hola

Parecidos Razonables

Inauguramos sección: “Parecidos Razonables” (Reproducimos artículo enviado por Klein).

Todos sabemos que las casualidades no existen, pero a veces te las encuentras más cerca de lo que te gustaría. En un mundo (si, un mundo) cada vez más pequeño, nos hemos de acostumbrar a saber que estas cosas “pasan”. Y la gente que nos rodea, también debe acostumbrarse y comprender este hecho.

Por centrarnos en un nivel local, podemos encontrar unos cuantos ejemplos (empezando por el logo de Klein) que podemos catalogar como “Parecidos Razonables”, y que nos muestran lo pequeños que somos (en comparación con el Universo): como la moda se mueve en ciclos y que estos ciclos, son cada vez más cortos en el tiempo, en un vaivén constante de líneas curvas, líneas rectas, líneas curvas, líneas rectas, líneas curvas, líneas rectas y así hasta el infinito.

Esto choca con el principio básico de honestidad en el trabajo, ya que estos parecidos pueden ser no razonables. ¿Qué ocurre en estos casos?; hay que apelar al buen hacer del creador de la imagen “parecidorazonableada” (y a su seguro de Responsabilidad Civil) y es aquí donde podemos encontrar las verdaderas diferencias.

Depende de nosotros que estas diferencias sean “de bulto”.

parecidos-razonables

Comentarios
32 Responses to “Parecidos Razonables”
  1. rafa simon dice:

    El diseño es un lenguaje que, como todos los lenguajes, se ha cargado de lugares comunes a medida que ha ido evolucionando. Hay que procurar comunicarse sin usar lugares comunes, pero a veces es casi inevitable.

  2. KLEIN dice:

    Estimado Rafa, me alegro que leas este artículo en clave posivita pues este es el punto de vista expuesto. En mi opinión, los lugares comunes no están mal, todos bebemos de alguna fuente. A veces, como dices, es inevitable que dos beban del mismo sitio, y no tiene nada de malo.

  3. Todos tenemos una cultura visual. De lo contrario seríamos incapaces de crear nada. Ahí entra nuestra capacidad de “jugar” con iconos universalmente conocidos, lugares comunes, que también sirven para algo,  e imágenes que nos hayan influido personalmente a cada uno, para lograr una comunicación eficaz y lo más genuina posible.
     
    Una pregunta:
    ¿A alguno de vosotros os han plagiado en alguna ocasión?
    O lo plantearé de otra forma:
    ¿Habeis sido inspiración para otros?

  4. KLEIN dice:

    Eh Ángel, !!mira lo que pregunta Ártico¡¡ :)

  5. Squembri dice:

    Jajaja, que malo eres Klein… A nosotros nos han plagiado nuestra web en 4 ocasiones en estos últimos 6 meses….
    Dejo el enlace del último, gracias a dios ya han borrado todas…
    Plagio—>http://www.squembri.com/plagio.jpg
    Una cosa, la imagen de este post no la hay más grande?? Me estoy dejando los ojos!!!

  6. KLEIN dice:

    Ángel, el que es pionero se enfrenta a estas cosas! Se ve que han “parecidorazonableado“… jaja
    Creo que hay una imagen más grande, ahora lo miro.

  7. Jajaja! Que fuerte! Bueno, es de esperar, Ángel, tu web mola.
    Lejos de cabrearte debes sentirte halagado, no?

  8. Squembri dice:

    Os tengo que dar la razón sobre todo lo que estáis comentando del “lenguaje”, todos bebemos de las mismas fuentes y desde el primero hasta el último se ha inspirado alguna vez en trabajos de otra gente (el que diga lo contrario miente).

    También tengo la sensación que desde hace unos años este “lenguaje” se está globalizando tantísimo que ya lo habla cualquiera,  lo que hace que bebamos más rápido y podamos sufrir que la fuente se agote… No sé si me entendéis.

    Para el que desconozca la historia del logo de Frai y Orange, os haré un resumen…  (Información no verificada por Frai) Por lo que me comentaron, la misma agencia (Madrid) se encargó del branding de orange y Frai, dando la casualidad que dieron el pistoletazo de salida la misma semana y creando un problema de comunicación cojo****, sobre todo en Granada, si no me equivoco hasta los PANTONE son exactos.
    Si alguien tiene más información o lo que cuento es erroneo que lo diga, sólo expongo lo que me contaron mis “fuentes” (parezco del corazón  juas! ).
     

  9. Squembri dice:

    Siempre mola que te copien.. jajajaja. Pero cuando nos copiaron por tercera vez ya no nos hizo tanta gracia, sobre todo porque nunca borran el CF de la web y luego se indexa… no nos gusta que alguien busque “squembri” en google y le aparezca un tipo argentino con cara de lerdo. 😛 (Es verídico, el tipo tenía cara de lerdo y era argentino)

  10. Pareces, que no padeces, gracias a Dios! jejeje
    Yo diría que más que agotarse la fuente, se trilla demasiado, al ser tan usada. Es lo malo de esta sociedad. Se prima tanto la eficiencia que se olvida todo lo demás y cuando alguien da en el clavo los demás lo aprovechan y dejan de probar cosas nuevas.
    Es una pena. Pero bueno, para eso estamos aquí, no?

  11. KLEIN dice:

    Hace poco estuvimos comentando por aquí el tema de la ESCO. ¿Qué os parece este parecido razonable?

  12. Hombre, en este caso el parecido se debe a que el único recurso gráfico es la tipografía, que es similar. Y bueno, ya que los dos acrónimos tienen letras ‘C’ y ‘O’…
    No creo que haya plagio ni inspiración. Vamos, yo para hacer la imagen de ESCO no me habría inspirado en CCOO…

  13. Squembri dice:

    Este caso es diferente al de Frai, es sencillamente una tipo modular, un recurso bastante utilizado, lo veo bien.

  14. KLEIN dice:

    Cierto, además el logo de la ESCO se ve mucho más trabajado.

  15. rafa simon dice:

    Y, más que nada, que el rediseño de CC.OO. es posterior… :)

  16. Ala, es verdad! jaja. Bueno, sigue siendo lo mismo, ya que creo que no hay relación alguna.

  17. jajaja… hijosdeputa… como os gusta el critiqueo barato. Hay entradas interesantes que no se comentan y cuando se habla de plagios, copias y demás sinónimos, esta entrada tiene 16 comentarios en un par de horas.
    Sois unas marujas XD
    A lo mejor, la última ilustración de Pablo hubiera venido mejor para el cartel de la convivencia 😛

  18. Jejeje, qué razón llevas, Alfonso. Mea culpa por lanzar la preguntita…

  19. Javi Casado dice:

    Siguiendo con la pregunta de Ártico, nosostros pedimos una muestra de imanes a una empresa de Euskadi y nos envio una bolsita con 40 o 50 imanes de muestra entre los que habia uno del Ayuntamiento de 3 cantos con Plastichín, cartúnez y vidriolo (los contenedores de reciclaje selectivo) y el mensaje que le dio la gana al ayuntamiento , eso si a plastichín le habian puesto los ojos de cartunez pegados de mala manera (nosotros le hicimos dos rayitas, porque es chino), esto mas que plagio o beber de las mismas fuentes es robarte el cantaro a mano armada… cést la vié.
    Otra cosita, y eso si que me mosqueó, por si a alguien le ha pasado, al final lo dejamos pasar porque habia un colega por medio. Bueno este colega sobrino de su tio Rafael Sevilla (distribución de sanitarios para baños), nos encarga un restyling de su logo, le pasamos propuestas… algunas variantes… todo en pdf… pasa el tiempo, y al menos el sobrino fue honesto y nos dijo que su tio habia cogido el pdf se habia ido a su imprenta de toda la vida y se habia hecho la papeleria, cambio de imagen y toda la historia por la cara… ¿como vais de temas legales?…. al final como dije lo dejamos pasar

  20. Joder, qué putada. Ya tenía que ser muy amigo…
     
    Pues yo aquí siempre tengo mis dudas. Cuando yo entrego una propuesta de imagen corporativa lo doy todo impreso en un dossier sin marcas de agua ni nada de nada. Tan solo digo al final del dossier que todo eso es mío hasta que yo no diga lo contrario.
    ¿Servirá eso de algo?

  21. KLEIN dice:

    “Señor, protégeme de mis amigos, que de mis enemigos me protejo yo mismo”. Voltaire, 1694-1778.

  22. Nano Torres dice:

    sobre lo que comentais de temas legales, la gente de graffica.info se curro hace tiempo un taller sobre este tema.
    dejo un enlace con mas información: http://graffica.info/2009/05/02/preguntale-al-abogado

  23. rafa_w dice:

    Creo que habéis iniciado un tema que se tiene que tocar con mucho cuidado y que no creo que sea cometido de este blog, lo único que pasará será que al final la gente se tirará los trastos a la cabeza.
    Me parecen un poco sangrantes los ejemplos que ponéis porque dais a entender que alguno de esos copia al otro y no me parece correcto.
    Podría sacar infinidad de logos con recursos sencillos, con disposiciones parecidas, formas, tipografías que darían esa sensación pero al fin y al cabo todos bebemos de los mismos recursos, formación, cultura…
    Siento poner la parte negativa a este hilo, pero creo que este tema se debería dejar para otro tipo de foros y no un blog que pretende la difusión del diseño y diseñadores en Granada.
    El sábado tendremos tiempo a intercambiar en persona lo que pensamos de este tema.
    (Lo que si es sangrante es la copia de la web de squembri :D)

  24. admin dice:

    Lo siento mucho Rafa pero no estoy de acuerdo contigo en lo más mínimo. Me parece que 300puntos debe ser un punto de difusión de temas relacionados con diseño, que abarcan desde la “cultura diseñil granaina” hasta su polo más opuesto, es más, si te fijas verás que este post contiene 25 comentarios (en menos de 14 horas…plas plas) y nadie ha faltado el respeto en ningún momento, ni se han creados malos rollos, hasta el punto que Klein, siendo el primer ejemplo de parecidos razonables, en ningún momento se ha sentido ofendido.

    Creo que 300puntos es un sitio para comentar, discutir y si me lo permitís hasta para marujear (no es para nada el fin del blog, pero todos tenemos una Marujilla dentro), es un medio que intenta llegar a todo el mundo, de una manera objetiva y sana y es lo que se ha hecho en estos  últimos 5 meses. Un ejemplo de ello es que con 583 comentarios, 59 entradas, 110 usuarios y un número de visitas de mínimo 100 usuarios al día, en ningún momento se ha creado tensión, ni malestar, siendo todo el mundo muy participativo y con muy buen rollo.

    También apunto que este post se llama “parecidos razonables” y no habla de plagios, habla de inspiración, de parecidos,…  pero nadie ha llamado a Klein, Comuniqar, Franpalma, etc, plagiadores, de eso tu tranquilo que como administrador nunca dejaré que suceda.

    La imagen del artículo es sencillamente una manera de ilustrar un post con una temática más que necesaria y siento si  a alguien le molesta, pero en 300puntos, como ya dijimos en el primer post y abanderamos en el quienes somos, pretende ser un sitio donde se traten temas de diseño en Granada.

    Saludos y nos vemos el sábado!

  25. Squembri dice:

    Sobre lo que comentaba Javier y Artico: Yo siempre entrego un pdf con las propuestas y siempre pienso.. ¿y si ahora se lo lleva a la imprenta? Pero sabéis, es mejor quedar bien con el cliente, crear confianza y bueno, si luego te la juega… te molestará, te cabrearás mucho, pero seguro que es 1 de cada 100, a mi por lo menos en 2 años y medio que tiene el estudio me ha pasado sólo una vez y pienso que de 100 clientes (por poner un número) que uno me salga rana merece la pena, tengo 99 clientes contentos y fieles, pq el trato a sido siempre deconfianza…
    Eso si, lo que le paso a Javi es para meterle al dueño de la empresa la cabeza en uno de los sanitarios que vende jajajajaja.

  26. Fanny dice:

    Realmente creo que hay una línea muy fina entre “parecidos razoables” y “plagio” pero es facilmente diferenciable si se analiza con cuidado. Estoy muy de acuerdo con Rafa que este tema es muy delicado, no creo que 300 no sea un buen lugar para tratarlo, sin embargo, hay que hacerlo siempre con mucho respeto, por el hecho de que no hemos estado en los procesos de desarrollo de ninguna de las imagenes que habeis utilizado para ilustrar este tema.
    Por otro lado no me parece justo que se hayan puesto imagenes en este caso, por que es apuntar con el dedo sin tener ningun pudor por el trabajo de los demás, y repito, no hemos estado en el proceso de ninguno de ellos. Creo que es muy fácil escoger unas cuantas imagenes que a nuestro criterio se parecen o tienen recursos parecidos y ponerlas enfrentadas unas con otras…claro, asi es muy facíl de comparar, y las comparaciones son odiosas.
    Para terminar decir que me parece interesante dedicarle un post al tema de como entregamos lo strabajos cada uno, y los modos que tenemos de cubrirnos las espaldas, ya que eso es muy bueno para ayudarnos unos a otros.
    Espero que no se haya ofendido nadie, no pasa nada por marujear un poco sobre algunos temas, ni por dejarse llevar ni nada de eso, pero en este caso lo de exponer estos trabajos a la comparación entre ellos ha sido de mal gusto.

  27. rafa_w dice:

    Gracias por aclararme la cantidad de usuarios y todo eso Ángel, pero en ningún momento te he dicho que ya se haya creado sino que a raíz de este tipo de hilos es cuando se puede comenzar a crear.
    Los puntos a los que se dedica este blog los pones tu está claro, pero sólo me refería que para mantener una línea en la que no se entre a la crítica y cotilleo estas cosas no ayudan.
     
    Referente a que Klein no se ha sentido aludido, es lógico, hace bien ya que este tipo de simbolos es muy común, sólo revisar uno de los títulos de Frutiger ya te hace sacar mil parecidos razonables con los actuales logos. Lo que hace diferente a una marca es el modo de utilizarla y comunciarla.
     
    De todas maneras estas “discusiones” 😉 siempre acaban en lo mismo, cada uno tiene un modo de pensar y es difícil de que se mueva de ahí.
     
    La línea de separación entre “parecidos razonables” y el plagio lo dejas claro con esas comillas.
     

  28. rafa_w dice:

    Amén con Fanny, pienso lo mismo.
     
    Si me parece el párrafo en el que dice de iniciar un hilo sobre modos de trabajar, presentar, protegerse…

  29. admin dice:

    Esperemos que no se cree polémica con este hilo. Es muy positivo leer lo que pensamos todos sobre este tipo de cosas y espero que nadie se haya sentido ofendido por este post.

    Por cierto Rafa, como bien sabes somos varios los editores de 300 y a la hora de dar luz verde a este post mi punto de fista fue claro “parecidos” no “plagios”, nunca hablaremos de plagios en 300puntos, justamente para no crear polémica ni ataques.

    Y fanny la línea la marcamos los usuarios, con educación y buen rollo nunca llegaremos a atravesarla o al menos eso deseo. :)

  30. rafa_w dice:

    Admin :) por eso de digo lo del entrecomillado. Al entrecomillarlo se dá la sensación que de alguna manera dicho entre líneas se iguala a plagio.
     
     
    De todas maneras no creo que esto cree mal rollo, ha sido sólo una apreciación personal y ahí se debe de quedar.
     
    😀

     

  31. Fanny dice:

    Yeah! Buen rollito y sangría mañana! (pa vosotros que yo soy de refresquito :P)

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player