hola

Relación entre cliente y profesional del diseño/publicidad

Normalmente colgamos trabajos relacionados con el diseño en Granada, pero hoy nos tomamos la libertad de colgar un video que encontramos en domestika y que resume a la perfección la relación entre los profesionales del sector y el cliente final.

¿Os pasa esto normalmente?
¿Qué sensación os da este tipo de situaciones?
¿Estos los empresarios granadinos dispuesto a pagar los costes que conlleva un servicio de diseño/publicidad?
¿Creéis que entre todos podemos cambiar esta situación ?

Comentarios
32 Responses to “Relación entre cliente y profesional del diseño/publicidad”
  1. KLEIN dice:

    Esta vez tengo que decirlo claro: estas cosas ocurren gracias a la gente que se “baja los pantalones”. Si ninguno aceptaramos coacciones de esta clase, otro gallo cantaría.

    Anécdota: hace semanas una pesona que rechazó mi presupuesto por caro, me enseña el trabajo en cuestión, que habia terminado por “diseñar” y producir él mismo. El resultado es, entre otras cosas, que la imprenta le entrega el trabajo asquerosamente. Solución: la imprenta coló el trabajo, a costa de un descuento por el descuido en la producción.

    En mi empresa, si la imprenta comete un descuido, no hay descuento que valga, se repite el trabajo para ayer.

    Si compras un coche, con un pequeño defecto, por ejemplo, que le falta una rueda ¿intentan colarte el coche con esa falta, a través de un descuento en el precio? ¿intentan negociar contigo una solución distinta a entregar un coche nuevo?.

  2. vah dice:

    Tenía la sensación de que esto sólo pasaba en lugares con menos tradicción en el diseño, pero parece ser un problema “universal”.
    Está claro que para ser empresario o autónomo no solo tienes que saber diseñar.. ¿Conocéis algún curso de negociación?
    ; )

  3. Joder, ese cursillo vendría bien. Me lo pido!

    El video es buenísimo. Yo también me he visto en situaciones así. En teoría entre todos deberíamos poder cambiar esta situación, pero cuando te topas a diario con situaciones de estas te planteas si de verdad se podrá cambiar esto.

    Desgraciadamente nuestro trabajo no está valorado en absoluto.

  4. Squembri dice:

    A nosotros nos pasa esto muy a menudo (igual que a todos), pero siempre respondemos con los mismo “Si alguien un día te dice que te vende un Mercedes por 300 euros… ¿Lo comprarías?¿Te fiarías?”, pues el diseño es igual, no compres un logotipo por 100 euros, ni por 200… esos precios te están diciendo que la empresa o freelance no es de fiar…

    Es una lástima pero, entre el cliente que no valora nuestro trabajo, la competencia desleal que hay en Granada y esto de la crisis que hace que “muchos” hayan visto la solución en una bajada de precios escandalosa… NADIE NOS VA A TOMAR EN SERIO JAMÁS. El diseño tiene un precio y si no siempre existirán los CDs de Cliparts que tanto se usaban hace 10 años :P.

    Algún día teníamos que hacer como la Asociación de diseñadores de Valencia y crear un tarifario acorde a los costes que tiene el trabajar en Granada y enmarcarlo donde el cliente pueda verlo nada más entrar a la reunión.
    Somos prostitutas del diseño, pero eso se puede acabar, sólo es planteárselo.

  5. KLEIN dice:

    Me apunto a la asociación y al tarifario. Me da igual la cuota, si os apetece, yo me apunto pero ya. Estuve con los catalanes de FAD y son unos choris total. Los de la Asociación Andazula ni contestaban mis correos y los Valencianos, a esos no los he llamado, porque ya estaba cansado.

  6. Grafitio dice:

    Esto pasa bastante más de lo que debería pasar y se le queda a uno la cara de interrogante…

  7. vah dice:

    Mi hermana tiene una peluquería.. Cuando la montó, visitó a las peluquerías del barrio para hablar de sus tarifas y de un rango de + – precio para no hacerse una competencia desleal.
    Lleva 11 años funcionando perfectamente.
    (Claro está que ella no tiene que repetir el corte de pelo si no gusta.)
    ; )

    Igual es tan simple como juntarse un día, ver las oscilaciones.. y fijar unos mínimos.

  8. KLEIN dice:

    Conozco precisamente un caso en una zona de peluquerías en donde, una vez pactado el mínimo, viene el linze de turno (que se comprometió con el precio) y tira los precios.

    De esto siempre habrá, pero cuando queráis nos juntamos, pues la dinámica general es que los piratas muertos de hambre se vayan quedando en la cuneta. Lo que hace falta es identificarlos.

  9. CyR dice:

    Hola a todos,
    el tema de las tarifas unificadas ya se hizo en la Asociación de Agencias de Publicidad de Granada hace unos 5 años y no sirvió para nada. Al final cada uno hace lo que puede para hacer valorar su trabajo y para cobrar lo justo por ello.
    Si queréis empezar conversaciones todos juntos contad con nosotros pero ya os digo que es un tema bastante complicado de cumplir.

    Saludos

  10. KLEIN dice:

    Hola CyR.
    Estaríamos hablando de estudios, no de agencias. De todas maneras estoy de acuerdo contigo, aunque por otro lado nunca está de más tener un sello acreditativo de una -eventual- asociación de Estudios de Diseño, aunque operativamente en un primer momento, no sirva de nada.
    ¿Qué opinas de esto?

  11. CyR dice:

    Amigo Klein,es lo mismo. Ya sean estudios o agencias, los trabajos a los que me refiero son idénticos.
    Si queréis empezar a hablar de una posible Asociación de Estudios de Diseño de Granada no hay más que reunirse.

  12. KLEIN dice:

    Me gustaría diferenciarme de las Agencias, pero efectivamente la actividad es muy parecida.

    La clave está, creo, en que la mayoría de las agencias (Alternativa, Limón…) venden trabajos cuyo diseño ha sido subcontratado a un Estudio de Diseño. Véase el caso del museo de Andalucía, por ejemplo.

    En fin, podíamos poner un post específico sobre este tema y ver quién está interesado y qué opiniones suscita. ¿Qué piensas, Ángel, y demás usuarios de 300p?

  13. Squembri dice:

    La verdad es que deberíamos crear una Asociación de diseñadores “Granaina”. Es un tema que ya hablamos en su día y se quedo en el aire (como muchas otras cosas), el problema que le veo a esto, es que en Granada aún somos muy cerrados para compartir  cosas… no sé si me explico. Las estadísticas dicen que 300puntos recibe una media de 100 visitas al día y existen unos 80 usuarios, de los cuales sólo postean la mitad.

    Deberíamos testear por aquí quien estaría interesado en formar una Asociación y hacerla! De perdidos al rio! Además creo que nos llevamos todos bastante bien, se respira muy buen rollo y entre todos podemos hacer muchas cosa, y estar respaldados por una asociación siempre viene bien.

  14. KLEIN dice:

    Estimado Ángel
    Creo que si escribimos un poco sobre esto, los demás pueden ir dando opiniones para perfilar el asunto.

    Yo para empezar, me conformaría con:

    1. Estatuto: lo más simple posible.
    2. Órgano directivo (Presindente, Secretario y Tesorero).
    3. Acta de socio (ficha de inscripción).
    4. Una cuota de afiliación y una C/C corporativa (1 euro al mes).
    5. Un Logotipo como distintivo o aval.

  15. vah dice:

    Buenas,
    Está claro que el trabajo de los estudios y de las agencias se complementan. Pero también que el trabajo de diseñador no solo depende de las agencias de publicidad. Por suerte los clientes nos exigen mucho más. Es necesario tener clara esta diferencia.

    No estaría nada mal ser un pequeño colectivo de diseñadores de Granada, sin muchas más pretensiones que apoyarnos e impulsar un ejercicio más digno de nuestra profesión, enfocándolo al oficio, a la persona (forme parte o no de una empresa). Al margen se quedan las agencias, el corporativismo y la competencia. Sin representantes ni comerciales, para eso ya hay otras cosas.

  16. vah dice:

    Qué bueno Klein!
    Es como una asociación de vecinos: un órgano directivo rotatorio, reuniones para hablar de problemas, y revisar el presupuesto para pintar la fachada.
    ; )

  17. CyR dice:

    Existe ya la Asociación de Diseñadores de Andalucía para todo esto
    http://www.aad-andalucia.org/
    pero no quita que podemos hacer algo más local… hay que hablarlo.

  18. KLEIN dice:

    Yo estuve llamando a la Asociación Andaluza y no conseguí nada de nada. Del FAD, que nadie me hable, por favor :).

    Esto no quita que podamos hablar con la AAD, como asociación provincial, y llegar a posibles acuerdos, aunque pienso que la independencia es un factor clave.

    Creo que -por ahora- no deberíamos tener pretensiones más allá de la una simple, pequeña e inoperativa larva de Asociación con su minicuota y su logo.

  19. Squembri dice:

    Estoy deacuerdo con Vane, quizás algo más de colectivo para empezar estaría bien (Pero legal para q nos tomen en serio).

    David, lo cierto es que la AAD hace más bien poco últimamente, al menos en Granada… Por eso si creamos algo sería en Granada city :)

  20. Grafitio dice:

    A mi me parece interesante. Destacaría el empezar sin demasiadas pretensiones y determinar una revisión para más adelante en la que se evaluen las necesidades y nuevas ideas que hayan surgido.

    Coincido en que los cargos sean rotativos, elegidos por todos los miembros, etc.

  21. KLEIN dice:

    Ángel, un post con este tema, y una ficha de preinscripción para ver lo primero cuántos somos.

    ¿Te parece bien como comienzo?

  22. CyR dice:

    CyR02 Estoy de acuerdo con hacer una asociación granadina de diseñadores, que promocione un diseño de calidad en Granada y por extensión en Andalucía. que podamos tener interesantes conferencias de diseño con personajes relevantes en la materia, dar cursos de ampliación de formación a profesionales del sector, tener una bolsa de trabajo…. bueno se me va la holla. En cuanto a los estatutos con andalucizar (bonito palabro) los de………. no se, la asociación valenciana de diseñadores pues ya está

  23. CyR dice:

    CyR02 En cuanto al logotipo de la asociación, vamos a hacer un concurso tipo Francisco Mantecón? lo vamos ha echar a suertes? o se lo encargamos a un diseñador de Madrid que queda muy fashion… (era broma)

  24. KLEIN dice:

    Uf, no sé… que follón!! para el logo habrá que llamar a alguna empresilla de diseñadores, ¡¡qué remedio!!, ¡¡ésos locos!!… ¡¡no sabéis en lo que os estáis metiendo!!
    😉

  25. Grafitio dice:

    Para el logo se podría convocar un concurso entre los miembros una vez tengamos el estatuto y los cargos paera que sean esas personas las que convoquen el concurso mediante los parámetros que todos determinemos.

  26. CyR dice:

    CyR01
    El logo es lo de menos ahora mismo (creo yo) ya que podemos hacerlo cualquiera de nosotros mediante concurso, a dedo o como queremos…
    Lo verdaderamente importante de la idea es sentar las bases de cuáles serán los objetivos de la ‘Asociación Granadina de de Diseñadores’ y las herramientas que utilizará la Asociación para conseguir dichos objetivos.
    Pero antes de todo eso hay que hacer ya una lista de miembros fundadores y fijar un lugar y una fecha para la primera reunión en la cual se decidirá la Junta Directiva y las actuaciones posteriores.

  27. KLEIN dice:

    Estoy de acuerdo CyR.
    Lo primero es la lista de estudios que estén interesados, fijar una fecha que nos venga bien a todos en cualquier sitio (en mi oficina hay sitio para reuniones, por si hace falta), y elegir los cargos básicos.

    Con esto podemos empezar con los estatutos para, como dice Squembri, dale forma legar (esto es muy importante).

  28. rafa_w dice:

    jeje como se os va la pinza… os habéis lanzado ahí sin piedad después de ver un video un poco generalista y burlón de la situación de cliente – diseñador. Si todos vuestros clientes son así mejor que cerréis porque esa lucha os dejará sin fuerzas, pero en realidad pienso que todos somos clientes alguna vez  y cometemos y caemos en las mismas simplezas.

    Yo no indicidiría en el tema cliente – diseñador, ahi cada cuál desarrolla su instinto. En lo que si me metia es en la relación estudio – estudio, agencia – estudio, estudio – freelance….  Creo que si todos aplicamos una lógica como la que algunos habéis dicho por aqui, iriamos educando al cliente ya que si yo rechazo una “oferta” flagrante se que cuando este pseudocliente llege a otro colega diseñador (estudio, agencia, freelance…) le dirá lo mismo que yo…. y asi se irá educando.

    Esto cuesta mucho pero con pequeños cambios se puede conseguir.

    Lo último que se sobre este tema de competencia es que Limón anda buscando empresas en las que invertir dinero y quedarse ellos con la comunicación. Una estrategia algo abusiva.

  29. rafa_w dice:

    Aqui un link para los que estais en la etapa de odio al cliente o simplemente queréis leer mas sobre el tema.

    http://desencadenado.com/2009/06/clientes-toxicos.html

  30. Rubendivall dice:

    Jajaja que buenos los clientes tóxicos.
    Si ejjj que… esto de que te guste tanto lo que haces al final es peligroso porque puedes llegar a reunir a los más tóxicos hasta explotar.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player