hola

Resumen Jornadas “Ya soy diseñador… ¿Y ahora qué?”

Si ante esta duda muchos estudiantes de diseño no han encontrado respuesta en su centro educativo, probablemente no tuvieron la oportunidad de asistir a unas jornadas como las organizadas los días 7 y 8 de junio en la Escuela de Arte de Granada. La gente de Graffica.info, Victor Palau y Ana Gea, llevaron la realidad profesional a cada uno de los asistentes al evento, desenmascarando la profesión en dos ilustrativas sesiones formato “Masterclass”. La primera, que da nombre a las jornadas, nos mostró el punto de vista de la experiencia en una profesión que demanda gente inquieta, proactiva y apasionada por el diseño gráfico. La segunda de las sesiones, “Me han encargado un trabajo…¿Y ahora qué?”, resultó igual de ejemplar al plantear aquellas cuestiones cotidianas del profesional del diseño y la publicidad, revelando desde como realizar la organización temporal de un encargo a los tipos de contratos que se deben firmar, aconsejando a los asistentes pero sin olvidar mencionar las dificultades y los niveles de exigencia que implica el contexto laboral y las numerosas satisfacciones que, obviamente, produce esta profesión

“Ya soy diseñador…¿Y ahora qué?” ha resultado una experiencia cercana y dinámica. Sin duda gracias, también a la generosidad de muchos de los profesionales de Granada. Ángel y Fanny de Squembri, David Fernández y Rebeca de INOFF, Ángeles Lizana de Creados, Vanesa Aguilera, y Paco Molina de Manigua, que nos hablaron de sus estudios y agencias a través de sus portafolios. Explicando sus trayectorias, el funcionamiento interno de sus estudios y su orientación empresarial, para así, presentados ante el auditorio, crear una mesa de debate que con franqueza transmitieron la experiencia en primera persona del gremio local. El complemento se ofreció en la primera jornada con la proyección del documental “Casos de Éxito. La relación entre diseño y empresa”, producido por el IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana) en torno a la visión empresarial del diseño y su relación con los modelos de negocio. A continuación una mesa redonda nos permitió conocer el punto de vista de las empresas que solicitan servicios de diseño en Granada, concretamente  Maria Jesús Almagro de Bonnoir y Antonio Camacho representante del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, lo que permitió observar las diferentes demandas que empresas e instituciones tienen del  diseñador gráfico, así como el tipo de relevancia que tiene el diseño en entornos locales.

Una vez bien asimilada toda la información de estas jornadas, el alumnado asistente se enfrenta al difícil comienzo en el mercado laboral pudiendo establecer sus propios modos de actuación efectivos para la búsqueda de empleo abordando la realidad empresarial cotidiana de autónomos, estudios y agencias con cierta ventaja sobre aquellos otros que recién titulados y a menudo desorientados abandonan la profesión antes de poder saborearla.

En definitiva, hay que agradecer a la Fundación Robles Pozo la financiación de este curso ya que ha resultado ser un colofón idóneo al proceso formativo y una muestra más de la promoción del diseño y que de la cultura del mismo, afortunadamente, se viene haciendo en esta ciudad en los últimos años, y que esperemos siga pudiendo ofrecer espacios de intercambio de experiencias, de reflexión sobre la profesión y de acercamiento gremial como referencia no sólo a los actuales sino también a los futuros profesionales.

[Texto: Escuela de Arte – Sergio Arredondo]

Comentarios
4 Responses to “Resumen Jornadas “Ya soy diseñador… ¿Y ahora qué?””
  1. vah dice:

    Madre mía que carrete tienes.
    😛

    Me ha encantado eso de «abandonar la profesión antes de saborearla». Pobres, que no piensen que esto del diseño es una almendra amarga.

    Gracias a ti por llevar la iniciativa, a gràffica por proponerlo y a la escuela por posibilitarlo. Hay que repetirlo!

  2. Squembri dice:

    Que apañado es Sergio :).

    Por nuestra parte decir que nos lo pasamos muy bien y que esperamos que sirviera de algo la charla. La pena fue no poder asistir los 2 días para ver que dijeron los “clientes”…
    Gracias a toda la organización, estoy hay que repetirlo todos los años :)

  3. Fanny dice:

    Muy buen resumen, si señor!! ^_^!

    Me gustaría añadir que nosotros mismos pudimos aprender cosillas de nuestros colegas de profesión, y a mi personalmente me encanto poder trasmitir el como y el por que de mi trayectoria, y el poder observar los diferentes tipos de personas que estabamos alli como ejemplo. Muy bien planteado!!!

  4. Ha sido muy enriquecedor, incluso para los profesionales, como bien dice Fanny.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player