hola

Parecidos razonables: Escuelas de …

Atraves del blog Criterión encontramos este parecido razonable entre Escuela de Arte de Granada y la Escuela Superior de Publicidad madrileña. A primera vista pueden parecer un plagio descarado, pero tal y como comentan en los comentarios del post ambas escuelas pertenecen al mismo grupo empresiarial, por lo que el plagio queda a un lado.

Por otro lado se abre el debate sobre el uso de plantillas en web, el cual ya tuvimos una entrada en 300 – Ysiweb.¿..? – Recojemos la propuesta de Criterion y lazamos tambien nosotros la pregunta : usar una plantilla en una web que ofrece servicios creativos?

webs-escuelas

Comentarios
9 Responses to “Parecidos razonables: Escuelas de …”
  1. Ruben Divall dice:

    Y rizando el rizo y cambiando “plantilla web” por
    – “CMS prefabricado”
    – “Fotografía royaltie free”
    –  Plugin de la hostia jQuery
    Nosotros estamos haciéndole diariamente lo mismo a otras profesiones: programadores, fotógrafos o diseñadores de interacción.
    Y si me preguntan ¿qué piensas de los CMS GNU/GPL o de las fotos royaltie free, o que me pareció jQuery?
    Pues diré que son un gran avance para evolucionar más rápido, son cojonudas, ahorran mucho dinero en los proyectos y también mucho trabajo. Seamos consecuentes que aquí nadie hace todo desde 0 y artesanalamente porque nadie está 1 ó 2 años completos para hacer desde 0 un proyecto web sin reinventar la rueda o usar algo de otros.
     
    A este blog le pasa lo mismo… este theme se hizo para firmarlo como comunactivo y ganar un concurso de seo -que por cierto creo que quedó segundo-.  Si fuesemos crueles desde fuera podríamos escribir alarmados “Hostias he descubierto que los diseñadores granadinos usan una plantilla gratis en su comunidad”, vaya cutres, que poco profesionales que son…. y en realidad eso no es así. Entonces para mí si se puede usar un Theme gratuito, seas quien seas, vendas lo que vendas. Si sirve para comunicar de forma clara y efectiva sirve, a nosotros nos está sirviendo y no estamos molestos.
     
    Por el 99-2000 aprendí mucho de los Template de otros, sobre todo con el phpNuke y los foros aquellos phpBB, los usé, los machaqué pero al final acababan muy modificados, pero partían de plantillas hechas. Y si ahora me pidiesen un foro no dudaría en coger algún template como base y modificarlo. Así que más bien el problema podría ser la falta de honestidad, quienes incluso borran el enlace del CMS que están usando o se olvidan que cuando usan plantillas deberían poner plantilla basada en la plantilla de juan.
     
    Sobre la Ysiweb, siempre he visto al personal muy crispado, como si fuese un insulto o una forma de devaluar la web. Personalmente me parece que esa actitud denosta que sólo se aspira a hacer Ysiwebs. Para mi la Ysiweb es algo muy positivo, positivo porque con la Ysiweb a muchos empresarios sin recursos se les da la oportunidad de estar en Internet. Tal vez descubran su potencial con las primeras llamadas o emails que reciban de gente que les contacte a través de su web low cost… y ese empresario, si crece, el día de mañana querrá otra cosa, que precisamente no será una Ysiweb.
     
    Y ahora me mojo… por tratar con un cliente, configurarle los mails, instalarle un CMS, enseñarle a como meter los textos, pagarle el hosting, mantenerle el hosting (mantenerselo a salvo de malvados, banear ips raras, etc, lo típico cuando se alojan webs), indexarsela, medio posicionarsela o dejarsela visible, contratarle el dominio y demás cosas que hay que hacer para dejar un proyecto funcionando 400 € lo veo hasta barato. Además cuando tu vas a contratar tu web lowcost, te dicen clarito que podrás elegir entre varios diseños que luego te los cambian un poco, son honestos y por eso no los puedo criticar. Si vendieran diseños exclusivos cuando cuelan plantillas si sería el detractor nº1.

  2. Ruben Divall dice:

    Ah por cierto… que me encendí antes y no respondí a la pregunta inicial:
    A mi me gustan los lienzos en blanco y luego recortarlo todo en CSS, rara vez he usado plantillas, pero si se diese el caso de adaptar un diseño a un foro o una aplicación compleja no me complicaría lo más mínimo y plantilla modificada al canto.
    Al igual que se usan tipografias para logotipos, aunque luego se estilicen el fondo es el mismo… no hay que ser ortodoxo ni taliban porque si no no evolucionamos.

  3. branvan3000 dice:

    El problema viene de que un diseñador web es normal que venga de diseñar imágenes y puf! la jodimos. hay muchos temas que conocer de una web como las bases de datos , que existe el scroll , usabilidad ,posicionamiento,css…
    Y si miramos por otro lado, el informático medio te mete una comic sans en un parrafo.
    Muchos piensan que la solución es la unión de un informático con un diseñador… y no se dan cuenta que eso es mezclar lentejas con chocolate
    La única solución viable es la de diseñadores que de verdad conozcan los sistemas informáticos o informáticos que de verdad se apasionen por el diseño. Las medias tintas no valen.
    Al igual que recomiendo a un programador no usar Comic Sans también recomendaría sinceramente a esta comunidad aprender herramientas CASE y bases de datos .
    Respecto a la web de ejemplo , reconozco que he visto trabajos mucho mejores que esa web por parte del alumnado de dicha escuela . Quizás deberían actualizarse, con un buen diseño CSS y Flash probablemente tendrían que gastar tres veces menos en Google Adwords. Curiosamente su plataforma interna es digna de elogio como un sistema web bien diseñado.
     

  4. Ruben Divall dice:

    Hola Branvan, coincido con lo que dices, la web de hoy en día necesita mínimo 2 ó 3 roles especializados.  Pero en Granada como nadie los paga, el diseñador acaba programando y el programador diseñando y el maquetador web directamente ni existe.

  5. rafa simon dice:

    Esto es una actualización del clásico: en casa del herrero…

  6. KLEIN dice:

    Hacer un Web (como sea, si es copiada, peor me lo pones) por 399 euros es un atentado contra todo el mercado.
     
    Así luego ocurre lo que ocurre, que cuando entregamos un presupuesto, lo tiran porque Fulanito les cobra una quinta parte. Claaaaro. De todo esto, el cliente no se entera de nada hasta que pasan un par de meses, entonces es cuando se acuerda de toooooda la familia del colectivo COMPLETO.
     
    A mi me da igual si es copiada o versionada o lo que sea, pero por Dios, pongamos precios adecuados al trabajo realizado. Si la copias, cobras menos, si la versionas, cobras más. Y punto. Lo que no puede ser es vender un web copiado, y para colmo, cobrar un pastizal. Y yo de estas cosas, he vistos unas cuantas…

  7. tidus_20 dice:

    No confundamos “Escuela Arte Granada” con “La escuela de Arte de Granada”

    En realidad, ése sería el primer parecido razonable que habría que intentar “solventar”.

  8. rafa simon dice:

    No sólo pertenecen al mismo grupo empresarial, sino que la imagen de ambas, si mal no recuedo, es de la misma diseñadora: Laura Apolonio.

  9. Moli dice:

    Vaya… de esto hace años pero no por eso voy a omitir mi opinión; muéstrese por estos lares para la posteridad: es muy acertado lo que dice branvan3000. Aunque en algunos casos es utópico. La disciplina del diseñador y la del programador son tan ámplias que es muy difícil unificar estas dos profesiones en un solo perfil.

    Por mi experiencia diré que otra opción es trabajar codo con codo (y lo digo de manera literal, es decir: bajo el mismo techo) con un programador. Mediante una buena gestión de trabajo en equipo, que a veces adolecemos de esto, se puede llevar a buen puerto el desarrollo de un proyecto web cumpliendo todos los cánones de diseño, usabilidad y funcionabilidad.

    Vendría a ser más o menos: Saber a gestionar lo que no sabes hacer.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player