hola

Festival de Granada “Cines del Sur” 2009

Cartel Cines del Sur

Cartel Cines del Sur

El Festival de Granada “Cines del Sur” edición 2009 tendrá lugar el mes que viene del 13 al 20 de Junio. Como pone en la página oficial ( http://www.cinesdelsur.com) :

“El Festival de Granada Cines del Sur tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al Sur geopolítico. Propiciará tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica. Granada se convierte así en un foco anual para las cinematografías del Sur.”

En la sección de prensa de la web hemos podido descargar el cartel de este año,  sus creadores son Catálogo.
¿Qué os parece la línea de diseño que han seguido este año?¿Os parece acertada?

Comentarios
24 Responses to “Festival de Granada “Cines del Sur” 2009”
  1. A mí, a pesar de que desde el año pasado, me viene pareciendo raro eso de 2SUR, y ahora Tres… Que bueno, al final viene a ser otro recurso diferente de comunicación, que no está mal.

    El diseño de este año me parece bastante bueno. En el cartel se capta Granada, con tan solo ver el mosaico del fondo, muy limpio, y bueno, yo entiendo que las 3 palomitas son por que es el tercer festival. La poesía del cartel me lleva a pensar en la migración de las aves hacia el sur. Y quizá hasta veo que el mosaico hace un poco de SurEste de Andalucía.

    Aunque todo esto mejor nos lo podían contar la gente de Catálogo.

    Por mi muy bien. Me gusta. (Casi me recuerda un poco a algunos diseños de Manigua) (Y esto último también es bueno) 😀

  2. Bueno, no sé si se lee bien el bloque de texto del título. No sé yo qué haría con el “de” y el “del”…  por sacarle algo, vamos.

  3. fran dice:

    Una lástima el bloque de texto que con un par de horitas seguro que llegaban a una mejor solución visual; el DE y el DEL no lo veo bien solucionado y lo mismo habría que de probar en interletraje y en interliniado para que el bloque quede como tal y a su vez sea legible. Por el resto del cartel, genial!

  4. Squembri dice:

    A mi estéticamente me parece correcto, pero le encuentro un montón de errores de legibilidad y comprensión:

    – Los pajaritos, aunque puede que Ártico tenga razón, los veo muy complicados de leer. Cuando ves por primera vez el cartel tienes que hacerle un estudio muy exhaustivo para comprender de que va el evento y eso no puede ser bueno.

    – El bloque de texto es de legibilidad nula, cuesta mucho leerlo y encima se complican con “tres” que no es más que un recurso difícil de entender en este contexto.

    – También me da la sensación de que por un lado va el festival y por otro el cartel, si entramos en la página oficial no vemos una correspondencia con la gráfica de este año, incluso podemos apreciar que el logotipo del evento está en el lateral del cartel con una proporción parecida a la de los patrocinadores, quizás tenían que haberle dado más notoriedad.

    Lo positivo es que el cartel es llamativo y compositivamente correcto.

    Esta es mi humilde valoración.

  5. Fanny dice:

    Estoy de acuerdo con lo del bloque de texto, no es legible y da una sensación de caos un poquitín bestia. Además la redacción de  TRES FESTIVAL DE GRANADA CINES DEL SUR, no se, creo que al bloque de texto le falta mucho orden y armonía en la legibilidad.

  6. Llevas razón Squembri, lo de los pájaros es una lectura quizá demasiado a fondo.

    Y la diferencia entre la web y el cartel es importante, de eso no me había percatado! ¿La web es de Catálogo también?

  7. KLEIN dice:

    Me encantaría ver comentarios de alguien de Catálogo!

  8. Squembri dice:

    Creo que la web es la misma que la del año pasado -que  alguien me corrija si no es así-. Lo que no entiendo es que el Blog tenga la gráfica del cartel y la web oficial no… Es un tanto curioso.

    Klein, a mí también me gustaría que alguien de catálogo nos comentara algo sobre estos carteles, un poco del briefing nos vendría bien, no me gusta hacer comentarios negativos sin conocer el “por que” del diseño.

  9. admin dice:

    Bienvenido cinesdelsur, gracias por el enlace.

  10. seven_ali dice:

    Colores muy acertados, una de las pocas piezas  que he visto últimamente donde el negro sobre rojo quede tan limpio.

    El bloque principal de información podría tener mejor legibilidad.

  11. CATALOGO dice:

    Hola a todos, soy Ángel Lozano de Catálogo. Ante todo, daros las gracias a todos por vuestros análisis y comentarios. Me ha sorprendido gratamente porque son profundos y técnicos. 

    Ni que decir tiene, que cualquier pieza gráfica se puede mejorar o dar un enfoque más adecuado según el diseñador que la toca, por eso, los comentarios respecto a la legibilidad del bloque de texto o significado de las grullas de origami son lógicos y con fundamento. Es la regla: Un diseñador, un diseño.

    Veo que el departamento de comunicación de Cines del Sur, se me ha adelantado y han publicado el link donde recogen  el briefing que les pasé junto con el diseño de la imagen. De todas formas corto y pego:

    “La imagen que presentamos para la Tercera Edición del Festival de Granada Cines del Sur es una metáfora sobre el encuentro entre oriente y occidente.
     
    El elemento principal de esta imagen es la grulla de origami. El origami se define como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual mediante el doblado del papel. En las culturas orientales, la grulla simboliza la esperanza, la paz y la prosperidad, como lo es la paloma para las occidentales.

    Las diferencias de tamaño entre las tres, nos sugieren una bandada en proceso de migración, de viaje, de llegada a otras tierras. Aparecen en número de tres haciendo alusión al Tercer Festival. La textura de fondo es una representación modular clásica mudéjar y es le elemento de vinculación del Festival

    con la ciudad de Granada y en especial con la Alhambra.

     
    La composición tipográfica se agrupa en un bloque compacto, destacando las palabras “Tres” y “Sur”. Este bloque fuciona como pie o sustento de la composición superior. Todo este conjunto se representa sobre un fondo rojo.
     
    El rojo es el color más intenso a nivel emocional. Representa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, de la fuerza y del fuego. Es el color fundamental ligado al principio de la vida. Expresa la sensualidad, es exultante y potente. El rojo también es el símbolo de la pasión y del amor. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes y protectores. Hablamos de un color cálido, asociado con el sol, por lo tanto, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.”
     
    Respecto al la web, también se diseñó aquí para la edición pasada. No tiene carácter de temporada sino permanente, es decir, no cambia con cada Festival. Lo que sí tenía un diseño gemelo al Festival eran una serie de actuaciones a nivel participativo para conseguir entradas, camisetas… que sí se apoyaban la imagen del Festival y que se consistía en unas páginas con juegos on-line. Quizá por eso os parezca que la web iba en consonancia con la imagen del Festival.
     
    Imagino que sabréis que la imagen del año pasado era de Manigua, así que aprovecho para dar las gracias a Ártico Estudio por decir que le recuerda a ellos. Para nosotros Manigua es un referente.
     
    En fin, espero que esto os haya podido “aclarar” más respecto a la imagen aunque creo que habéis dado por lo general en la diana con vuestros análisis.
     
    Espero seguir colaborando por aquí, sin extenderme tanto.
    Un abrazo
     
    PD: Ahora veo grullas por todas partes, sin ir más lejos en un anuncio de Telefónica. Qué casualidades

  12. Squembri dice:

    La explicación del artículo me parece más que aceptable pero sigo viendo que es demasiada información la que contiene el cartel.

  13. fran dice:

    Inevitablemente leo TRES y RUS por el volteado de las tipos… y creo que el “DE” girado, ayuda a leer RUS. No sé si es buscado, intencionado o soy el único al que le viene primero esa palabra en vez de SUR…

  14. Squembri dice:

    Buenas Ángel, lo primero de todo me gustaría darte la bienvenida a 300puntos, espero verte más de una vez por aquí y que nos vayas mostrando algunos trabajos de Catálogo. Yo personalmente os sigo desde hace tiempo y me gusta mucho vuestro trabajo.

    La explicación me parece muy completa y documentada (cosa que no es normal en Granada o al menos  no lo era, gracias a dios eso está cambiando) y no cabe duda de que cada parte del cartel ha sido hilada muy fina. Lo que si sigo percibiendo raro es lo referente  al bloque de texto, no lo veo legible, creo que es complicado de leer y alguna palabra da la sensación de que se lea al revés (como comenta fran). Las grullas, gracias a tu briefing, ya me queda claro aunque no sé si el mensaje llegará a todo el mundo, no obstante felicidades por el trabajo.

    Una vez más, bienvenido y gracias por el briefing online :)

  15. Squembri dice:

    PD.: Yo veo una grulla y me viene a la cabeza Michael Scofield :)

  16. Pues a mi, como ya he dicho anteriormente, salvando el bloque de texto, me parece un buen cartel, y más tras leer el briefing.

    Enhorabuena por el trabajo, Ángel.

  17. CyR dice:

    Hola a todos,
    en mi opinión en cartel está bien resuelto gráficamente aunque opino como la inmensa mayoría en la demasiada complejidad del bloque de texto.
    Y sólo un apunte:
    Un ‘briefing’ no es una explicación de la pieza por parte del diseñador sino un documento que redacta el departamento del marketing del cliente (y que se lo hace llegar al diseñador) donde resume todas las cualidades del producto a vender, los pros, los contras, el mercado, las necesidades de venta, lo que quiere comunicar con la campaña, etc… Y el diseñador trabaja y se basa en el ‘brief’. Vamos que un diseñador no hace un ‘brief’ en su vida!… en todo caso lo hará el responsable de marketing de la empresa o de la agencia misma para que el diseñador (o creativo) se base en el mismo para la realización de la pieza.
    Lo que nos habéis presentado aquí es una mera explicación poética de lo que es el cartel según vosotros.
    En mi opinión una buena pieza gráfica debería hablar por sí misma. Si está bien compuesta, comunica el objeto del producto y vende, está perfecta…. Pero si hay que explicarla para que todo el mundo diga: ‘ahhhh…. era eso lo que significaba’… pues es que no funciona.
    Saludos!

  18. Exacto, la verdad es que no sé porqué hemos empezado a llamar Briefing a la explicación del estudio…

  19. CATALOGO dice:

    Eso digo yo también… Yo suelo llamarle “Justificación”, pero andamos flipados con tanto anglicismo.

  20. Squembri dice:

    La verdad es que se nos ha ido un poco  la olla, esperemos que no se nos escape delante de un cliente… :)

  21. salva dice:

    Yo he asistido a algunas actividades de este festival en los dos anteriores años, y en cuanto ví el cartel, me di cuenta de que mi reacción fue: Oye que próximamente es el festival de cines del sur!

    Esto quiere decir, por un lado, que asocié la gráfica perfectamente al festival de Cines del Sur de Granada y que pensé como persona interesado en el cine y en el festival, no como diseñador.

    Si ahora me entero que el esudio que lo ha realizado este año -Catálogo- no es el mismo que lo realizó en los años anteriores -Manigua- pues muy buena la labor profesional de recoger el trabajo anterior de otro estudio para que el interesado en el festival no note ninguna interferencia o intromisiones extrañas en la imagen del festival.

    Por otro lado creo que muchos diseñadores se empecinan en ver formas donde hay letras,  que  quizá la R no hubiese sido necesario alterar su posición, pues quizá, pero la pérdida de legibilidad es mínima. Que quizá las cajas de texto tienen un tracking muy apretado, quizá, pero el resto del cartel oxigena perfectamente esa zona “supuestamente” saturada.

    Tambien hay que decir que la elección del palo seco grotesco o neogrotesco incluso la “u” de sur con una impronta claramente humanista ayudan a la legibilidad, hay que tener en cuenta que el uso de un palo geométrico si hubiese creado un grave problema
    en la composición pero el uso display de esta tipografía me parece totalmente correcta.

    Enhorabuena, por mi parte, a Catálogo por recoger perfectamente la imagen que había creado Manigua para este evento.

  22. fran dice:

    plas plas plas!
    Bien por CyR! que ya era la segunda o la tercera vez que se le otorgaba la palabra Briefing a una descripción del trabajo por estos lares…

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player