hola

GRAcias deNADA

La marcagraciasdenadagraciasdenada2

La marca

Hace tiempo nos encontrábamos por las calles de Granada la nueva imagen “Gracias de nada”, hemos pensado que estaría bien conocer el punto de vista de los diseñadores granadinos sobre esta marca.

En la web www.graciasdenada.es leemos lo siguiente:

“La Federación de Hostelería pone en marcha una campaña para difundir una imagen única de la provincia.
El logo será visible en calles, hoteles y comercios.

La Federación de Hostelería presentó ayer una novedosa iniciativa: el nuevo logo que identificará a Granada a partir de ahora en todo el mundo. La idea es seguir el ejemplo de otras ciudades como Nueva York o Roma.

Lo hicieron antes ciudades como Nueva York, Dublín, París o Sidney y Granada no quiere quedarse atrás. Por eso desde ayer cuenta con un nuevo logo que unificará la imagen granadina y será un símbolo identificable para todos los turistas que visitan la ciudad. La iniciativa ha partido de la Federación de Hostelería y Turismo, consciente de que Granada necesitaba una marca propia con la que darse a conocer fuera de nuestras fronteras. Pero no han estado solos los hosteleros en este proyecto. La presencia de las máximas autoridades institucionales en el acto de presentación de la campaña celebrado ayer demuestra que el proyecto cuenta con el respaldo de las administraciones públicas, que han querido arrimar el hombro para mejorar un sector, el turístico, esencial para la economía granadina.

El nuevo símbolo está compuesto por las palabras ´Gracias´ y ´De nada´, escritas con una tipología llamativa y en tonos rojos y blancos. Según explicó el creador de la idea, Miguel Ángel Rodríguez Pinto, se han elegido estos dos colores “porque el rojo simboliza la Alhambra y el blanco, la nieve de Sierra Nevada”.

La pelota está en vuestro campo.

Comentarios
15 Responses to “GRAcias deNADA”
  1. Fanny dice:

    La verdad es que me gusta más el graffiti original:

    http://www.flickr.com/photos/planeta_roig/1224191333/

    No es muy pulcro…pero me encanta!

  2. jlterres dice:

    Lo del “creador” de la idea no me queda claro :)

  3. Squembri dice:

    No entiendo muy bien quienes son “la Federación de hostelería” para difundir una imagen única de “Granada”.. siempre me ha rallado esta campaña…

  4. rafa_w dice:

    Fanny, cuando salió toda esta polémica se quedó zanjada la historia de que esa imagen había salido de un graffiti o no, los autores ya lo explicaron y se defendieron y dieron sus argumentos y yo solo puedo decir que quién lo hizo me merece el mayor de los respetos tanto como diseñador como creativo, llevas muchos años en el oficio y la verdad es que lo creo a el.

    Ángel, al final todo ayuda, esta campaña para su cometido ayuda al igual que las campañas que hacen otras agencias para promocionar Granada, como el caso de Manigua y el logo que hizo emulando la escritura de Lorca, o tantos otros que se han hecho.

    A mi la campaña como tal no me gusta porque la veo complicada de descrifrar pero bueno ya vendrá otra.

  5. rafa_w dice:

    Se me ha colado una S en “llevas”. Es lleva.

  6. jlterres dice:

    ¿no habían denunciado el plagio de “GRAcias deNADA”? (no estoy seguro de esto)

  7. Fanny dice:

    Si si si! lo sacaron en prensa incluso comparándolo con el graffiti. XD
    Si el problema no es que vieran una buena idea e hicieran copy/paste, el mayor problema es que se apropiaron del mérito por completo. Si mirases la comunicación y fuese la leche pues hasta se podría pasar, pero apropiarse de una muy buena idea para hacer una resulución bastante normalita (en mi opinión) pues la verdad es que no me parece muy bien. Quizás deberían haberse planteado otros modos de actuar respecto a la fuente original.
    😀

  8. Squembri dice:

    De la prensa no te puedes crees nada, lo se por experiencia.. de todos modos, creo que no hay pruebas reales de que sea un plaggio, no? o si?

  9. Fanny dice:

    La verdad es que todo puede ser, seguramente a todos nos ha pasado que al hacer un diseño, hayamos visto algo parecido o igual…que chungo es cuando pasan esas cosas!!! XD

  10. Squembri dice:

    Perdona Rafa que no había leído tu comentario, si el tema quedo claro en su día es tontería remover la *****, lo cierto es que esto pasa a menudo ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Eso sí, en ningún momento he entrado a juzgar el equipo que llevo a cabo esta imagen, es más, se quiénes son y los respeto, lo que comentaba ayer es que siempre me ha rallado esta campaña pq no la entendía, como bien has dicho es bastante complicada de descifrar, tanto en el mensaje como en el texto que le acompaña en las aplicaciones como son los rollups. Pero chapó para sus creadores.

  11. rafa simon dice:

    Hola a todos,
    acabo de descubrir este blog (que desde ahora me apunto) y me ha sorprendido redescubrir en él la -que creía enterrada- polémica sobre la marca de Granada.
    Soy el diseñador que la creó para Alternativa Comunicación y os puedo asegurar que nació espontáneamente durante un brain-storming; estas coincidencias, en mayor o menor medida, nos han pasado a todos. Como Miguel Ángel ya explicó ante los medios no habríamos tenido ningun inconveniente en contar la procedencia de la idea si ésta hubiera estado inspirada en un graffiti del Albaycín, de hecho habría sido un buen recurso publicitario.
    No me despido sin agradecer a Rafa Weare su intervención sobre el tema en éste y otros foros (en los que nunca me había decidido a escribir pues no se había tratado el asunto con tanto respeto).
    Un saludo

  12. Pacofer dice:

    Algunas veces me plagiaría (de hecho lo he hecho, ya sabéis…)
    Pero qué pasa cuando te dicen que has plagiado algo, investigas y te das cuenta de que quién te plagió es el otro, y encima es famosooooo??? mmmmmm, bueno, si queréis os cuento…

    http://www.pulgoylargapata.com/MEPLAGIO.jpg

  13. Pacofer dice:

    Sólo contaré cosas si puedo ilustrarlas debidamente, y he visto que aquí no se pueden mostrár imágenes (buaaaaaa…), La web está de PM, no seríais capaces (yo estoy seguro de que sí) de añadir esta funcionalidad???

    Bueno, seguramente, soy yo el que es incapaz de subirlas, cuanto mas avanza la tecnología más ganas me dan de irme a la cueva…

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Get Adobe Flash player