hola

Crónicas Valencia Disseny Week by Vanesa Aguilera

La semana pasada pude ser testigo de la primera Valencia Disseny Week, un evento organizado aprovechando la Feria Hábitat Valencia, ya consolidada, para mostrar lo que está pasando en el diseño industrial y gráfico valenciano. Hubo tiempo para todo, exposiciones paralelas, un variado programa de charlas, la presentación del bianuario de la ADCV,  y la gran novedad de este año, los primeros premios otorgados a lo mejor made in Valencia.  No faltaron los canapés, celebraciones y un muy buen ambiente.

Nude La puerta de entrada de los nuevos creadores a la industria del hábitat.

Nude La puerta de entrada de los nuevos creadores a la industria del hábitat.

El miércoles se hizo la entrega de los Premios de la ADCV y del Bianuario, en el que está lo mejor producido en dos años.  Me pareció interesante que los premios se entregaran a diseñador y cliente; y que el galardón, el negativo de una copa hecho en latex, permitiera sacar copias para el equipo de diseño. Un guiño del diseñador hacia el debate de autoría en los estudios. Se ve que hay calidad, juzgad vosotros mismos: (Enlace flirk de Graffica: http://www.flickr.com/photos/42839866@N07/

Al día siguiente se inauguraba la exposición Suma y Sigue del Diseño en la Comunidad Valenciana.  Pude ver, a duras penas porque la sala estaba repleta, el nivel de sus trabajos, con un acertado diseño expositivo que permitía observar entremezcladas en una larga ristra, logos, folletos, libros, envases,.., también muebles. Apuesto que muchos de nosotros habríamos mirado a otra ciudad si nos preguntasen por la procedencia: Sin embargo no solo tenías la sensación de buen diseño, también percibías cierta diferencia o manera de hacer las cosas.

Día de la inauguración de la exposición Suma y Sigue

Día de la inauguración de la exposición Suma y Sigue

El viernes, además de darme un paseo por la feria del mueble, disfruté de la charla de Victor Palau a cerca de Graffica.info, proyecto que hemos visto nacer, crecer y que además ha sido premiado con un broce. Enhorabuena!

Victor y el bronce

Victor y el bronce

Vuelvo con la certeza de que los focos de diseño en España se van ampliando, que como dice graffica.info “En España, siempre que se hablaba de diseño, inevitablemente esa palabra iba unida a Barcelona, y en segundo termino a Madrid por ser la capital y donde reside el poder gubernamental. Pero esto finalizó anoche. Y nos hemos ido dando cuenta a lo largo de toda la semana.”

Doy fe de su entusiasmo y planteo una cuestión:
¿Cuales son los pasos que han llevado a Valencia a alcanzar la mayoría de edad?

La respuesta es complicada: escuelas de diseño solventes, apoyo institucional, una asociación que realmente implique al colectivo, hacer visible los trabajos (anuarios, exposiciones, etc) y la apuesta de las empresas por el diseño local. Evidentemente estaba pensando en nuestra comunidad.. ¡Cuanto nos queda por hacer!

Mas en:
www.valenciadissenyweek.com
graffica.info/category/valencia-disseny-week/

Comentarios
2 Responses to “Crónicas Valencia Disseny Week by Vanesa Aguilera”
  1. Squembri dice:

    Ha tenido que ser impresionante, el año que viene no pienso perdérmelo. A la pregunta que planteas  ¿Cuales son los pasos que han llevado a Valencia a alcanzar la mayoría de edad? Creo que el buen hacer de todos los diseñadores valencianos es la clave, las instituciones habrán ayudado, pero la base son las personas, también los años que lleva la Asociación haciendo cosas…

    Estoy convencido que dentro de unos años estaremos preparados para tener nuestra “Granada Disseny Week”, por supuesto con un cartel con un Granadisisimooo. (broma :P).

    Por cierto, me encanta ver a Vanesa en activo que nos ha tenido muy abandonado, jejeje.

    Antes de que me olvide. Felicidades a Victor y Ana por el premio merecidísimo!

  2. Pues sí, una envidia. Además, las obras son buenísimas (por lo menos las premiadas).
    Pues espero que se cumpla lo que dices, Ángel. De momento, parece que tenemos puesta la olla a calentar. 😉

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player