hola

Propuesta: Código ético del sector del diseño en Granada

Buenas tardes a todos.

Quiero proponer desde esta plataforma y para todos los compañeros de profesión que ya estamos aquí, un pequeño código ético de nuestra profesión para nuestra ciudad. Todos los que entramos en 300puntos somos profesionales de nuestro sector, ya tengamos estudios propios o trabajemos para otros o incluso seamos estudiantes con un futuro profesional por delante, asi que es una buena base para realizar este código ético de trato del diseño para, por y con nuestros compañeros del sector.

La idea es realizar un pequeño manifiesto de respeto entre todos nosotros, todos sabemos que somos competencia unos de otros pero siempre está quien hace competencia desleal y algo baja a quien hace una competencia sana y se esfuerza porque nuestra profesión crezca aparte de lucrarse.

Ahora mismo creo que todos coincidimos en que estamos en un momento cambiante de nuestro sector en Granada, entre todos nosotros hay una especie de hermandad sana y quizás seamos los que podamos sentar las bases para un trabajo digno para todos los que vengan detrás, está claro que no vamos a inventar nada pero podemos encarrilar este buen rollo que estamos teniendo a realizar cosas útilez para nuestro sector más allá de las reuniones que ya hemos tenido.

Esta proposición es complicada y casi se tendría que hacer fuera de 300puntos y después volcarla, pero os propongo que quién le interese discutir de todo esto lo ponga por aqui e intentemos coordinar una reunión para comenzar a hablar.

Aqui se que quizás no se ha entendido muy bien la finalidad de esto, pero si nos vemos en persona seguro que vamos hilando para que nos puede servir ese código ético.

Saludos a todos y espero respuestas!.

R.

Comentarios
41 Responses to “Propuesta: Código ético del sector del diseño en Granada”
  1. Pues dicho queda.
     
    Desde aqui invito a todos a que utilicemos nuestras fuerzas para algo útil!
     
    Saludos!

  2. Grafitio dice:

    A  mi me parece interesante.
    Sería bueno hacer un borrador del que partir y el cual podamos llevar cada uno con su aporte a la reunión. Para no hacerlo todo en esa reunión que sino no lo hacemos, creo.
    Por ejemplo marcar aquí unos enunciados, que cada uno los trabaje y luego los ponemos en común.
    ¿Qué os parece?

  3. Puede ser una solución si. Yo casi preferíria primero saber puntos de vista de todo el mundo que quiera implicarse antes de comenzar a trabajar en algo.

     

    Pero como digamos.

  4. Hola a todos,
    Lo primero, os agradezco que penséis, no solo en lucro propio, sino también en la evolución de esta profesión tan bonita.
    Bien, si miramos otras ramas distintas a esta, comprenderemos que su gran mayoría, tiene ya este paso dado. Un paso que debemos afrontar con entusiasmo, ya que va en nuestro propio beneficio y el de las nuevas generaciones futuras.
    No tenemos que esperar a que una asociación de Madrid lo haga, o una de Sevilla, Valencia, Barcelona… Aquí en Granada, creo que somos perfectamente capaces de hacer algo, algo mas allá de una asociación.
    Mi idea, es empezar a mover los hilos necesarios para un COLEGIO OFICIAL DE CREATIVOS PUBLICITARIOS DE GRANADA, en el cual este organismo regule, todas y cada una de estas incógnitas.
    Es decir, creo que la forma mas seria y mas competente es un colegio oficial. Por que ¿Porque la mayoría de las profesiones tienen uno? Sinceramente, creo que en su día se plantearon algo del estilo. De hecho un abogado, que cobra sus minutas, debe primero visar estas por el colegio o algo así. O un arquitecto, su proyecto lo visa el colegio y su proyecto lo cobra en función de lo que diga este.
    Desde luego que al principio puede parecer una idea utópica, pero creo que es la forma mas competente, de cara a una respuesta rápida, ante cualquier situación fea.
    Cuanto mas serio sea y mas se valore, mas fuerza tendrá. Personalmente y desde Begasond Creative, esto se a comentado en mas de una ocasión, y creo que en vuestras Agencias y Studios también.
    Lo que si es cierto, es que somos jóvenes, y esta profesión también.
    Y tenemos todo un camino por delante para hacerlo a nuestro gusto y forma, pero por supuesto bien hacho.
    Aquí queda mi opinión con respecto al tema. Contad conmigo, para lo que sea.
    Alejandro Pérez Puertas – BEGASOND CREATIVE
     
     

  5. Me parece adecuando, como ya hemos hablado antes. Probablemente lo mejor sería ver desde aquí quienes están interesados en el tema y concretar una primera reunión.

  6. KLEIN dice:

    Bueno veo que retomamos el tema iniciado en Julio. Estoy de acuerdo con Alejandro, un Colegio Profesional es lo que nos hace falta.

  7. cha dice:

    Es una ideal genial, lo del manifiesto y lo del colegio, sobre todo por el vacío que hay en algunos aspectos, tipo tarifas, competencias…Supongo que más o menos todos podemos aportar algo y tenemos puntos en común no será difícil cuadrar en un documento.
     
    Besos a todos!

  8. rafa simon dice:

    Hablamos de un colegio profesional de creativos publicitarios. Pero… ¿Los diseñadores gráficos? ¿Los ilustradores? ¿Irían incluidos o tendrían que constituir sus colegios a parte?

  9. KLEIN dice:

    En este sentido el FAD lo hace muy bien, Rafa, pues tiene “categorías” según tu actividad. No obstante, yo preferiría un conjunto común para todos, pues no somos tantos.
    Hay un problema de primer orden y es que un colegio es por definición excluyente. Unos pueden estar y otros no. Un arquitecto no puede estar en el colegio de caminos por muchos puentes que haga (y si, un arquitecto hace puentes).
    ¿Qué pensáis de esto? ¿cuál es nuestro corte?. Para mí es lo más engorroso, pues como he dicho en otras ocasiones, estoy frontalmente en contra del elitismo y del “enflipamiento” (así lo llamo yo).
    ¿Qué opináis? ¿cuál es el común denominador de todos nosotros que hace que podamos aglutinarnos?

  10. Personalmente creo que un pensar ya en un colegio oficial es tremendamente complicado por mil razones que me vienen a la cabeza, entre ellas la que ha dicho Rafa Simón y otra la complejidad de montar un colegio de estas características por la poca oficilidad de nuestras profesiones.

     

    Creo que los un colegio es fuerza mayor y los conatos que ha habido en España sobre esto o no han salido o están aún haciendose. Sin ir mas lejos el Colegio Oficial de Diseñadores Catalanes ha tenido mil y un problema y la verdad que muy oficial no es porque te puedes dedicar al diseño en Barcelona sin estar colegiado cosa que en otros colegios como el de psicología, arquitectura, abogados… si no estás colegiado no ejerces.

     

    Ese es el verdadero problema, nuestra profesión no tiene oficialidad como las demás y ahí poco podemos hacer.

     

    De todas maneras hay muchas maneras de llamar a esta acción o movimiento, esto no nos debe preocupar ahora. Creo que es mejor el pasito a pasito que el salto al abismo.

     

    Bueno, si os parece y si el martes por la noche nos vemos, hablamos esto un poco mejor en persona.

     

    saludos!

  11. Squembri dice:

    La verdad es que crear un colegio lo veo muchísimo más complejo que una asociación y estoy convencido que nos va a costar años, creo que hay que buscar una solución más rápida y eficaz, al menos para empezar. Como ya hemos comentado nos vemos el martes y ponemos en común todas estas cosillas.

    ¿Sería conveniente decir una hora para ir a la expo, no? ¿Os viene bien a las 6?

  12. Muy temprano no? ¿a qué hora cerrará? Yo tengo una comida, espero acabar sobre las 18:30 ó 19:00. Pero bueno vosotros si os viene bien ir antes y me reuno después con vosotros.

     

  13. Squembri dice:

    Termina a las 8,… podemos ir a nuestro rollo y encontrarnos allí. ok?

  14. laduermevela dice:

    Me parece un buen paso poner en común un manifiesto y ver que posibilidades de entendimiento hay para posteriores movimientos como el de la asociación o un colegio oficial.
    No se como ni cuando habéis quedado, ¿es la exposición de la escuela? .

  15. Intentaré estar allí, pero no lo se con seguridad.
    De todas formas, hablar de este tema va pa largo por lo que veo. Podemos reunirnos en otro lao, para debatir detenidamente otro día y en un sitio mas tranqui. Por lo que a mi respecta, recopilare información sobre todo esto, para ver que posibilidades hay.

  16. Grafitio dice:

    Buenas,
    He estado buscando algún código ético ya existente de alguna profesión que de algún modo pudiera asemejarse a esta por crear cosas, etc. He dado con este:
    http://www.arquitectoshonduras.org/leyes_reglamentos/Codigo_de_Etica_28_Marzo_2008.pdf
    Está bien echarle un ojo para ver qué han hecho otros para dar soluciones a ciertos problemas y qué áreas toca (aunque nosotros podamos tocar otras).

  17. KLEIN dice:

    Rafa, desde luego un colegio son palabras mayores pero espero que no sea imposible; un manifiesto y una asociación es quizás más realizable, de primeras.
    Admemás, como asociación, podemos buscar financiación para nuestras actividades (cosa que será harto difícil, debido a las circunstancias que todos conocemos).
    Grafitio, ahora me leo tu link.
    El martes seguimos hablando, yo llegaré a última hora, sobre las 19:30 en la Escuela Arte.

  18. Grafitio dice:

    Yo el martes no voy a poder hasta pasadas las 21:30, pero la verdad me gustaría estar presente en la parte que me sea posible. Lo ideal sería tener el móvil de alguien que vaya a estar para preguntar por dónde andáis.
    A quién no le importe dármelo que me lo ponga en un correo a info@grafitio.com.

  19. Fanny dice:

    Hola!
    Me parece genial la iniciativa de juntarnos y crear algo util para todos, y por eso mismo pienso que un colegio no es lo más útil ya que para formar parte de un colegio hacen falta requisitos como ser diplomado o licenciado, y economicamente es una carma muchísimo mayor que una asociación, yo apuesto por una asociación. Añado a esto, que las cosas van poco a poco, esta surgiendo algo genial en Granada, y este tipo de iniciativas van con objetivos de año en año, no podemos organizar algo, hasta que no tengamos claro como trabajar unos con otros. Ahora mismo en cierta manera ya somos una asociación, estoy totalmente de acuerdo que hay que legalizar esta situación,  y soy la primera que quiero colaborar activamente, pero hay que hacer las cosas con mucha cabeza, porque sino acabaremos con muchas de las asociaciones de boquilla que hay por España.
    Nos vemos en la exposición!!!!!!!!!!!! 😀

  20. KLEIN dice:

    Hola Grafitio, lo que más me gusta del código que nos has propuesto es el punto de las cosas prohibidas X) es casi un listado de lo que me encuentro todos los días ¡ja ja!. Fuera bromas, está muy bien como punto de partida, algo metafísico, pero bien al fin y al cabo.

    Fanny ha comentado algo relativo a los requisitos de nuestra unión. Fanny, planteas como límite por arriba la posesión de un título de Licenciado o Diplomado. ¿Qué requisito o condición podíamos poner para esta asociación? ¿se te ocurre algo?. También puede ser una asociación totalmente abierta a cualquiera que quiera unirse, como lo es 300, claro está.

    Creo que este punto es muy complicado; como he comentado anteriormente, pues un requisito resulta desagradablemente excluyente, y no queremos excluir a nadie, como es natural. No obstante, debemos encontrar nuestro punto en común. ¿Cuál es?.

     
    Debe ser un punto en común objetivo, por ejemplo, no podemos plantear como común denominador el “amor al diseño”.
    ¿Qué os parece?.

  21. Fanny dice:

    Jajajaja! creo que no me has entendido, yo no digo que yo quiera exluir a gente por no estar titulados. Lo que digo es que la figura juridica de un Colegio de Diseñadores requiere legalmente que la gente que se da de alta en el Colegio este colegiado, y para esto tienes que estar por narices diplomado o licenciado.
    Para nada del mundo pondría limitaciones en una asociación, por eso mismo digo de no hacer esta y no un Colegio, juas! estaría bueno que lo que queremos hacer tuviese una restricción tan estupida como esa, sabiendo que para esta profesion lo menos que te hace falta es un titulo!!!
    Hayyyy kleiin de mis amores!!!! 😛

  22. Grafitio dice:

    Pertenecer a la asociación, y a la vez hacer uso de esas buenas prácticas descritas en el “código ético” que hagamos podríamos tomárnoslo como que es una garantía de calidad y buenas prácticas también para el cliente, incluso algo de lo que presumir. Si es así, tener en cuenta ese posible enfoque desde el principio.
    Ya tengo dos teléfonos móviles, gracias Rafa y José Luis. Mi nombre es José, no nos conocemos “aun”.
    Por otra parte, como requisito una vez estuviese hecha la asociación podríamos poner un pago de unos cuantos miles de Euros a cada fundador… jejeje… así, sí…

  23. Estoy deacuerdo con Fanny en que una asociación es lo más factible y lo más útil de momento.
     
    Y bueno, yo también creo que lo primero es encontrar un denominador común entre los mienbros de la asociación. Para encontrarlo podríamos pensar en “quienes nos dediquemos al diseño profesionalmente o queramos hacerlo en un futuro (estudiantes)”. En resumen, quienes tengan el diseño como una de las actividades principales en su vida. (IDEA EN BRUTO)

  24. KLEIN dice:

    Fanny creo que no me has entendido. Nadie quiere poner trabas de ningún tipo y menos de tipo elitista.
    Encantado, José, llama cuando quieras. Si ese que comentas es el requsito, yo puedo asociarme 0,000015 veces :)
    Ártico, tu idea de Común Denominador me parece estupenda, por ahora. Una relación con el diseño creo que es más que suficiente, de hecho, como he comentado antes, creo que esta asociación la pueden formar ya la gente que estamos en 300.

  25. En principio, para la comprensión, y buena interpretación de todos, la idea de un colegio oficial no es ni mas ni menos, que los pasos que demos todos en un futuro, no solo tengan un valor ético, sino también peso jurídico.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo con el planteamiento de (licenciados y diplomados), creo que esto es un error, puesto que ya muchas profesiones no universitarias y con títulos privados, disponen ya de su propio colegio oficial. Planteamiento que en su día tuvieron que hacer para evitar intrusismo profesional y competencia desleal, que no es ni mas ni menos, lo que nosotros buscamos.
    En cuanto al elitismo, yo tampoco soy partidario de esto, irá en función de lo que entre todos decidamos, pero por supuesto sin valor excluyente. Ejem. COLEGIO OFICIAL DE CREADORES PUBLICITARIOS DE GRANADA. El titulo anterior, es solo un ejemplo.
    Se que esto traerá muchos problemas, quebraderos de cabeza… Pero yo, soy creativo publicitario HOY, pero también me gustaría serlo MAÑANA, o no serlo de la misma forma y condición que ahora, sino gozar en cierta medida, de una tranquilidad. Tranquilidad, que va ligada nos guste o no, a lo que sembremos HOY.
    Alejandro Pérez Puertas – BEGASOND CREATIVE
     

  26. Javi Casado dice:

    Estoy de acuerdo y a favor de la iniciativa pero casi antes de plantearnos cual debe ser el corte o punto en común de los pertenecientes a la hasta ahora llamemosla “Asociación” debemos plantearnos los objetivos y para que nos sirven estos. Una vez que este punto quede claro nos definirá el tipo de “seleccion” habrá de hacerse. Pongo un ejemplo: Si uno de los objetivos es crear un sello de calidad o un aval de la comunidad de diseñadores de Granada que podamos adjuntar en nuestros presupuestos o facturas y que refrenden nuestra profesionalidad, pues por ejemplo esta debe ser una de las premisas de los integrantes, demostrar una dedicación profesional al diseño, del mismo modo se pueden establecer distintas categorias de pertenencias, como estudiantes, proveedores avalados, etc…
     
    En definitiva pensemos primero en objetivos que queremos nos pueda aportar esta iniciativa y estos nos mostraran el camino.

  27. KLEIN dice:

    Javi, Alejandro, estoy de acuerdo con vosotros, creo que es pronto para hablar de esto. Quizás el concepto de Colegio es un poco anticuado, pero es verdad que tiene un peso bastante importante en algunos sectores.
    También estoy de acuerdo en que nuestro sello debe dar un valor añadido a nuestras presupuestos y facturas, o por lo menos es lo deseable.
    Veo en el comentario de Javi la búsqueda de un sentido pragmático y en eso estoy totalmente de acuerdo, pues quiero que la Asociación tenga un peso específico, motivado sobre todo por la calidad del trabajo y buen hacer de sus integrantes.
    El sello reflejará esto y será en todo caso una garantía extra, más allá de la propia que ofrecemos en cada una de nuestras empresas.

  28. Grafitio dice:

    No no, José, que los nuevos se lo diesen a los fundadores, que sino nos íbamos a comer un colín más de uno… 😀
     
    ¡Hasta mañana!

  29. Lo del sello de calidad abarca muchos significados… ¿quién valora la calidad del profesional que hay dentro de esta “asociación”? Ya no sólo en cuanto a diseño, que es básico, sino en cuanto a procesos, procedimientos, resultados…. y mil cosas mas. Valorar a alguien para entrar en un sitio creo que está bien, porque si para algo hemos propuesto este código ético es para excluir a quien no lo cumpla.

     

    Mañana nos vemos y lo hablamos, aunque será muy difícil hablarlo de cervezas o en la calle, al final nos diluiremos.

     

    Hasta mañana!

  30. KLEIN dice:

    (Rafael) !Gracias por comprender mi idea¡
    c u 2morrow

  31. Hola os he leído a todos y me parece todo estupendo pero os recuerdo que los colegios profesionales tienden a desaparecer ya que sera un tema voluntario. Para muchas profesiones siempre a sido obligatorio (Médicos, arquitectos, ingenieros, decoradores) lo de la asociación es mejor pero también existe una asociación Andaluza de diseñadores a la cual he pertenecido muchos años, actualmente NO. Me gusta mas lo del código ético y un listado de precios mínimos por tipo de trabajo, debería ser una asociación mas abierta que las que he conocido yo.

  32. KLEIN dice:

    (Daniel) Se ve que tienes experiencia, eso nos interesa muchísimo.

  33. Al final no pude veros! disculpadme. La cita de mediodia con el cliente fue muy cansina y estaba muy saturado.

     

    ¿Qué tal todo? hablásteis sobre eso?.

     

  34. Yo tampoco pude ir. Percances de la salud familiar.
    ¿Merece la pena la expo? ¿El tema en cuestión cómo se desarrolló?

  35. Grafitio dice:

    Pfff! ni yo tampoco pude, habrá que hacer otro intento…

  36. KLEIN dice:

    (Todos) Bueno, yo me fui pronto, pero durante el tiempo que hablamos, Javi dió una idea que a mi juicio es bastante buena, y se trata de hacer dos categorías para nuestra asociación: una profesional y otra no profesional.
     
    En el primer caso, la admisión está condicionada a una facuración y el mantenimiento de ésta durante X años (se propuso un mínimo de dos). Las empresas asociadas informarán de su facturación anual, así sumaremos un montante final que nos servirá para saber cuánta economía movemos y así presionar a bancos, aseguradoras, proveedores… etc. Éste es el modelo clásico de “Grupo de Compra”.
     
    Para la categoría de no-asociados, podemos hablar de estudiantes o asalariados, por ejemplo. En este caso, el aval puede consistir en una relativa corta o larga trayectoria, quizás al estilo del FAD (aunque a mí personalmente, esto no me gusta).
     
    Tambien estuvimos comentando, muy por encima, el código ético de los arquitectos de Honduras, que a mi me parece bastante interesante. tanto por las cosas acertadas, como las  que no lo son.
     
    Y por lo demás también estuvimos haciendo lo realmente importante, que es tomarnos unas cañitas y pasarlo bien. Os echamos de menos, a los que no pudísteis venir, espero que la próxima podáis.
     
    Me gustaría saber, como prospección inicial, qué empresas están, a priori y sin saber los detalles, dispuestas a unirse, y también qué no-empresas también están por la labor.
     
    Con esta información, podemos hacer una lista y convocar una reunión menos informar para adelantar en nuestro plan.

  37. admin dice:

    Tenemos que concretar una nueva cita en un lugar un poco más” serio” para hablar a fondo de este tema.

    En la reunión del otro día se sacaron ideas muy buenas que seguro que  llegarán a buen puerto.

    En unos días añadiremos una nueva sección a 300 donde se tratatará exclusivamente este tema, de este modo lo apartarmos de los post generales y le damos así  más relevancia.

  38. KLEIN dice:

    Ofrezco 60m2 de sala de reuniones en mi estudio.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] creado una sección en la web para tratar el tema del hilo “Propuesta: Código ético del sector del diseño en Granada“. Esperamos la participación de […]



Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player