hola

Ele Medios gana el concurso del milenio.

Ele Medios se alza con el premio en el concurso del logotipo para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada. Esta mañana ha sido la rueda de prensa donde la presidenta del consorcio y consejera andaluza de Presidencia, Mar Moreno, ha concedido el premio a esta agencia granadina.

Desde 300puntos queremos felicitar públicamente a Ele Medios por el premio. Estamos encantados de que el premio quede en casa.

Os dejamos el texto donde se resumen el significado del logotipo

Al-mim es la pronunciación de la letra árabe que se corresponde con la eme, y que es el símbolo central de nuestra propuesta: la eme de Milenio. El Milenio de un Reino que nació árabe, bajo la dinastía Zirí, lo que justifica sobradamente el empleo de un carácter de esa lengua.

Representamos el Reino con los tres rombos que coronan la al-mim, inspirándonos en las piedras que suelen ornamentar las coronas reales de todos los tiempos. Tres rombos —no cuatro ni cinco—  para evocar las tres culturas que han convivido durante siglos en el Reino de Granada.

Esta convivencia queda también representada en la combinación de una letra del alfabeto árabe, con una tipografía actual y legible, de rasgos suaves, que convive armónicamente con la mim. La relación entre ambas tipografías evoca un pasado de esplendor y proyecta, ante todo, un futuro prometedor y apasionante, que mira al rico legado que ha sido consolidado con el paso de los años.

Añadimos un detalle que refuerza este concepto: la lectura de las fechas que constituyen el Milenio sigue las reglas de la escritura árabe: de derecha a izquierda; y los dos puntos entre ambas, no las separan, sino que una fecha introduce en la otra, e incluso se produce entre ambas la apariencia de un reflejo en torno al eje que constituyen los dos puntos.

En el aspecto artístico visual, símbolo y texto conforman un espacio muy equilibrado, enormemente sugerente, en parte por la belleza de la letra mim. El uso sobrio de dos colores de tanta personalidad como el rojo (con claras connotaciones andalusíes y permanentes en el Reino de Granada) y el negro, le confiere elegancia y fuerza. Los rasgos suaves y envolventes de al mim sugieren una integración pacífica y equilibrada de historia y cultura proyectada hacia el futuro.

La propuesta encierra un claro simbolismo: el origen del milenario ha marcado toda la idiosincrasia del Reino de Granada: su talante, sensualidad, fantasía y veladuras suavizando los contrastes; el carácter regio de éste; el contraste y la fusión.

En breve pondremos un post con los logotipos entregados por los usuarios de 300puntos para comentarlos entre todos.

Comentarios
4 Responses to “Ele Medios gana el concurso del milenio.”
  1. peponidas dice:

    Visto lo visto, que cada cual asuma sus responsabilidades. Una mala marca, una peor estrategia de comunicación, una visión meramente “artística”. Un no tener ni idea.
    Para nadie (salvo los árabes) ese trazo es Milenio. Lo más importante de la celebración es la convivencia de las tres religiones, no el que fuera fundado más o menos por esas fechas por los nazarís.
    Encima que los tres caracteres superiores sean las tres culturas, panda de analfabetos.
    Que los políticos y sus jurados la disfruten, pero cateta es cateta.

  2. KLEIN-A dice:

    peponidas los Árabes son sólo una -pequeña- parte de la cultura Musulmana.

  3. pedro dice:

    200 párrafos de explicaciones no me convencerán de que eso es una buena marca, es más, una buena marca no debería precisar tanta explicación. Aspectos como la forma de presentar las fechas me parecen fruto de reflexiones poco acertadas, que llevan más a la confusión que a evocar la forma de lectura-escritura de una determinada cultura.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player