp, etc…).
    2. En papel: logotipo aislado versión color presentado en color CMYK (Se puede utilizar Pantón o tinta plana siempre que lleven sus correspondencias en CMYK) y logotipo aislado versión en blanco y negro. En el ángulo superior derecho se inscribirá el lema bajo el cual se concursa.”

    Pero bueno, supongo que este post es para comentar los logotipos no premiados, no para crear debate sobre las bases, etc. Así que no digo nada más sobre ellas que al final voy a salir escaldado. :)

    De los logos del post, me quedo con el de Paco, el primero de Alejandro y el último de Dani. La pena es que con el klein tan largo se hacen un poco pesados todos, pero me han sorprendido mucho :)

  8. KLEIN-A dice:

    La que a mí más me gusta es la de Paco Fdez.

  9. Creados dice:

    Gracias José Luis! Gráficamente hablando es algo seria… Buscábamos diferenciarnos un poco, y apostamos por la sencillez para ver si conseguíamos llamar la atención de esta manera… pero esto es como comprar lotería, y más con tantos participantes y buenas propuestas que estamos viendo… Aun así, y casi sin quererlo, ha sido un buen ejercicio que nos está sirviendo para compartir y aprender un poco más de todos nosotros.

  10. index dice:

    A mi gusta mucho el de Gonzalo, la combinación de la G y la M es muy sutil y dan como resultado un trazo muy arábico. Los colores son muy acertados y la composición isotipo – texto muy correcta. Hubiera sido un logotipo muy bueno, años luz del logo ganador desde el punto de vista estético. pero bueno lo que ha decantado la balanza ha sido la idea de la M en árabe, el valor estético creo que ha contado bien poco para el jurado. Tampoco la representatividad del isotipo o su asociación con el evento porque es un trazo que nadie entiende (me da la risa cuando oigo que habia gente de marketing en el jurado, no sé a que empresas piensan atraer, como no sea al “Shawarma” de la esquina).
    Que pena que no podamos leer un poquito de la memoria de los logos que se han presentado para entenderlos un poco mejor, en general hay cosas muy interesantes. Enhorabuena a todos :)

  11. mapelo dice:

    Por lo general me gustan todos los logotipos que lleven la granada, con reminiscencias musulmanas. No me gusta el logotipo elegido, en absoluto: es pretenciosamente receloso con la historia de Granada a partir de 1492, y por mucho que me digan que los tres puntos son tres culturas, va a ser que no, que la cristiana no aparece por ningún lado, y la musulmana está impuesta. Me gustan la granada, por que está en el escudo de España, y significa unión con Navarra, Castilla, Aragón y León. Lástima que esta unión no interese que aparezca en el logotipo elegido, y se pretenda remarcar la unión con lo musulman exclusivamente. Son preciosos los logos en los que la granada (cristiana) se abre a lo musulman (elementos nazaries).

  12. intelligenia dice:

    Mi símbolo favorito es el de Juan Pérez, aunque no me gusta nada el logotipo por la tipografía elegida.
    Pero la verdad que todos son muy buenos… a mi juicio algunos mejores que el ganador.

  13. salva dice:

    Hola!, cuanto tiempo sin aparecer por aquí, tenía curiosidad por ver otras propuestas
    de este concurso después de ver el veredicto del “jurado”.

    No tendría ninguna duda en dar mi voto a la solución de Creados, me parece una solución
    muy acertada, creo que tiene todo lo necesario para solventar cualquier aplicación y una
    tremenda potencialidad. Acertada también la elección tipográfica y la conjunción de los
    elementos. Una vez seleccionada creo que se deberían limar algunos microdetalles en
    el dibujo del escudo y la colocación de la numeración en árabe, de izquierda a derecha no?,
    y tener en cuenta la particularidad de su calendario.

    Me jode bastante que este trabajo no forme parte de un concurso cerrado en el que
    Creados reciba una digna remuneración por su buen trabajo, al igual que los que formaran
    parte de ese reducido grupo que debería haber eleborado este proyecto. Desde mi punto
    de vista este tipo de concursos dañan al diseño como profesión y mi más absoluta
    admiración a los que han invertido un buen número de horas sin recibir ni un euro.

  14. KLEIN-A dice:

    Salva es lo que tiene un concurso… a lo mejor trabajas para nada… Con saber que han sido 345 participantes…
    Yo quiero ver las 345 propuestas, creo que sería un acto de homenaje y transparencia para con los participantes.

  15. kikecillo dice:

    Por lo visto no pueden exponerlos porque no tienen la propiedad de los diseños, solo tienen la propiedad del ganador. En la página en facebook que han habilitado han abierto un foro donde el que quiera puede exponer sus propuestas.
    http://www.facebook.com/pages/Milenio-Reino-de-Granada-20131013-/152946128051320?ref=sgm

  16. Creados dice:

    Es gracioso porque a la pregunta que hicieron en el facebook del Milenio del por qué no exponer los trabajos presentados, además de decir que era porque no eran propiedad suya, añaden algo así como que si los dan a conocer, luego no los podríamos usar para otro proyecto… Es curiosa la forma de pensar de la persona que ha hecho este comentario, que denota no tener mucho conocimiento de nuestro trabajo, cada proyecto es único y se desarrolla únicamente para un fin determinado. Esto nos recuerda a las páginas que venden logos a 50 dólares, elige el que te gusta y aplícalo al nombre de tu empresa.

  17. Creados dice:

    Nos alegra que te guste nuestra propuesta Salva, muchas gracias!
    Por lo que hemos podido investigar, la numeración árabe sí tiene el mismo orden de lectura que la nuestra, o por lo menos eso hemos leído.. La verdad es que quedamos contentos con el trabajo, una pena no saber los finalistas.

  18. kikecillo dice:

    Ahí tienes razón, ese comentario parece un poco desafortunado, aunque yo creo que más bien no se quieren pillar los dedos por unas bases en las que no han contemplado poder publicar los trabajos. Tampoco sabemos lo que puede haber detrás de este asunto, el hecho de que inviten a la gente a publicar sus propuestas yo lo interpreto como un “quiero que se vean pero no puedo”. No hay que ser tan mal pensados. Si el que ha hecho ese comentario trabaja en el Legado, cosa que presupongo, ellos sí que tienen conocimiento del medio, ya llevan años haciendo bastantes cosas, y de hecho miembros y empresas que escriben en esta página han trabajado para ellos. A saber con qué historias se habrán encontrado a raiz de esto, que en todos sitios cuecen habas, y esta profesión no es ajena

  19. KLEIN-A dice:

    Index, yo ya he dicho que me parecería de una gran transparencia que ellos mismos, con el permiso de los concursantes, hubieran organizado una exposición general, para dar las gracias a todos.
    No obstante también reitero mi felicitación a la organización. Me pregunto si al menos corregirán las faltas ortográficas.

  20. intelligenia dice:

    En las bases leí que iban a publicar el acta para ver que trabajos no habían sido admitidos y por qué. ¿Alguien sabe algo?

  21. salva dice:

    Creados dice:
    “Por lo que hemos podido investigar, la numeración árabe sí tiene el mismo orden de lectura que la nuestra, o por lo menos eso hemos leído.”

    Ok! no estaba seguro. De todas maneras, yo no veo ningún problema en posteriormente consultar a un experto en la materia por si hay que afinar la solución, que puede ser por ej. Paco Fernández. Claro hablo de un presunto caso en el que vuestro trabajo hubiese sido remunerado, tal como han sido las cosas demasiado esfuerzo habeis
    asumido 😉

    “Esto nos recuerda a las páginas que venden logos a 50 dólares, elige el que te gusta y aplícalo al nombre de tu empresa.”

    Bueno pero cada uno se posiciona donde ve conveniente no?, hay empresas que son surtidores de dibujicos con letricas y también hay estudios de diseño cuya relación con sus clientes es la de un compromiso comercial y profesional a otro nivel. Es parte de nuestro trabajo, ya sabes la cruz que nos ha tocado :)

    KLEIN-A dice:
    “Salva es lo que tiene un concurso… a lo mejor trabajas para nada…”

    Bueno, KLEIN-A, eso es lo que no acabo de entender y quiero lanzar a modo de reflexión, si existen ahora mismo instituciones como la aad o Surgenia porqué no intentar que ellos se encarguen de regular estos concursos,estoy seguro que se podrían conseguir mejores resultados y condiciones dignas y profesionales para el sector valorando la experiencia y formación de los estudios participantes, y premiando de manera especial la excelencia en los resultados.

    ¿Qué pensais?

  22. KLEIN-A dice:

    Salva estoy totaltemente de acuerdo, baste ver cómo se plantean los concursos de arquitectos, que lo hacen fenomenalmente. Para empezar, los consursos están totalmente acotados a profesionales del sector (léase colegiados). Como nosotros no tenemos colegios, ahí es donde entran las asociaciones.

    Yo creo que a estos consursos no deberia poder presentarse no-profesionales, y voy más allá: el profesional que se presente, tiene que acreditar mediante el correspondiente certificado, su correcto estado de cuentas con la SS.

  23. admin dice:

    Hemos subido algunas propuestas más.

    Un saludo

  24. index dice:

    jo, que pena da, más de 300 personas dedicando tiempo y esfuerzo en algo que al final solo se lleva uno. Que injusto es esto de los concursos!
    ESto de definir quien es diseñador y quien no lo es, es imposible, ya que esta profesión es muy autodidacta. En ese sentido creo que no debería limitarse el concurso a determinadas personas. Que se presente el que quiera. Lo que habr’ia que mirar mas es la cualificación del jurado, tanto de politicos como de supuestos profesionales que los asesoran. En fin, a mi la verdad que la idea de la M en en arabe como isotipo me plantea muchas dudas pero es aceptable, no me parece mala idea. Lo que me parece incomestible es la colocacion del texto (al final lo he soltado). Por favor, la estructura isotipo texto esta completamente desestructurada, Que alguien haga el favor de hacer algo porque cuando lo vean otros diseñadores de otras comunidades pensaran: “estos andaluces siguen siendo el culo de España”, y es una pena porque no es verdad, creo que en los ultimos años se estan haciendo cosas de gran nivel aqui, pero el logo del Milenio no es buen ejemplo de ello, y tendrá posiblemente bastante repercusión mediatica. Mala publicidad para el diseño andaluz :S

  25. salva dice:

    Index, si se presenta cualquiera, el resultado puede ser cualquiera. Para desarrollar buenos conceptos y conseguir mejores resultados siempre van a dar mejores soluciones 6 buenos diseñadores que un o una “superdesigner”. En cualquier ámbito profesional, que se les pida asesoramiento a los profesionales que están dando notables aportaciones a su sector me parece la mejor manera de tratar con el respeto necesario a esa profesión, más teniendo en cuenta el lugar que ocupa el diseño gráfico en Andalucía a pesar de su importancia en cualquier sociedad. Un jurado puede estar muy cualificado y tener que decidir entre trabajos muy mediocres y un jurado mediocre tambien puede verse en la tesitura de decidir entre trabajos muy buenos, mal asunto en los dos casos.

    Si un sector profesional no sabe donde estan sus buenos profesionales, mal vamos, me da igual donde le venga la formación al diseñador, pero tener, tiene que tenerla y eso se demuestra en la calidad de sus soluciones. Esto incide directamente en lo que has llamado “mala publicidad para el diseño andaluz”. Si crees conveniente que el diseño andaluz tenga “buena publicidad” debera de tratarse con buenos diseñadores. Por supuesto como dice index, para trabajar profesionalmente debes estar al corriente en la SS.

    Por ejemplo, desde “Soy cultura del diseño” han seleccionado una serie de ponentes para la próxima edición del Trampantojo, y es innegable la calidad del trabajo de los ponentes, aunque te puedan interesar o gustar más unos que otros.

  26. KLEIN-A dice:

    (Salva, lo de estar al corriente con la SS lo dije yo).

    Salva me alegra tu comentario. Piénsalo Index si exiges un perfil profesional para el jurado ¿no deberías exigir también un perfil profesional para el concursante?.

    También estoy de acuerdo con lo comentado sobre SCD. Éso sí que es un buen planteamiento, pero de primeras.

  27. index dice:

    lo de hacer concursos de diseño entre 4 o 5 buenos estudios de diseño favorece la calidad del resultado, pero es poco democratico en cuanto que no permite que los diseñadores no consagrados puedan demostrar lo que valen (supuestamente claro). Habría que pensar cual de las dos opciones es mejor. Sin duda que para la calidad del resultado el concurso cerrado y remunerado. Si el concurso es abierto que se presente el que quiera, por supuesto. Si el que se presenta no es buen diseñador o no ha hecho un logo en su vida es algo que saltaría a la vista para un jurado competente (ejem…). De todas formas no creo que haya muchos aventureros que esten dispuestos a presentar un logo si no se sienten seguros que su opción es medianamente buena, ya que es un autentico coñazo todo el proceso de finalización, además de costosa: impresiones, carton pluma, sobres, etc…no os preocupeis que no creo que hay mas de un ´5% de trabajos hechos por no diseñadores, suponiendo que esté definido este concepto, porque yo todavía no sé donde está la linea divisoria entre disenador y el que se ha instalado el illustrator y se dedica a hacer sus cosillas de forma autodidacta. De hecho creo que este es el caso del la mayoría de las personas que estan apuntadas en esta pagina de 300, y me parece totalmente legitimo y admirable. Si no existe una carrera de diseño grafico en España es normal que la gente se acerque a este mundo de forma autodidacta: Bienvenidos sean y que cada uno demuestre lo que vale :)

  28. KLEIN-A dice:

    Amén por tu tesis, aunque no estoy de acuerdo jeje 😀

  29. salva dice:

    Index, no sé que tiene que ver un concurso de diseño con un ejercicio de democracia, pero no vamos a hablar de democracia en una página de diseño porque si no complicamos un pelín el asunto.

    Yo lo entiendo mas como un gesto de responsabilidad y de credibilidad en una profesión, y no es necesario que en un concurso cerrado participen solo los “consagrados”, puede haber diseñadores con poca experiencia y un potencial brutal y al revés, como ya quedó demostrado en la gestión imagen del “eu trio” de la presidencia española de la UE por parte del gobierno. El tema de los diseñadores aventureros… ten cuidado porque la dosis de vanidad y autocrítica dentro del diseño es altamente peligrosa y hay muuuuchos diseñadores que no tienen la suficiente honestidad para decir no a un trabajo que le sobrepasa por su complejidad.

    La línea divisoria no es tan “invisible” ya que el diseño solo necesita del software para producirlo no para idearlo, no es tan complicado y, desde mi punto de vista, se puede diferenciar en la mayoría de los casos.

    Ala! otro tochacho!

  30. Squembri dice:

    Estoy con Klein, no estoy de acuerdo con lo que comenta Index….

  31. Pacofer dice:

    Hola chicos/as!!!
    Empezamos?????

    La verdad no sé por dónde…
    Ah, sí!!!, agradecer vuestros post…

    Bueno, me jodió no ir a lo del sábado… perdí mi perrilla y estoy cojo… también perdí el concurso del milenio (supongo que os habréis enterao) pero… hay otras cosas que no perderé jamás!!!

    Creo que antes de entrar en materia se deberíamos releer los post del anterior hilo, hay ideas que nadie comentó y que creo que son importantes. De lo que era un «Concurso basura» ya lo dije antes, pero se ve que no interesó el debate. Y bueno, es cierto que no es un debate que interese, vamos, ya ni le interesa a las asociaciones de diseño (o por lo menos a la andaluza). ¡Que desilusión! Yo pertenecía a la AAD y luché durante años por una dignidad profesional. Metimos mucha caña en concursos basura, echándonos tierra nosotros mismos encima, rebelándonos con quién luego jamás nos contrataría (instituciones) e intentando hacer cosas por la profesión, por los demás, por vosotros… Ahora me quedo flipao cuando veo que el presidente de dicha asociación, no sólo acepta colaborar con la organización, sino que acepta hacerlo con voz pero sin voto, dentro de un comité de expertos, sin voto, reitero. Ignoro si el resto de asociados conocen la decisión personal de su presidente, pero a mí, personalmente me parece una traición a la profesión del diseño, es decir: una traición a todos vosotros/as.

    Un «Concurso basura» en el que las bases eran tan ambiguas que creo que ni siquiera la organización ha sabido desgranarlas. Se comentaba (…por los mentideros) que muchos trabajos fueron descalificados por nosequé nosecuanto… Flipo… ¿Vemos el epígrafe de marras (Consorcio para la…) en el trabajo ganador? ¿Qué pasa? ¿Que se podía reinterpretar?… ya lo dije… y nos llevamos este sorpresón…

    En fin, lo ambiguo genera ambigüedad, y lo basuroso…

    En segundo lugar, sigo flipando, ahora con vosotros, con vuestros comentarios (los he agradecido, eh). Percibo que todavía no usamos un lenguaje profesional, un lenguaje específico de la profesión. Durante años, he intentado no decir jamás: este tal «me gusta», creo que el diseño está por encima de los gustos, el diseño es funcionalidad, y en esos términos deberíamos expresarnos. Funcional, un logo es funcional o no.

    Deberíamos reflexionar a este respecto, también comenté algo en el otro hilo, pero sin respuestas… Un logo es un logo, un símbolo un símbolo y de lo que se trataba en el concurso era del diseño de un IDENTIFICADOR. ¿Cómo vamos a desear bases concretas si los primeros en ser ambiguos somos nosotros que no sabemos ni cómo denominar los trabajos que hacemos?

    Bueno, de momento, con ésto basta. A ver si alimentamos el debate…
    Gracias a todos!!!

    Paco

    Pd.: Retiro mis palabras, dije que como no ganara un de vosotros «sus mataba», y no tengo ganas de violencia… Abrazos!!!

  32. Pacofer dice:

    Corrjio: Según parece no asisitió el presidente sino una vocal, Vanesa Aguilera. Supongo que con la aprobación del presidente. Es igual de desilusionante. La razón la expliqué antes, pero la repito:

    ICOGRADA recomienda que el jurado esté compuesto por la mitad más uno de profesionales de RECONOCIDO PRESTIGIO, con voto, eh, no como comité asesor sin voto.

    Y se suponía que la AAD suscribía las recomendaciones de ICOGRADA, en fin… opinen pues…
    Saludos

    Paco

    Pd.: Me abstengo de hacer comentarios en la web de la AAD, los haría si fuera socio, pero dejé de serlo hace meses.

  33. salva dice:

    Primero un gran saludo Paco, que alegría saber que andas por aquí…

    Yo no había leido las bases del concurso porque no he participado claro, aunque ya me asaltaron mogollón de dudas al ver las diversas denominaciones y le he dado vistazo a las bases den la página de El Legado y vaya tela bufff… si se aceptan estas bases es que se ve correcto el trato no profesional que se le está dando al diseño evidentemente:

    “El logotipo será el identificador del Consorcio en todas las acciones que se estimen oportunas”

    Si lees esto qué piensas, porque yo lo único que entiendo es que hay que diseñar una solución tipográfica para la denominación del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada.
    O por otro lado puedo pensar que esta gente no sabe lo que está diciendo.

    Si estas bases las ha aceptado la aad, pues flaco favor nos está haciendo la aad a los diseñadores andaluces, bueno y lo de los componentes del jurado ya ni hablamos. Muchas gracias Paco por la aclaración sobre la Icograda.

    Aquí la cuestión no es quejarse, aquí lo importane es intentar que estas cosas no vuelvan a pasar, y tampoco significa rebelarse contra la aad, pero no vale un tirón de orejas, valen soluciones y hacer entender a las instituciones cuales son las necesidades básicas de nuestro sector, que no se estan cumpliendo ni de lejos.

    Mientras tanto seguiremos en la Andalucía cortijera.

  34. Pacofer dice:

    Hola Salva, saludos, también me alegro de verte!!!!!!!

    Exacto:

    «Aquí la cuestión no es quejarse, aquí lo importane es intentar que estas cosas no vuelvan a pasar, y tampoco significa rebelarse contra la aad, pero no vale un tirón de orejas, valen soluciones y hacer entender a las instituciones cuales son las necesidades básicas de nuestro sector, que no se estan cumpliendo ni de lejos.

    Mientras tanto seguiremos en la Andalucía cortijera.»

    Pero dime pues qué hacemos (o más bien hacéis, que yo paso tela…). Yo intenté motivaros para el debate, pero… os asaltaban otras dudas… porque, como veis, vuestro futuro no está ni en vuestras manos, ni en manos de las asociaciones, creo que toda acción debe comenzar por el principio, y para mí, el principio es este:

    «Estamos completamente rodeados de diseño gráfico, pero el diseño sigue siendo tan desconocido como tan poco respetado como profesión».

    Lo que falta es un poquito más de cultura visual, ya que se ve que a muy pocas personas le duele la vista al ver las soluciones de diseño gráfico que pasan por nuestra vista al cabo del día.

    Yo flipo. Estamos bajo la dictadura de las marcas, nos invaden todo tipo de logos que portamos gratuitamente en nuestra ropa y objetos. Los reconocemos. De los coches no hablemos, ni de las compañías telefónicas, bancos, en fin… los grandes… pero ¿y los pequeños?, a ver… ¿Importa el logo de ese restaurante donde ponen esa comida tan rica?, ¿importa el logo de la frutería a donde vamos a por la sandía? ¿Nos importa que nuestros organismos públicos tengan un material gráfico tan mal diseñado a veces que es casi imposible rellenar un formulario sin tener que preguntar qué significa tal cosa?

    Y creo que sí que hay que quejarse y mucho. Durante años pensaba que desde la asociación a la que pertenecía se podría conseguir un mejor nivel de dignidad profesional, pero… a la vista las acciones… vergonzoso…

    Ahora vosotros sí teneis una oportunidad de hacer algo ya que por lo menos disponéis de este foro, claro, el problema es, primero, tener la conciencia de que realmente se ha de hacer algo, y segundo, saber qué hacer. Pero tenéis una ventaja: sabéis de comunicación, o se supone, claro…

    Bueno, abrazos, y… a ver si debatimos un poquito más…

    Paco

    Pd.: Y que no sólo de concursos basura vive el diseñador crítico (o ex-di…) ¿a nadie le duele el intrusismo?, ¿pensáis que es buena competencia abaratar los precios hasta un 80%?. La verdad es que veía el futuro muy muy negro, y me alegro muchísimo de haberme retirado de este ingrato mundo del diseño que casi nadie entiende, respeta ni valora, pero dónde muchos se acercan a «sacarse unas pelillas»… en fin…

  35. Pacofer dice:

    Bueno gente, ya veo que de debate nada, en fin…

    Un último apunte.

    ¿Alguien ha leído el Ideal de hoy, 8 del 9 del 10 (parece de cachondeo…).

    Bueno, tras una foto de Miguel Ríos sustituyendo su guitarra eléctrica por el Libro de Firmas del Milenio, se deja ver una aplicación gráfica del «logo» del Milenio.

    Ahora aparece por un lado: «2013 | Consorcio para la…» y por otro el «identificador ganador». Curioso. Quizás se hayan dado cuenta ya de lo que realmente querían era otra cosa y no lo que se pedía en las bases, pero… ahora no hay problema… en cualquier imprentilla se hace cualquier cosilla… (digo esto por no faltar, claro…).

    Opinen si quieren, y si no, sigan callando…

    Saludos
    Paco

  36. salva dice:

    Es curioso lo de la encuesta pero claro ya sabemos que diseño y gustos personales son dos ideas que no viajan juntas, o no deberían 😉

    Paco, con lo de quejarme me refería a que no son críticas gratuitas, digo por mi parte claro… pero si, en esto del diseño cuesta que la gente exprese su opinión, no está muy bien visto opinar, hay gente que se toma las cosas
    de manera personal y patatín y patatán.

    Yo creo que a la gente en el fondo le gusta esto de trabajar por poco dinero, lo de las marcas a 200 Euros, hechando horas demás siempre, el estress… como eso que dice mucha gente que trabaja mejor con presión,
    será porque hay mucha gente que le gusta que le den con un látigo.

    Tambien hay una falta de respeto muy grande, eso de comprar una tipografía para un proyecto, cobrar las horas
    de investigación y tal… le parece a la gente que le estas vacilando, y no digo a mis clientes, digo a otros diseñadores. Sin embargo a los “gurús” del diseño todo el mundo los alaba, la verdad es que este sector tiene
    coj… Yo todavía quiero pensar que se pueda conseguir unas condiciones mas dignas para el diseño en Andalucía porque las actuales son lamentables, lo pienso pero no se cómo porque no veo yo una actitud muy crítica en el entorno.

    Bueno Paco, si eres mas feliz ahora pues que alegría joder! Ahora que flaco favor nos has hecho, yo todavía miro de vez en cuando la página de Granada Design a ver si se movía algo :)

    Ya ves que cuando se profundiza en un tema aquí no habla ni Perry…

    Por cierto Laura Messeguer en el taller que nos dió en su última visita preguntó por tí, pensaba que iba a conocer a Paco Fernández, no sé si te lo habrán dicho, me imagino que tampoco te veremos por aquí el 18 o si?

  37. index dice:

    Por alusiones Salva te diré que es verdad, hay gente que le gusta trabajar por poco dinero como es mi caso. Mis marcas son de esas de 200 euros (http://www.logoestilo.com/) pero no lo hago echando horas de más, mas bien de menos. Cuando lleves más de 15 años haciendo logotipos comprenderás que el proceso de diseño de un logotipo se convierte en algo que puede hacerse muy rápido si sabes como hacerlo. Puede llegar a ser algo mecánico y no necesitarás echar mas de dos o tres jornadas como es mi caso (incluyendo artes finales). cobrar más 219 euros sería poco ético por mi parte, porque yo cobro en función del tiempo que le dedico. Naturalmente otros diseñadores podeis elegir hacer un trabajo más estudiado, echarle mas horas y cobrar mas en consecuencia. El resultado debería ser mejor. Esta discursión ya la he tenido con otros diseñadores en Granada y francamente estoy cansado del tema. El mercado se regula por si mismo, eso deberías saberlo. En el mercado del mueble por ponerte un ejemplo existe el chino de la esquina, Ikea, Conforama o el Corte Inglés, cada uno va a donde le gana. Si quieres pagar más sabes que tendrás mas calidad si quieres pagar menos, puedes conseguir cosas chulas pero la calidad no es tan buena. En tiempo de crisis el Ikea está petado, cuando hay bonanza la gente compra firmas italianas. El sistema es supersencillo. NO entiendo bien porque a la gente le cuesta tanto aceptar esto cuando ellos son los primeros que se van al chino en busca de la ganga. En fin, no tengo animo de discutir contigo ni con nadie pero como has comentado eso de los 200 euros, no me ha quedado otra que contestarte. :)

    PD: ¿cuando vas a subir trabajos a tu web? me gustaría ver lo que haces.

  38. Pacofer dice:

    Pues sí que espero ir, vaya, todavía no lo sé seguro y por eso no me he apuntado. Iré por lo menos a saludaros a vosotros, a Laura Messeger y a Andreu Balius, que me dió un toque el otro día…, ah y si no pudiera llegar a tiempo, pues por lo menos me apunto a la comida, eh…

    Y menuda tabarra os espera, jajjajaa!!!

    Por cierto, que no es que no tenga «pelos en la lengua» ahora por estar fuera del oficio… antes tampoco los tenía… Anda, no tener tanto miedo, que lo único que pasaría con buenas acciones es que todos ganaríais.

  39. Pacofer dice:

    Vaya Index, ese tema sí que tiene debate… me parece muy bien tu planteamiento, cada uno se sitúa donde quiere o puede y eso es muy respetable, pero como dice el viejo refrán «Nadie da duros a cuatro pesetas», que actualizado sería «Nadie da euros a cuatro céntimos», que esa debe ser más o menos la relación que hay entre el precio del logoestilo y el precio «digno» por el que tantos años hemos luchado por libre y asociadamente, en fin, ahora quizas me podrías ayudar, quiero hacer obra en mi casa y pudieras conozcas algún constructor que me cobre 20 veces menos de lo que en realidad vale la obra, para mí sería genial!!!!, ves como llevas razón… per en fin, como dices que no quieres discutir y que estas cansado del tema, pues ea…

    Pero reitero, sería un tema interesante para otro hilo… (a ver si cuela…).
    Saludos!!!

    Pd.: Por cierto, he visto en algún sitio una propuesta para el M-logo muy acertada que presentó una gente de Sevilla. No estaría mal intentar cazar más propuestas.

    Re Pd.: La organización debería haberse planteado hacer una expo con los logos, se habrán puesto las excusas que sean, pero eso se puede hacer y de hecho es algo que fomenta la cultura visual. Creo que esas cosas se deberían exigir a los organismos públicos, sobre todo cuando su dedicación es fomentar la cultura. Pues bien, hay que explicarles bien que el diseño es cultura, en concreto cultura visual y que ese tipo de iniciativas fomentan la difusión del diseño, es una oportunidad perdida como tantas. Para mí, asistir a exposiciones de logotipos ha sido muy enriquecedor, cuando no he ganado, por lo menos he obtenido una lección de diseño, que es lo que en esta ocasión esperaba, como menos… en fin… quizás sea bueno no relacionar el diseño con la cultura para que esta maldita profesión no reflote nunca y se pueda seguir encontrando diseñadores que abaraten más y más sus precios porque nadie reconoce en serio su labor.

  40. Squembri dice:

    Buenas chicos,

    Veo que está la cosa calentita con lo de los costes :P.

    Quería dejaros un par de enlaces que creo pueden ser de interés para algunos usuarios. Se trata del libro de Surgenia “Manual de Buenas prácticas del diseño” (ver online: http://issuu.com/quaderna/docs/mbpd-empresas) y “el valor del diseño” de la Asociación Valenciana (ver: http://www.300puntos.info/2009/03/el-valor-del-diseno/). Seguramente cualquiera que vea estas tarifas se eche las manos a la cabeza, pero es lo que se “debería cobrar” o al menos sirve de referencia.

    Una de las primeras visitas de Graffica.info a Granada fue para presentar el libro y dar un taller sobre “Costes y rentabilidad en un estudio de diseño”, recuerdo ver allí a index, Klein, Creados y a muchos más, creo que nos quedo claro como valorar nuestro trabajo y como cobrarlo, si a index le sale rentable hacer un logo a 200 euros me parece perfecto, aunque creo que deberíamos poner unos mínimos a la hora de cobrar un proyecto, pero al final cada uno hace en su casa lo que cree adecuado… Yo sinceramente no he vendido un logo a 200 euros ni creo que lo haga, mis costes son altos (infraestructura, nominas, seguros sociales, etc), además, pienso como Salva y Paco e intento ir en la misma dirección que ellos.

    Como bien sabes index, te aprecio y sabes que esta conversación la hemos tenido muchas veces, pero te diré una cosa, cuando todos vamos en la misma dirección será por algo y estaría muy bien que te unieras… (cuando el río suena… NO es que los peces lleven cascabeles)

    Bueno chicos un abrazo y nos vemos en el trampantojo, yo ya tengo mi entrada :)

  41. Fanny dice:

    Buenas!!!! veo que os habeis enzarzado en un maravilloso tema! jaja

    Index dice:
    “Si no existe una carrera de diseño grafico en España es normal que la gente se acerque a este mundo de forma autodidacta: Bienvenidos sean y que cada uno demuestre lo que vale”

    Si que hay carrera, es una diplomatura, el nombre exacto de la carrera es “Estudios superiores de Diseño Gráfico”, también esta la misma carrera enfocada a diseño de producto.
    Eso si, para ser un buen profesional no hace falta una carrera, hace falta que te apasione lo que haces y fijarte en lo que te rodea, con eso ya vas bien encaminado.

    Lo de los precios…sinceramente no tengo nada más que aportar, estoy totalmente de acuerdo con Salva, Paco y Angel, al parecer hay mucha gente a la que le da palo cobrar las cosas que como se deben cobrar.
    Con respecto a buscar en la tienda de los chinos… sinceramente, no. Ayer mismo entre en un chino nuevo que han abierto aqui al lado de ropa, y dije, “pues mira, tienen cosas monas!”, pero toca la tela… eso tiene que dar la sarna!!!!! jajajajaja
    Pues esto es aplicable a todo: en la obra se te puede caer una pared encima, en la comida el sabor no será el suyo (has comparado alguna vez un melocotón del mercadona con el de la verduleria del barrio…no hay color) y en el diseño…saquen sus propias moralejas del cuento, por que caballeros, hay gente que ve igual la copistería de la esquina que hace DISEÑOOO GRAAAFICO, que un estudio/agencia/freelance.

  42. index dice:

    Hola a todos, ufff, que de criticas me llueven…
    En fin, me gustaría responderos uno por uno pero la verdad que este es un tema que levanta muchas pasiones y no tengo ganas de enzarzarme en una discursión sin fin contra todos los diseñadores de Granada y del mundo que obviamente lo que quieren es ganar más dinero.
    Yo tengo clarísima mi postura y no voy a cambiar, estoy hiper-orgulloso de Logoestilo, del servicio que da y de lo contentos que se quedan mis clientes (no todo el mundo puede decir lo mismo). Que los diseñadores gráficos están en contra de este tipo de cosas pues es algo evidente, tengo todas las de perder, pero eso es solo un 1% de la población que camina por la calle (Bueno, en Granada es casi el 5% jejeje). El resto de la gente está encantada de que haya alternativas más económicas para comprarse un jersey, un coche, un sofá, etc…aun sabiendas que si compran más barato le pude salir el tiro por la culata, pero otras veces no…ese creo que es el caso de Logoestilo.
    El libro de la ADCV (que conozco desde que tenía 18 años) para mi es una ida de olla completa. Esos precios solo lo pueden pagar las grandes compañías o las instituciones públicas. Si conseguis clientes así podeis pedirle eso. pero yo no le voy a pedir la del quiosco de la esquina 1000 euros por un logo, ni 5000, lo siento. Es una cuestión de ética. No quiero discutir y discutir sobre esto. Por mi parte va a ser la ultima intervención que hago en este foro concretamente porque no hay nada que hacer. El que quiera entenderlo que lo entienda y el que no pues no. La mayoría de vosotros no llevais mas de 5 o 6 años en este mundo y es obvio que hacer un logo os costará 3 veces más de tiempo que lo que me puede costar a mi. (Al principio yo necesitaba al menos dos semanas y el resultado era bastante mediocre, después de 15 años y cientos de logos he aprendido a hacerlos de forma mecánica y rápida). Naturalmente que quereis cobrar en función el tiempo dedicado. Me parece muy bien. Eso es lo que yo hago, cobrar en función del tiempo dedicado. Os aseguro que yo no degrado el diseño grafico porque la hora la cobro bastante bien. Yo os aprecio también mucho, os deseo la mejor de las suertes pero yo no voy en el barco el 1% de la población, voy en el otro. Siempre he odiado el corporativismo y ante todo soy fiel a mis ideas, muy meditadas por cierto.
    En fin no tengo nada más que decir. Buena suerte y espero conservar vuestra amistad, jjeje, porque la verdad que me caeis todos mu bien. Paz y amor :)

    PD: Lo digo en serio, no voy a volver a comentar nada en este foro ni a leer los proximos comentarios, es que no tengo tiempo y además con el tema de la pela no voy a convencer a nadie :)

  43. index dice:

    Por cierto Angel, es verdad, tú tienes que pagar seguros sociales y mas extras que yo no tengo que pagar, por eso haces muy bien en cobrar en función de los gastos. Eso es justamente lo que yo trato de hacer. Si tienes muchos gastos tendrás que buscar clientes con más poder económico que esten dispuestos a pagar 500 o 1000 euros por un logo o lo que cobres que no lo sé. Si he buscado la formula para pagar pocos extras es asunto mío… bueno, ya me callo, jejej
    Un abrazo!!

  44. Fanny dice:

    index dice:
    ” La mayoría de vosotros no llevais mas de 5 o 6 años en este mundo y es obvio que hacer un logo os costará 3 veces más de tiempo que lo que me puede costar a mi. (Al principio yo necesitaba al menos dos semanas y el resultado era bastante mediocre, después de 15 años y cientos de logos he aprendido a hacerlos de forma mecánica y rápida).”

    Aunque no vayas a leer esto, te contesto, por lo que he podido ver quienes más han hablado sobre el tema del dinero son: Paco, Salva, Angel, Klein y yo….ninguno de nosotros llevamos solo 5 o 6 años trabajando, yo tengo 29 años y llevo haciendo trabajos desde que empece a estudiar (empecé a los 19), Paco lleva la tira y para mi es un ejemplo a seguir, Angel tambien lleva sus añitos trabajados y tanto el como yo somos capaces en el estudio de hacer los logotipos en el tiempo que sea necesario, Klein lo mismo y además es un pedazo de empresario y Salva tambien lleva su tiempo y hoy por hoy es un máquina (a mi ver) y yo lo he visto hacer trabajos rápidamente y también lo he visto dedicarle meses a un proyecto.

    No creo que debas escudarte en los años que llevas trabajando, por que para mi nunca ha sido una justificación para absolutamente nada. Llevas 15 años en esto, y no le quito mérito, pero he visto a gente que lleva 20 años diseñando y que se piensan que esto ya es suficiente para mirar a sus colegas de profesión por encima del hombro y no es así.

    Bueno, cambio de tema:
    Creo que después de mucho mirar los logotipos presentados, creo que los que mejor funcionarían (en mi opinión) son el de Creados y el de Rafa Simón, aunque sinceramente y por tema de gustos (Perdón Paco!!!) al de Creados le cambiaría el color :P, pero aún asi me mola muchísimo la resolución.

  45. lalaau dice:

    Se ven propuestas muy interesantes por aquí, concretamente la de Rafa Simón nos encanta. En nuestro blog podéis ver el logotipo que presentamos nosotros http://www.lalaaucomunicacion.com/logotipo-milenio-granada

  46. Pacofer dice:

    En más de una ocasión, entre colegas, nos hemos preguntado cuánto cobrar por tal o cual trabajo. Creo que en este negocio está bien mantener unos precios más o menos iguales, tal y como suelen hacer otros profesionales que sí que saben establecer cierto corporativismo en su diario quehacer…

    En el libro que cita Ángel, publicado en el 2000 aparece en el apartado «Tarifa del diseño gráfico» el concepto «Imagen corporativa» valorado en 1.800€ para pequeñas empresas, 6.000 para medianas empresas y 24.000 para las grandes. Incluyendo marca, logotipo y manual básico de aplicación (cromatismo, tamaños mínimos, composiciones y papelería básica). Como observaciones, se apunta que se basa en servicios que comprenden investigación, consultas y una auditoría de diseño, el diseño de un sistema integral de indentidad que incluyen conexiones con las difiviones y filiales).

    Podríamos analizar los 1.800 € a ver qué pasa… (me encantan las matemáticas)

    ¿Vuestro estudio os cuesta dinero? Hablamos de altas, seguridad social, infraestructuras, equipos, software, tipos de letra. A ver, ¿cuántos de vosotros tiene el Illustrator o Photoshop con licencia?, ¿cuántos compráis los tipos de letra? Bien, pues aparte del material tangible que se usa para mostrar los bocetos (impresiones, cartones pluma, carpetas, presentaciones, desplazamientos, llamadas de teléfono, e-mails…) eso son GASTOS que se deberían ir restando a esos 1.800 euros.

    ¿A cuanto valorais vuestra hora de trabajo? Pues dividid lo que haya quedado de esos 1.800 por esa cantidad y os dará el número de horas «dignas» de trabajo que se le debería echar a un trabajo como ese.

    ¿Seguimos?

    Siempre he visto más dignidad, por ejemplo en un fontanero o un cerrajero que en un diseñador. Ellos sí que saben facturar, que si desplazamiento por aquí, tarifa mínima por allá y que si luego tanto por hora, pero… aunque no haga nada de nada porque la avería fuera una tontería, y aunque no quedemos muy conformes, todos pagamos la factura (aunque sea sin IVA…). Alguno de vosotros ha iniciado algún trabajo que al final no se ha aceptado por el cliente y ha cobrado por el tiempo perdido en bocetos, visitas, etc etc???

    Sinceramente, por muy habil que sea un diseñador, una imagen corporativa no se hace en 4 horas. Aunque la verdad me estoy pensando que el próximo logotipo que me encarguen lo voy subir un poco de precio, cobraré 2.219 euros por él, pero yo lo encargaré a Index, así me chuparé 2.000 € por todo el morro, seguiré sin trabajar y dedicándome a la música, pero podría hacer alguna pasta extra, no creéis??? Mira, con uno que consiga al mes…

    Como último apunte diría que los diseñadores, en general, no sabemos hacer empresa. Estamos más bien en la Luna de Valencia que en otra cosa, dándonos por artistas más que por currantes o especialistas que es en realidad lo que somos: EXPERTOS EN DISEÑO, robando para dejar que luego nos roben a nosotros (me refiero a ciertas ilegalidades que muchos cometemos como la piratería)… o lo peor, nos nutrimos de tipos de letra gratuitos, fondos, texturas y pre-diseños que se pueden «bajar» de internet

    Pd.: Index, veo en tus precios que el relativo a «Papelería básica de empresa» es de 69 € (+IVA) y que incluye tipografías para modificaciones posteriores. ¿A cuanto compras tú las tipografías para poder incluirlas en ese precio?

  47. Pacofer dice:

    jajjja, me tiro tanto rato escribiendo que llueven los post entre medias….

    Fanny: Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!, jajajajjaa y bueno, besos!!!!!

    Jo, Index, encima de barato, radical!!!! No creo que haya nada malo en debatir… creo que lo hacemos con el debido respeto, cada cual argumenta lo suyo y todos nos alimentamos del debate, ¿o no es así?

    Ojala los fontaneros tuviernan tantas cosas que debatir como los diseñadores, pero…

    Saludos!!!

  48. suite347 dice:

    El debate es interesante… pero habría que abrir otro foro específico y aquí dejar los comentarios sobre el logo del milenio no os parece? Aprovecho para decir que nadie debería vender logos a 200 euros.. es mi opinión.

  49. rafa simon dice:

    Me gustan mucho las propuestas de Saint Jacques. ¿Quién es su diseñador? Quiero conocerle: Hola, soy Rafa SImón y estoy obsesionado con la geometría… 😉

  50. salva dice:

    Bueno, la que se ha liao en un momento, eso quiere decir que es una cuestión que a todos
    nos preocupa, y que sería muy interesante abordar tanto aquí como en offline.

    Sinceramente espero que el planteamiento comercial de index fracase, no porque quiera
    que fracases profesionalmente, es más, porque deseo un futuro más digno para todos los
    que estamos en esta dura profesión, para tí y para mi. Y porque sinceramente tus plantemientos
    sobre la economía son poco acertados… es que no has visto que los estados han tenido que
    intervenir para que nos vayamos al garete, la teoría de “la mano invisible” -Adam Smith-
    que autoregula la economía ha fracasado en la primera década del siglo XXI, y si no echa
    un vistazo a la prensa.

    Y sobre eso que planteas de la experiencia y tal, y que con el tiempo haces logos como churros,
    pues que quieres que te diga yo no tengo más experiencia que tu, pero uno de las primeras cosas
    que he aprendido del diseño escuchando a personas muy experimentadas fue la humildad, ilusión y
    numerosas dudas que le surgían antes de comenzar cada trabajo.

    La primera vez que lo escuché, fue a alguien que anda por aquí, Paco Fernández, que nos reconoció
    en un taller, que antes de empezar un nuevo logotipo le temblaban las piernas, yo cuando escuché
    eso me quedé frito, y ,a día de hoy, este es el diseñador con las investigaciones mas importantes
    sobre tipografía que se han hecho en Andalucía. Y muchos mas nombres que puedo decir pero como
    no están presentes no los voy a nombrar, pero de una labor profesional digna de estudiar en las escuelas.

    Por cierto Fanny, yo en lo único que soy una máquina es pedaleando, me subo en la bici
    y voy a ritmo desenfrenado XD

  51. index dice:

    Vaya, al final me ha picado la curiosidad y no he podido evitar leer vuestros comentarios,jejej. Espero que sea de verdad lo último que digo porque como dice Suite 347 éste no es el sitio para hablar de dinero. Lo unico que voy a decir es que si dignificar está profesión consiste en llegar algún dia a cobrar los precios que aconseja la ADCV en su libro, para el carro que me quiero bajar. Según vuestra filosofía el diseño gráfico debe dirigirse a ser un artículo de lujo al alcande sólo de grandes compañías y administraciones públicas, que representan quizás como mucho el 20% de las empresas y organismos. Luego hablaremos de falta de cultura visual y de la caca del logo de la ferretería o de la tienda de chucherías de nuestro barrio. Hablamos de “ellos” cuando quizás el problema sea de “Nosotros”. Personalmente me siento muy digno como diseñador cobrando 219 euros por un logo, y que todos estos años de duro trabajo me haya dado un experiencia que me permite trabajar con la suficiente rapidez y criterio para poder hacer logos por ese precio sin echar más de dos dias. De esa manera puedo ofrecer un trabajo de calidad a bajo precio a pequeños comerciantes, autónomos, gente que empieza, etc…es decir, a la mayoría de la población. Si admirais aquellas profesiones que te cobran 50 euros por 10 minutos de trabajo allá vosotros, yo los llamo ladrones. Si os tiemblan las piernas cuando os encargan un trabajo, espero que no les pase lo mismo a los medicos o a los abogados.
    Definitivamente después de estos comentarios me siento completa y felizmente desvinculado de esa filosofía elitista que confunde dignidad con otras cosas.

    Admiro a le gente que como Squembri y otros, han sido capaces de llevar adelante una agencia, de crear puestos de trabajo, ofreciendo proyectos de calidad. pero creo que otros planteamientos también tienen cabida en el diseño gráfico. No deberían sentirse amenazados por nadie, cada uno debe tener su hueco en el mercado. Las paginas que ofrecen logos prediseñados a 50 euros me parecen muy bien: claro que tienen poca calidad, pero a muchos les sirve para apañarse mientras que no puedan conseguir algo mejor. También me parecen bien las plantillas web, y todos los recursos que hacen que los precios puedan bajarse. El que quiera calidad que la pague, el que solo quiera un servicio, rápido, barato y de calidad aceptable también tiene derecho. Da igual lo que pensemos porque esto es inevitable que suceda, de hecho es lo que está sucediendo. Existe el Aldi y existe El Club del Gourmet, da igual lo que divaguemos, nosotros no hemos inventado nada. Solo podemos adaptarnos al mercado según nuestros gastos, recursos y capacidades.

    PD: Me gusta mucho el logo de Rafa Simón (superelegante y rotundo) y la espiral de Saint Jackes, (la veo quizás demasiado dinámica para este evento, pero muy bonito) . Cuando veo estas maravillas, no pudo comprender que haya ganado lo que ha ganado…vaya tela….

  52. POR FAVOR PUEDEN TODOS DIRIGIR SUS QUEJAS Y RECLAMACIONES SOBRE EL FALLO DEL JURADO A:
    prensa.cpre@juntadeandalucia.es

    EN EL ARTÍCULO 11 DEL BOJA DONDE APARECEN LAS BASES DEL CONCURSO SE INDICA QUE LAS RECLAMACIONES DEBEN IR DIRIGIDAS A LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN DE LA JUNTA, DONDE ME HAN DADO ESTE CORREO ELECTRÓNICO PARA ESCRIBIRLES MI RECLAMACIÓN COMO CONCURSANTE. CUANTOS MAS CORREOS RECIBAN MEJOR. GRACIAS.

  53. Reclamación referente al fallo del jurado en el concurso de ideas para la creación de un logotipo para el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada.

    La propuesta ganadora no ha sido analizada correctamente debido a la excesiva brevedad de los plazos, ya que se pueden detectar los siguientes ERRORES MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN:

    Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Carlos, Madrid, Luna… Granada, Reino.
    No se puede escribir Granada todo con minúsculas en un logotipo oficial. Ni tampoco Reino de Granada.
    Una cosa es un diseño moderno y otra cosa es un mal diseño que pretende solucionar torpemente un problema de composición ya que la “G” mayúscula no le cabe en el renglón!!!!

    Fallos de tipografía: la “e” de milenio diferente de la “e” de Reino. Irregularidad que salta a la vista.

    2013:1013 ¿por qué? debe ser 1013-2013 ó 1013/2013. Además está escrito con una tipología confusa, demasiado pequeña y desviado hacia la derecha provocando desequilibrio.

    Calcar el logo en vez de crearlo. El concurso es de CREACIÓN de un logo. Coger una representación de un sonido árabe no me parece oportuno ya que no han creado ningún logotipo. Si un árabe vee esto leería algo así como “umm”, o sea que carece de significado. Si lo traducimos mal como “M” tampoco es un logo con significado porque lo que se debe representar es a la cultura y la historia, no al milenio.

    Los tres rombos encima del logo representan a tres culturas, pero una de ellas ya esta representada en la parte principal del logo, y la otra en la propia expresìón “Reino de Granada” que nace en el siglo XV con el Reino Cristiano de Granada. Antes del siglo XV no se llamaba Granada! Así que lo de los tres rombos es un error de concepto claramente, ya que si quieren podrían hacer referencia a la tercera cultura que nunca gobernó, pero no a las tres en pequeñito y a dos de ellas en grande… Es una construcción de ideas equivocada a los ojos de un intelectual aunque cualquier persona no se pare a pensar en esto y diga: “que bonito es!” pero el jurado no ha sido lo bastante profesional y han decidido en menos de una semana entre más de 300 propuestas! Así lo han hecho de MAL. Y aunque la prensa diga que tiene buena aceptación, habría que publicar la más de trescientas propuestas para que la gente pueda opinar. Lo que se ha hecho es desinformar ya que el público sólo conoce el logo ganador. Evidente!!!!

    Errores de composición: La composición en general es inestable, con saltos de escala excesivos entre los distintos elementos y un fuerte desequilibrio en la ordenación de los mismos.
    Principalmente señalo dos elementos que aparecen a tamaño demasiado pequeño, hasta el punto de ser ilegibles ó perder definición en impresiones de papelería, tarjetas, … Estos dos elementos son los tres puntos o rombos que coronan el logo y los años de comienzo y fin del milenio, este último elemento muy importante a mi parecer, cuya tipografía tampoco me parece acertada ni la ordenación entre ellos como ya he dicho.
    En general es una composición demasiado irregular para la administración, no lo bastante serio para la ocasión y muy muy desordenado, lo cual desprestigia a la Junta y a todos los Andaluces.

    Según lo expuesto hay motivos de sobra para la descalificación en un concurso, es una vergüenza que haya salido ganador y reclamo el fallo del jurado que debería volver a reunirse incluso volver a convocarse el concurso. Esto se ha hecho mal y con prisa o sea más que mal. El jurado deben ser mas personas y con más cultura, y con más tranquilidad “que parece que es robado” como dice la expresión de aquel que come corriendo.

    Gracias por la atención y un cordial saludo.

    José Ferrín Pozuelo

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] queréis ver distintas propuestas presentadas a este concurso, “300 puntos” ha publicado este interesante post en el que podemos apreciar el trabajo realizado por algunos de sus […]



Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player