hola

Universiada Invierno 2015

logo-universiada2015

Logotipo Universiada Invierno 2015

Este es el logo para las Olimpiadas Universitarias de Invierno que se celebrarán en Granada en el año 2015. En la web hay una pequeña explicación sobre el desarrollo y elaboración del logo:

La base gráfica del logotipo para la UNIVERSIADA DE INVIERNO 2015, a celebrar en Granada, es la inicial “U” de Universiada. Se ha dado importancia pues, al aspecto internacional del evento.

Esta letra “U” representa en los colores azul, negro, rojo, amarillo y verde las cinco partes del mundo unidas en torno a una manifestación universitaria y deportiva de primera magnitud donde la unión de cultura y deporte constituye una expresión de paz y entendimiento entre los pueblos del mundo. Así pues, las formas gráficas básicas que conforman el logo crean movimientos verticales hacia arriba a diferentes alturas, representando la competitividad y el afán de superación de todo deportista y universitario.

Además, las terminaciones en curva, sintetizan tanto las pendientes de las pistas de esquí, como el Half Pipe de snowboard, las propias tablas de esquí o las cuchillas de los patines sobre hielo.

Los colores representan, por tanto, los cinco continentes del planeta. Con una tipografía sans serif o de palo seco, el logotipo apuesta por un estilo moderno y colorista, transmitiendo energía y dinamismo.

Web | Papelería | Dossier

Comentarios
40 Responses to “Universiada Invierno 2015”
  1. salva dice:

    “Un logotipo, moderno, dinámico…”, son palabras que está uno cansado de oir y repetir una y otra vez y se han convertido en una coletilla que hay que repetir cada vez que se genera una nueva marca gráfica.

    Un símbolo poco madurado y en este tipo de eventos siempre una y otra vez haciendo autoreferencias a los manidos 5 colores, 5 continentes, logrando dar cierta credibilidad a la marca usando esa magnífica Gotham de Hoefler & Frere-Jones que salto a la fama mundial gracias a la efectiva campaña de Obama y que se va a convertir en la Helvética de primeros del s. XX.

    Por cierto, mal resueltas tambien la superposición de las 5 estrellas…no sé parece que sueltas una palabrería cual politiqueo de turno y ya es todo magnífico. Una pena, vaya.

  2. rafa simon dice:

    Siempre que veo tantas masas de color diferentes que se tocan en un mismo logo me pregunto cómo se soluciona eso una versión calada.

  3. CyR dice:

    Imagen corporativa desordenada… (amén con Rafa Simón y amén con Salva.)
    En el dossier en PDF que se puede descargar páginas y páginas de imágenes para rellenar espacio… señores los espacios en blanco también pueden tener su peso en una composición! no hay que llenarlo todo!

  4. rafa_w dice:

    No digas eso rafa! tiene que ser muy sencillo! 😀
    Eso de que las marcas con muchos colores no se pueden aplicar ya no es argumento :) un tio como tu es capaz de eso y de mas!

    Yo no se quien lo ha diseñado pero suscribo cada palabra de salva, pero parece que siempre es lo mismo.

    Ademas cuando molesta algo ¿para que ponerlo? fuera estrellitas hombre!!!

  5. rafa simon dice:

    El problema no es que tenga muchos colores, es que todas las manchas de color se toquen.
    Soy un clásico, no lo puedo evitar. :)

  6. rafa_w dice:

    ya ya, te entiendo pero ahí esta el reto, que siga pareciendo lo mismo sin que se desvirtue.

    eres un clasicón! pero molas! 😀

  7. Squembri dice:

    La verdad es que la primera impresión que me llevé fue buena, después de unos días y tras leer los comentarios y estudiar un poco más a fondo el logo y sus aplicaciones veo los mismos errores que todos, desorden y uso -ya un poco cansino- de las estrellas.

    Lo que si me gusta, y creo que funciona muy bien, es  la página web, que basándose en un Joomla han logrado crear un template bastante pasable y con la información muy a mano.

  8. rafa_w dice:

    Yo te digo que un evento asi para Granada requiere de otras cosas, no precisamente de este tipo de web ni de marcas.

    Aunque tampoco se el presupuesto destinado.

  9. rafa_w dice:

    no hay nada peor que utilizar un template y que se sepa que lo estas utilizando

  10. Squembri dice:

    Yo creo que un cms (web) para este tipo de eventos es lo suyo (siempre  que el presupuesto sea ajustado), además hay que tener en cuenta que puedes tocar lo que quieras y adaptar el cms a tu diseño sin ningún tipo de problema. 😛 ¿para qué hacer algo que ya está hecho?.
    No digo de coger un template a saco, eso me parece lo más cutre que existe :), digo de usar  CMS (Gestor de contenido) adaptado a tu diseño.

  11. Fanny dice:

    De acuerdo con todo, pero ademàs… no os molesta muchísimo cuando decís la palabra UNIVERSIADA…creo que pocas personas podrían leerlo con facilidad.

  12. Squembri dice:

    El nombre me parece una auténtica c*****a, dificil de leer, dificil de entender y dificil de recordar (sólo recuerdas que tiene algo que ver con universidad)

  13. salva dice:

    No quería decirlo pero a mi al principio me paso lo mismo con la palabra universiada, me pasó lo mismo y creo que a muchos granadinos también les pasará.

    En cuanto a la web, creo que usar un gestor de contenido ya existente y adaptarlo no lo considero muy relevante, creo mas importante tener claro que una web es una herramienta, en este caso, para comunicar un evento que se necesita de cierto empuje de las personas, de los granadinos, para hacerlo suyo y ofrecer lo mejor de esta ciudad  a nivel internacional. Ahora bien, a mi esta web no me provoca ningún tipo de respuesta o estímulo, y no creo que sea el único, no hay nada que decirle a la gente? Uy! lo hemos conseguido!, ahh si!!!, pues casi nadie se ha enterado para ser un evento tan relevante.

  14. salva dice:

    Jajajaja, me troncho por la mitad, no os acordais de aquella mítica mascota de los mundiales de esquí de Granada, en el 95 si no me equivoco, que se trataba de un remake de Cobi pero a lo rancio: Cecilio!, como el patrón de Graná.
    http://www.granada.org/graficos/protcivil/foto61.jpg

  15. rafa simon dice:

    A mi me hacía gracia. Era un leoncito de la alhambra, tan mono…

  16. rafa_w dice:

    Yo creo que cecilio tb estaba conseguido.

    Respecto a lo que dice salva de la web es cierto, estimulo 0, un evento como este y lo que repercutirá en Granada ha tenido una trascendencia casi nula, una inversión en publicidad antes, durante y después limitada a IDEAL y poco mas… una pena la verdad que no nos sepamos vender, y ya no lo digo por quien lo halla hecho sino por quien lo ha contratado. Esta cultura pésima que tenemos sobre la promoción se acentúa cada vez mas.

    Por disculpar un poco a quien halla hecho todo esto habría que saber el tiempo y el presupuesto con el que han contado.

    El tema del naming, pues como vosotro opinio, dificil leer pero si de recordar… pero yo creo que se recuerda porque la primera vez que lo miras parece que pone Universidad a secas y despues si te da por volver a fijarte dices “ah no coño que pone universida”. Supongo que ese nombre es asi porque no han contado con una partida para creación de naming y ha alguien le parecerica simpático.

  17. KLEIN dice:

    Lo siento chicos pues yo discrepo. Sólo quisiera saber quién lo ha hecho, no lo firma así lo critico por eso.

    Pero cuando se hace un trabajo para un cliente, sobre todo si éste es un ente público, el resultado suele estar bastante alienado, y eso lo sabemos todos. Estas cosas hay que tenerlas en cuenta, pues las interferencias en el trabajo son también parte del mismo, y tiene mucho mérido lidiar con ella para sacarlo todo adelante, independientemente de la calidad del resultado, claro.

  18. perroraro dice:

    Que bonitas palabras Salva!! No serás homosexual??

  19. rafa_w dice:

    Yo ya se quien lo ha hecho :D… creo

    Klein tienes razón con lo que dices, pero no quita en “vamos un paso mas allá” pero que si que lo que dices influye mucho.

  20. admin dice:

    Bienvenido Perroraro, ya nos estabamos preguntándonos donde te estabas metiendo. Un saludo.

  21. admin dice:

    Por cierto Rafa_w, mójate y dinos quien piensas que es. :)

  22. KLEIN dice:

    ¿Alternativa (como siempre) no habrá tenido nada que ver?

  23. salva dice:

    Un trabajo es el resultado de la interacción de estudio-cliente, una crítica sobre un trabajo, es un análisis de ese fruto, de todas maneras ser críticos lo considero como algo positivo, siempre que se den argumentos y hablemos de diseño mejoramos como diseñadores, me equivoque yo o se equivoque otro, acierte yo o acierte otro.

    Por otro lado, una marca se puede valorar de muchas maneras y hay aspectos que me dan pistas de que no solo no ha estado el cliente, sino también el diseñador, por ej. hay detalles de microtipografía que aportan cosas:  el par de kerning entre las cajas altas de D y A, si la fuente no tienen bien ajustados esos pares, yo como diseñador debo estar atento a esos ajustes, porque esto es una marca no una caja de texto para una revista. Y esta claro que esta valoración intento hacerla en lo que veo, para aprender yo el primero.

    Respecto a lo de perroraro: Ouuuuuu yeaaaahhh!

  24. Fanny dice:

    (Con respecto a Cecilio)
    Ostras! no lo había visto…realmente parece que haya salido de la mismisima cabeza del señor Marisco, siento el desconocimiento, pero, lo ha hecho el? Si no es asi es que ese fantastico señor ha creado escuela 😀

  25. rafa simon dice:

    Por supuesto que Alternativa no ha tenido nada que ver. Yo nunca habría consentido que saliera de allí un logo que no se puede calar 😛

  26. KLEIN dice:

    ¿Entonces quien ha sido? ¿no hay responsable para un trabajo tan importante? eso no es una buena señal.

  27. rafa_w dice:

    Creo que ha sido desde 4Creativos, mas concretamente Jas (no se bien como se escribe el nombre).

    Antes habia pasado por Alternativa no Rafa?

    Quizás habría que invitarlos a que leyeran esto y pusieran su opinión, quizas sería lo más lógico.

  28. Anda que puede uno tomarse un fin de semana de descanso!!!

    Alomejor estoy tonto, pero no entiendo muy bien eso de:  “Una ciudad, una universidad y una montaña” (En el dossier).

    Y bueno, respecto al logo, creo que le falta muuucho trabajo.

  29. KLEIN dice:

    Gracias Rafa, me interesaba saber eso. Me va cuadrando todo.
    Efectivamente creo que sería una estupenda idea que el autor hiciera un comentario seguro que nos aclara un montón de cosas.

  30. rafa simon dice:

    Efectivamente, Ja! fue director creativo de Alternativa hasta hace dos años.
    La verdad es que esa Gotham es muy suya…

  31. KLEIN dice:

    Ya decía yo que de Alternativa tenía que haber algo…

  32. rafa_w dice:

    Klein no creo que tenga nada que ver que JA! haya pasado por alternativa para que alternativa tenga que ver… un poco enrevesado no crees?

  33. rafa simon dice:

    Rafa, como siempre, eres un ejemplo de sentido comun. :)

  34. Fanny dice:

    Toda la razón Rafa, no tiene nada que ver que un diseñador haya estado en un sitio para que este lugar este involucrado en lo que el diseñador haga durante toda su vida…por ejemplo, no se debería de decir que lo que yo diseño desde mi actual trabajo implica directamente a mi anterior trabajo o a los lugares en lo que trabajaba en Alicante no?

  35. rafa_w dice:

    Además los que demuestran sentido común son Alternativa! por contar con Rafa!! jeje que peloteo.

    De todas maneras hasta en nuestro propios estudios tenemos trabajos que no nos resultan bueno como para lanzarlos pero inevitablemente se tienen que hacer por diversos motivos… de todas maneras todo eso ayuda a posicionarte en que es lo que te gusta y lo que no te gusta.

  36. salva dice:

    Madre mia!, esto es el 10 minutos del diseño granaino, jeje

  37. Bueno, a mi me parece bonito. Es sano y nos hace crecer, SEGURO.

  38. Yo hecho de menos en la web un poco de SEO…
    Las direcciones dinámicas las podían haber tratado para que fueran estáticas y utilizar palabras clave…
    En cuanto a la información interna tipo etiquetas META, no han hecho nada…. Y los títulos podían estar mejor…
    Sólo hay que verlo como les han indexado google: http://www.google.es/search?hl=es&q=site%3Awww.universiadagranada.com&sourceid=navclient-ff&rlz=1B3GGGL_esES300ES300&ie=UTF-8
    Bueno… son mejoras en la web que vendrían bien…
    Y si podría ser el trabajo de Ja!, yo creo que sí… el estilo es muy suyo.
    Creo que le falta un toque de modernidad.
    Pero vamos, también depende de gustos…

  39. Finalmente no le han puesto Google Analytics… no es que sea el único que ofrece estadísticas, pero si no lo tienes, es que el resto ni las conoces…

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player